La venta de productos por Internet no suele ser tan fácil porque la gente tiene desconfianza en una empresa que recién acaba de visitar, no tiene referencias previas de la misma y ni siquiera se «a ambientado» a ella, por lo que realizar el pago va a ser muy difícil.
Mucho Trabajo Para Convencer
Se necesita mucho trabajo para que la gente visite un blog o un sitio web. Necesitas utilizar palabras clave y esperar un tiempo para que el contenido vaya madurando o si vas a pagar por la publicidad, gastar dinero para hacer el proceso más rápido. Una vez que hayas hecho el trabajo duro, la gente probablemente va a visitar tu sitio web, ya sea debido a que publicas en tu blog constantemente, promocionas tu contenido en las redes sociales y cosas por el estilo. Si te enfocas en publicar artículos siguiendo la estrategia de «cola larga», entonces va a ser más fácil que tus artículos sean vistos en los resultados de los buscadores.
Una vez hecho todo esto, las personas comenzarán a llegar a tu sitio web. Lo último que quieres hacer sería verlos ir sin que compren algo de tu sitio web, sin embargo, un dato que la mayoría de los dueños de negocios no saben y uno que realmente puede cambiar el alcance de cualquier empresa es el hecho que puede tomar varias visitas a la misma página web antes de que un cliente va a comprar o contactarán con tu empresa para obtener más información.
¿Cómo controlas esto? Una forma de hacerlo es usar una lista de correo electrónico. Una lista de correo electrónico no es más que una colección de emails que se juntan a partir de los que visitan tu sitio web de modo que puedas enviar un email a cualquiera de la lista en algún momento en el futuro. Ahora te explico que es una lista de correo electrónico, cómo crear una y consejos para usarla.
¿Qué Es Una Lista De Emails?
Una lista de correo electrónico es una colección de nombres y direcciones de correo electrónico (a veces tienen más de información) de aquellos que visitan tu sitio web. Esto no es algo malo ni subterráneo, más bien, se le solicita a aquellos que visitan tu sitio web para que te den esta información de manera voluntaria. Ellos te darán la información voluntariamente (si es que haces bien tu trabajo). La mayoría de las listas de correo electrónico se gestionan mediante un sistema automático. Dependiendo del tipo de diseño de página web y el alojamiento web y el software de respuesta automática que se puede estar usando. Si no es así, puedes encontrar una variedad de servicios gratuitos o de bajo costo disponibles en la web. Este tipo de software debe permitirte lograr varias cosas para ti o para tus clientes:
- 1. El software debe recoger los datos desde el sitio, cuando un visitante entra de manera automática, pero con permiso de éste.
- 2. Debe confirmar para asegurar que el proceso pasa las pruebas de no spam (a esto se le llama double-optin)
- 3. El sistema debe permitir la creación de correos electrónicos a futuro que se enviarán a los que se inscriban en el sitio web
- 4. El sistema también debe ofrecer una forma de salir de la lista para que cuando un cliente ya no quiere más información, el sistema lo quita de manera automática. Esto es necesario para evitar la leyes contra el spam
- 5. El sistema debe tener herramientas para crear mensajes de email para enviar a tus suscriptores.
La razón para utilizar una lista de correo es bastante simple: es la mejor manera de hacer que la gente vuelvan a ver la página web que acaban de dejar. Imagine esto: una persona llega a tu sitio web y le gusta lo que ven. Ellos no están listos para tomar una decisión de compra y ni siquiera para ponerse en contacto con la empresa, pero muchos de ellos sí estarán dispuestos a dar su dirección de email, especialmente si la primera impresión que has causado es buena, ya sea porque das excelente información, brindas una selección grande de productos o captas la atención del visitante porque ofreces algo que la gran mayoría de otros sitios web no ofrecen. Ten en cuenta que actualmente es mucho más difícil que los clientes te den su email de contacto porque ya reciben mucho correo electrónico, así que lo que tienes que ofrecer tiene que ser esencialmente diferente a lo que están dando los demás.
Se configura un sistema automático que enviará correos electrónicos a los que se han inscrito de manera regular, haciendo que los clientes tengan más confianza y poco a poco, haciendo que la gente regrese una y otra vez a tu sitio web. Esta es una de las maneras más fáciles y eficaces para tener más tráfico hacia tu sitio web de forma inteligente. Es algo que todos los vendedores de Internet deberían utilizar pero aún no lo usan muchos. Sin embargo, el proceso es de hecho bastante simple de manejar.
Pero… No es del todo sencillo.
¿Cómo Crear Una Lista De Email?
