Cada día miles de sitios web son comprados y vendidos en Internet, principalmente en Inglés donde el mercado está mucho más desarrollado y esto no tiene nada de diferente a cualquier transacción inmobiliaria donde uno vende su casa o departamento a alguien. Simplemente el comprador busca la el sitio web o dominio que quiere, te da el dinero y se queda con el bien, aunque este bien pueda ser virtual y no pueda verse, es un bien que tiene valor y por eso se compran y esta es una excelente forma de tener un trabajo legal y honesto en la web.
¿Por Qué Alguien Quisiera Vender Su Web?
Existen muchas razones por las que alguien quisiera vender una web que ha construido. Puede ser que construyó la web con muchas expectativas, pero esta no está dando lo suficiente como para cubrir dichas expectativas, tal vez tiene otros negocios más rentables a los cuales le quiere inyectar más capital o simplemente ya perdió el interés en los negocios por Internet y quiere vender todos sus activos. Sea cual sea la razón, si la web que tienes vale algo, entonces existirá alguien que la querrá comprar, por supuesto que al precio correcto. Primero veamos la compra-venta de dominios
Compra y Venta de Dominios
La compra y venta de dominios es un mercado GIGANTE. Sólo hay que recordar la increíble venta de Business.com por 7 millones de dólares hace años y la venta más o menos reciente del dominio vodka.com por 3 millones de dólares a una empresa rusa para ver lo grande que es. Cabe recordar que los dominios cuestan entre $10 y $15 dólares al año, así que la rentabilidad de comprar uno a estos precios y venderlos mucho más caro es alta.
¿Por Qué Valen Tanto Los Dominios?
Una de las principales razones son el tráfico type-in. Muchos navegantes escriben directamente el nombre del dominio de lo que están buscando y eso crea visitas y se cree que un alto porcentaje del tráfico en Internet es Type-in (dicen que 50% aunque para mí es un poco difícil de creer). Obviamente, el tráfico type-in viene para los dominios que son palabras genéricas y generalmente cortas, cosa que es muy difícil de conseguir actualmente. Probablemente puedas conseguir por ahí dominios con tráfico type-in, pero no será mucho y serán casos aislados, por lo que hay que evaluar muy bien cada dominio porque $10 dólares anuales, aunque parece poco, se puede convertir en mucho dinero si es que tienes demasiados dominios acumulados.
Catapulta de Marca
Si bien un dominio genérico no es una marca, la asociación que se produce entre el dueño de una marca y el tráfico que lo visita puede crear una marca comercial recordada entre los clientes.
Posibilidad de Monetización
Las palabras no valen lo mismo en Internet. Un sitio que recibe visitas por hipotecas (por gente que está interesada en hipotecas) no tiene el mismo valor que la gente que visita un sitio de chistes. El valor por visita de un sitio como el primero puede ser muy alto, mientras que en el último caso el valor puede ser casi nulo. Todo depende de quién visita tu sitio y con qué intención, ya que si alguien tiene intención de comprar algo, la visita vale mucho más que si tan sólo quiere visitar tu sitio para charlar con otras personas.
Posibilidad De Recordación
Trata de recordar el dominio: hdswddazwr.com comparado con Amazon.com el ultimo es muy fácil de recordar, mientras que la única forma de encontrar al primero sería dando click en algún sitio (a través de los buscadores u otros) y aun así, su parecido con algún sitio para hackers haría que muchos dudaran de entrar ahí y eso te haría perder muchas visitas.
¿Cuánto Vale Una Web?
Una web vale principalmente por las ventas actuales y la cantidad de tráfico estable que está recibiendo porque el tráfico es dinero, dinero que podría ahorrarse aquel que compra tu web para comprar tráfico o invertir para posicionarse en los buscadores. Si recibes un flujo de tráfico estable de tráfico por parte de los buscadores, entonces tu web valdrá más o menos 12 veces lo que tu web produce en ganancias por 1 mes. Esto quiere decir que si tu web genera $100 dólares por mes en ganancias por Adsense, probablemente tu web valga $1,200 dólares. Ten en cuenta que esto es una regla general y no se puede aplicar a rajatabla para todos los casos porque cada web es diferente, pero mientras más estable sea el tráfico, más valor tendrá una web.
Elementos Que Dan Valor A Una Web
Los webs valen según la cantidad de ventas actuales que tienen, la cantidad de tráfico que tienen, si es que tienen un mailing list, si es que tienen posiciones relevantes en los buscadores (aunque esto puede ser efímero), que Pagerank tienen (cuidado que hay muchas estafas con respecto a esto) y algunos otros factores. Las web de noticias valen menos que las de contenido que no caduca (obviamente). Los sitios web son bastante volátiles por la misma naturaleza del Internet, pero eso no significa que puedan sostenerse en el tiempo de manera rentable. También es necesario tener en cuenta que si vas a comprar un sitio web con un mailing list, aquel que ha cultivado las relaciones con su lista es el dueño anterior y tal vez las personas que reciban tus mailing no sean tan receptivas a tus ofertas como lo fueron con el dueño anterior.
No hay nada como la experiencia como para ponerle un valor correcto a una web. Hay una regla no escrita: casi todos los que quieran venderte un sitio web, lo valorarán a mucho más precio de lo que realmente vale y esto es natural. Nunca debes dejarte llevar por la emoción en esto, siempre tienes que considerar que hay muchos factores que pueden llevar los precios de las web hacia muy abajo y si te dedicas a comprar webs en algún momento, de repente te vas a equivocar en valorizar las web al principio, pero con el tiempo vas a ganar experiencia que te permita ponerle precios adecuados a las webs que compras.
¿Dónde Vender?
Si lo que quieres vender es un blogspot, me interesa comprarlo dependiendo de varias cosas. Pero en general hay muchos sitios donde puedes ofrecer tu web como flippa en inglés y similares en español como vendomiweb. Si quieres tener éxito vendiendo webs trata de dar el mayor valor agregado posible para que la oferta sea más atractiva para los compradores. Buen diseño, buenos artículos, artículos largos de más de 1,000 palabras, texto único no copiado de otras webs, videos insertados, gráficos insertados, entre otros harán que puedas obtener mejor precio por tu trabajo. Recuerda que el que te compra está ahí para hacer dinero, así que si piensas vender tu web a precios desorbitados, entonces mejor ni lo intentes.