Configurar el software viene a ser el primer paso en la creación de una lista de correo electrónico eficaz, pero hay algunos pasos más que hacer que este tipo de marketing funcione bien.
El primero es convencer a los que visitan la página web para inscribirse en la lista. La clave para hacer esto es mostrar tu valor. Una vez más, responde a la pregunta: «¿Qué hay en esta página web para los clientes?» Si no ven algo diferente a lo que ofrecen miles de otros sitios web, entonces no te darán su email y se ven algo interesante, pero no necesariamente algo impresionante, entonces darán su email, pero luego no leerán tus emails con tanto interés, así que la primera impresión es clave y las demás también para que sigan en tu lista.
Incluye un formulario visible en tu sitio web que anime a los que visitan la página web a inscribirse. Por ejemplo, utiliza algo como: «Inscríbete para recibir actualizaciones de nuevos productos»
Crear una página de su blog que hable acerca de tus políticas de lucha contra el spam. Asegúrale a los que se registran contigo que no vas a vender su información a otras personas.
Dale algo a aquellos que se inscriban. Por ejemplo, podrías ofrecer un cupón de descuento o una oferta de gastos de envío gratis para aquellos que se inscriban en tu lista de email. En los círculos de marketing, estos «sobornos» ya no sirve mucho para generar fidelidad, por lo que es mejor hacer que se inscriban a tu lista porque genuinamente estás ofreciendo algo fuera de serie.
Una vez hecho esto, la gente comenzará a registrarse en tu lista de email. Utiliza una entrada en tu blog para animar a la gente a pertenecer a la comunidad. Al final de la entrada del blog, pon una oración o dos acerca de los beneficios de inscribirse. Por ejemplo, «Nuestros suscriptores de email recibirán una lista de nuestros nuevos productos esta semana.» Sin embargo, asegúrate que toda la información es correcta y siempre tienes que enviar información de valor para que no se olviden que se suscribieron a tu lista y no te culpen de spam.
Consejos Para Utilizar Una Lista De Emails
Ahora que ya tienes tu lista, es el momento de usarla. Esto es parte del método de marketing de una pequeña empresa por lo que es algo que tendrás que usar. Sin embargo, puedes subcontratar la creación del texto a otras personas si sientes la necesidad de hacerlo. Eso sí, siempre debes estar a cargo de qué tipo de contenido vas a enviar a tu lista de correo electrónico. Hay dos opciones principales de cómo diseñar el sistema.
- 1. Quieres que los lectores reciban mensajes de correo electrónico de bienvenida y correos electrónicos regulares normales. Estos pueden simplemente proveer información sobre la empresa, tus productos o servicios. Estos son enviados con un orden y un calendario específico basado en cuando se ha inscrito el cliente.
- 2. Querrás incluir correos electrónicos oportunos que puedan proporcionar información sobre ventas, descuentos, nuevas listas de productos, etc. Estos envíos siempre se deben hacer cuando los productos realmente están disponibles o puedes enviar los emails cuando estés listo para hacerlo.
Los correos electrónicos no tienen que tener muchos gráficos o detalles para tener un buen efecto en el lector. Tu trabajo es conseguir que el cliente haga lo que quieres que haga de esta serie que es, mantenerlo entretenido hasta que tengas alguna oferta para enviar, mientras tanto, lo quieres tener atento leyendo tus emails. Lo que quieres que hagan pueden ser muchas cosas: volver a la página web para comprar algún servicio o ponerse en contacto directamente con la empresa para obtener más información.
Estos son algunos consejos que te ayudarán en la creación de esta lista de correo electrónico:
- Usa Un Asunto Que No Sea De Ventas.
- Asegúrate Que Te Identifiquen
- No Uses Trucos
- Dales Una Razón Para Tomar Acción
Debes proporcionar información sin necesidad de usar palabras como «gratis» o el uso de todo en letras mayúsculas y debe ser pegadizo para que quieran abrir el correo electrónico.
Debes usar el código HTML adecuado para que el nombre del cliente que aparece en la parte superior del correo electrónico, ya que es un saludo apropiado.
El contenido del mensaje no sólo debe ser un truco para conseguir que el lector vaya a la página web. Recuerda que estás tratando de construir una relación de largo plazo con tus lectores y eso no puede lograrse con tácticas engañosas. Debes proporcionar contenidos de calidad ya que esto es lo que va a impulsar las ventas. Los clientes quieren saber que están tratando con una autoridad.
Puede ser que hagan una compra, puedes ofrecer una oferta especial, pero el objetivo es conseguir que el cliente reaccione según lo que dices en el email.
Cuando el marketing por email se usa correctamente, puede resultar muy eficaz. Es una pieza lógica en toda la estrategia de marketing en Internet.
Social Media Para Pequeñas Empresas
Ya tienes un sitio web creado y estás creando buenas entradas en tu blog. Ahora, ¿Cuál es el siguiente paso para la promoción de tu empresa? El siguiente paso es usar los medios de comunicación sociales.
El término «social media», simplemente significa que estás usando las habilidades y métodos sociales del mercado para promocionar tu empresa y es la parte visible que hacen la gente que se dedica al marketing. Imagina una empresa que hace anuncios en la televisión o coloca grandes carteles a lo largo de la autopista. Al hacer esto, ellos están tratando de convencer a la gente a que lleguen a ellos mostrando ofertas o descuentos que la empresa puede ofrecer y de esta forma, la empresa sale en busca de clientes.
Usando las redes sociales, los clientes vienen a tu sitio web de forma indirecta. En lugar de vender lo que hace tu negocio, estarás interactuando con los clientes de una manera que estarás empujando a los clientes a que te conozcan y que estén abiertos a hacer negocios contigo, pero de ninguna manera debes empujar las ventas o usar técnicas de ventas bajo presión, porque eso no te va a funcionar bien en las redes sociales. En las redes sociales tienes que crear una red basada en las necesidades y capacidades de la empresa o el vendedor para proveer soluciones reales a problemas reales de los clientes.
Tu trabajo en los medios de comunicación social va a ser el usar diversas herramientas en la web que te van a ayudar a generar más tráfico a los blogs y páginas web. No vas a ser el que vende la empresa o los servicios de la empresa, sino más bien establecer relaciones con la gente de otra manera. Lo positivo de esto es que cada uno de los métodos de publicidad mencionados aquí son gratuitos para usar e incluso pueden ser divertidos si te gusta socializar con la gente.
¿Qué Hacen Los Medios Sociales Para Un Empresa?
- Permite A La Empresa Mejorar Su Reputación.
- Ayuda A Crear Marca Para La Empresa.
- Ayuda A Lograr Más Tráfico Al Sitio Web.
- Facilita La Comunicación Clientes/Negocio.
- Incrementa Las Ventas Con Tu Mayor Presencia
Estas son sólo algunas de las maneras en que los medios sociales pueden ayudar a una empresa. Hay varias empresas que son bastante conocidas y se pueden usar para ello y para cada uno, tendrás que crear una cuenta (todo gratis), tanto para tu negocio o si estás tratando de ayudar a otro negocio a cambio de un salario. A continuación, vas a utilizar esa cuenta para hacer las tareas de marketing y te daré algunos ejemplos.
En resumen, estarás creando una presencia de la empresa en cada una de estas plataformas de medios sociales. El proceso es bastante fácil, especialmente una vez que se crea un programa que te permitir ejecutar el proceso más rápidamente.
¿Cómo Usar Youtube?
YouTube.com se ha convertido en una sensación social. En resumen, este sitio es un lugar donde puedes subir videos de las cosas que estás haciendo, subir tutoriales o cualquier cosa que deseas compartir. En resumen, te estás comunicando con otras personas miente el video. Si aún no has visto el sitio, hazlo ahora. Encontrarás todo, desde comerciales divertidos para bebés a seminarios de formación realizados por expertos.
Crear una cuenta aquí te permite desarrollar una manera fuerte para comunicarte con aquellos que serían o bien tus clientes o los clientes de alguien más en caso de brindar el servicio a pequeñas empresas locales. Este sitio no es necesariamente el mejor para todo tipo de negocios. Sin embargo, es una excelente forma de mostrar la cara del negocio en la web.
Un canal de Youtube puede ser usado de muchas formas:
- Demostrar Cómo Funciona El Producto.
- Crear Una Charla Sobre Lo Beneficio Del Producto
- Mostrar Cómo Ayuda El Producto Al Cliente
- Aconsejar Como Sacar Lo Máximo Del Producto
- Combinarlo Con YouTube Para Enviar Tutoriales
YouTube.com es una herramienta fácil de usar para cualquiera de estas necesidades. La creación de videos es tan fácil como usar una cámara de vídeo o una cámara web.
Usando Twitter
Twitter es otro de los más grandes sitios web para social media y con buenas razones porque los usuarios del sitio se inscriben y luego pueden encontrar amigos en el sitio. Con el tiempo, se pueden encontrar a otros miembros en el sitio que son amigos de los amigos de éste y así sucesivamente. Las búsquedas y las palabras clave también se pueden utilizar para que la gente encuentre lo que busca o para encontrar a quien seguir, pero Twitter no sólo se trata de seguir a otros. Twitter se trata de publicaciones de 140 caracteres que son cortos por fuerza y se están diseñados para actualizar al todos tus seguidores en lo que estás haciendo. No seas intrascendente en contar lo que haces, sólo cuenta cosas que valgan la pena para tu audiencia, publicar cosas como «estoy aburrido» no le va a ayudar nada a tu negocio, ni a los negocios de otras personas.
Twitter.com es otro sitio gratis en donde puedes registrarte. Cuando lo hagas, ve a crear una cuenta para la empresa. Tu perfil tendrá un enlace al blog o sitio web de la empresa para que cuando alguien vea un anuncio de su interés, pueden ir inmediatamente hacia tu sitio web para obtener más información o para interactuar de otra forma con el negocio. Con Twitter, los siguientes tipos de mensajes van a ayudarte a mejorar el seguimiento que tienes con otras personas en Twitter y ¡hay millones de personas que utilizan Twitter!
Recuerda que sólo puedes escribir 140 caracteres (no palabras) así que debes ser breve e ir al grano. Tus mensajes pueden incluir cosas como:
- Noticias Sobre Tu Negocio Que Se Relacionan Con Los Clientes
- Interacciones Con Otros Usuarios De Twitter
- Actualizaciones De Tu Blog
- Pedazos De Información Que Ayudan Al Cliente A Conocer La Empresa
- Información De Interés Para El Cliente como: Descuentos y Promociones
- Orientación A Los Clientes
En resumen, puedes usar Twitter para cualquier tipo de comentario coloquial, informal o formal. Sin embargo, cuando estás utilizando el sitio, recuerda cuál es la meta: llegar a más clientes. Por lo tanto, usa palabras clave en algunos de los Tweets y asegúrate que estás indicando tu página web con tus mensajes.
Usando Facebook
Twitter es un excelente servicio, al igual que Facebook.com, aunque Facebook no restringe el número de palabras que se pueden usar en las actualizaciones, aunque con la introducción del algoritmo «feedrank» de Facebook, aquellos que tienen seguidores en esta plataforma están viendo que sus actualizaciones lleguen mucho menos que antes, pero con todo, como un vendedor de negocios, es importante interactuar con los clientes usando las páginas de fans.
Las páginas de fans en Facebook son páginas sencillas en el sitio dedicado a los negocios. Vas a crear una de estas para ti y si es que vendes servicios, para cada uno de los clientes con los que estás trabajando. Ten en cuenta que lo que buscas es construir una base de seguidores en Facebook, por lo que tendrás que usar palabras clave en el proceso. Facebook hace que sea muy fácil de configurar este tipo de páginas (echa un vistazo a algunas de las empresas que pueden ser ya sea tu competencia o la de tus clientes que ya usan Facebook.) Una vez que la página se ha configurado (que toma unos minutos hacerlo) entonces deseas interactuar con la gente para que también te sigan allí.
Puedes usar cualquiera de los elementos mencionados anteriormente para Twitter con mensajes de Facebook. Puedes incluir fotos, escribir artículos completos y vincularlos a otras páginas que tengas. El objetivo aquí no es interactuar como persiguiendo ventas, sino ser social, hablar con los clientes potenciales, responder preguntas y hacer clientes potenciales. La venta puede ocurrir luego. Muchos de los que se quejan que Facebook no sirve para vender son personas que están tratando de vender desde un primer momento al usar esta plataforma y no hacer que te conozcan primero, para luego comenzar el proceso de ventas.
Construir Tu Negocio
Como propietario de un negocio, tu objetivo es construir un negocio exitoso basado en las habilidades que tienes. Puedes encontrar empresas que ya tienen sitios web y blogs (y a veces escritores para ellos) que sólo necesitan ayuda con las redes sociales. Todas estas empresas quieren que alguien les ayude a pasar un par de horas al día interactuando con los clientes potenciales en la web a través de estos sitios y puedes crear todo un negocio con el apoyo de estas habilidades. Sin embargo, la única manera de tener éxito en esta forma es socializarse con otras personas en estos sitios. Si tratas de vender algo en las redes sociales, no vas a tener éxito. Si intentas simplemente colocar algunos enlaces, tampoco esto va a ser útil para lograr las metas que te has propuesto.
Los medios sociales son propensos a convertirse en la base de tu imperio en la web. Mantén un ojo abierto sobre cosas que están ofreciendo las otras empresas y otros sitios web que puedan estar haciendo uso de los medios sociales. Cualquier empresa puede hacerlo bien mediante el uso de palabras clave locales en estos sitios y por la interacción con los clientes potenciales de la empresa en la web. Todo esto lo puedes hacer perfectamente desde tu casa por cierto.