Una de las formas más efectivas de ganar dinero por Internet definitivamente son los programas de afiliados, donde llegas a un acuerdo con alguien que tiene un determinado producto y lo promocionas para ganar una comisión cuando se produce una venta, un registro o a veces por un click.
Formas De Conseguir Visitas
Hay 2 formas claramente diferenciadas en la forma de conseguir visitas. Una de ellas es trabajando desde un fundamento de largo plazo, generando activos valiosos pequeños para que sumados lleguen a ser una gran fuerza generadora de tráfico y la otra forma es utilizar trucos sucios que posiblemente duren poco tiempo, pero que resultan altamente atractivas para aquellos que tienen necesidad de tráfico urgente. Puedo opinar sobre ambas formas de tráfico porque he usado ambas en el pasado, pero actualmente me aboco mucho más a las formas que duran más en el largo plazo.
Estrategia Para Ganar Dinero
La estrategia consiste en cosas como: publicar artículos de altísima calidad en tu sitio web o blog con tal de generar credibilidad, conseguir menciones desde otros sitios web y seas notado en el espacio al que te diriges. El crecimiento «estratégico» suele ser más lento, pero también suele ser más estable.
Cuando hablamos de estrategias, uno no se sienta a pensar en hacer SPAM aquí y allá y tampoco piensas en promocionar productos mediocres, sino que sólo promocionas lo mejor porque uno cuida su reputación a largo plazo. Como piensas estar en este negocio por muchos años, entonces te conviene desarrollar credibilidad, especialmente cuando hay la posibilidad de desarrollar seguidores fieles por una buena cantidad de años.
Entre las formas que puedes usar para hacer crecer tu blog a largo plazo están:
- 1. Escribe Contenido De Altísima Calidad
- 2. Contacta a Otros Bloggers En Tu Mismo Nicho De Mercado
- 3. Publicítate De Manera Controlada
- 4. Cuida A Tus Clientes Como Oro
Estás tratando de conseguir «fama» dentro de tu nicho de mercado, no ganar unas comisiones y desaparecer. Para ganar fama, tienes que comportarte como un experto, brindar los mejores consejos posibles a tus clientes, hacer que te «noten» en el mercado y una de las mejores forma de hacerlo es escribiendo contenido de calidad que justamente haga ver a aquellos que lo lean que eres un indiscutible experto en el tema. La calidad y la longitud de los artículos tiene que estar en consonancia con lo que la gente realmente estará dispuesta a «valorarte». Por ejemplo: ¿Valorarías de la misma forma a un experto en abrir botellas de Coca-Cola con los dientes que a un consultor especializado de negocios? Por supuesto que no. Nadie le paga dinero a otra persona para que le enseñe a abrir botellas de Coca-Cola con los dientes (o casi nadie) y su saber no es directamente valorado por la gente (pero puede que indirectamente, llame la atención lo suficiente como para hacer un video que tenga muchas visitas, pero en todo caso, no será algo que le dé mucho dinero).
Entonces, si estás en un nicho donde el saber resulta ser muy valorado o los servicios que brindas son muy costosos, entonces tus artículos deberían ser más explicativos y más largos, a menos que la gente que los lee no quiera enterarse realmente de los detalles, sino solamente del tema de manera general, en cuyo caso, tus artículos no deberían ser demasiado largos.
Nadie puede ser Supermán y hacerlo todo solo. Se necesita ayuda de otras personas para tener éxito. Cualquiera que diga «yo me hice sólo» únicamente es un tremendo mentiroso. ¿Acaso tu te contratas para un puesto de trabajo? ¿Acaso tu te compras los productos que vendes? ¿Acaso al nacer te alimentaste sólo? Siempre hay gente que te ayuda de una manera u otra, si bien no siempre de manera económica directa, brindan un apoyo que luego puede valer mucho dinero. Por ejemplo: cuando alguien le da like a este post, no me da dinero directamente, pero me está haciendo más conocido y al final eso es dinero en el bolsillo, así que no hay que ser tan soberbio de decir que lo puedes hacer solo, porque nadie puede realmente.
Si sabes que necesitarás de ayuda de otros para salir adelante, entonces comienza a identificar a otras personas en tu mismo nicho de mercado y haz alianzas para promocionar sus productos y que ellos te ayuden a promocionar los tuyos. Si no eres competencia directa de ellos, entonces estarán deseosos de promocionarte a su lista de clientes y puedes lograr muchas ventas adicionales con la ayuda de otros.
La publicidad se puede poner muy cara de manera muy rápida, así que tienes que hacerlo gastando lo mínimo. Una de las formas más fáciles de hacerse pobre en Internet es publicitando con demasiado optimismo. Tienes que identificar muy bien tu mercado e invertir cantidades controladas de dinero conforme a tu presupuesto, evaluar y sólo si tu esfuerzo ha sido rentable, entonces invertir un poco más y así.
Tus clientes son oro. La gran mayoría de negocios saben que conseguir un cliente nuevo cuesta como 7 veces más que retener a uno que ya tienes, sin embargo invierten mucho más dinero en captar nuevos clientes que reteniendo a los que tienen, lo cual es locura. Parece que todo el mundo está obsesionado con obtener más visitas que se olvidan que un negocio se construye más con la cantidad de clientes que mantienes fieles que con los nuevos clientes que consigues. Debes dedicarle 7 veces más tiempo a mantener a tus clientes existentes que a encontrar nuevos clientes porque ahí está la clave de tu éxito. Si mantienes bien a tus clientes existentes, ellos te van a recomendar a otras personas y vas a poder también tener más clientes, así que cumplirás los 2 propósitos enfocándote muchos más en lo que más importe: Brindar un buen servicio a tus clientes.
Este el caso por ejemplo de Webempresa. Una empresa que tiene uno de los servicios técnicos más dedicados del mundo. Contestan siempre los emails en menos de 1 hora y siempre están dispuestos a ayudar a sus clientes. Si aún no tienes Hostings, ellos no son de lo más baratos (tampoco son caros), pero todos los que lo han probado su nivel de soporte, dicen que nunca se mudarían a otro hosting.
Depende Del Nicho Al Que Vas
Si estás tratando de hacerte conocido, cualquier cosa negativa que hagas como: enviar SPAM, perjudicar de algún modo a tus clientes (por ejemplo: promocionando productos mediocres o malos) va a jugar en tu contra. Un solo comentario negativo hacia tu persona podría hacerte perder muchas ventas y realmente perjudicarte seriamente.
Por otra parte, digamos que quieres promocionar un libro que se llama: «como recuperar a tu ex» y no tienes mayor interés en el nicho que sólo vender el libro. Entonces puedes usar cualquier truco Black Hat-tero que halles por ahí para incrementar las visitas a tu sitio web de nicho. Aunque realmente lograrás muchos mejores resultados tiendo una marca fuerte para que la gente confíe en tu cuando promocionas los productos (aunque si desarrollas una marca fuerte, sería ya poco esfuerzo adicional crear tu propio producto y ganar el doble en lugar de contestarte con la comisión que se paga a los afiliados) y así aumentar tu ratio de conversión.
Trucos Tácticos
Entre los trucos tácticos más conocidos que puedes aplicar son las técnicas SEO BlackHat. En realidad, estos trucos sirven para que puedas generar dinero rápido, puede desaparecer en cualquier momento, así que no son una buena base para construir un negocio a largo plazo, a menos que lo uses para capturar direcciones de email que puedes usar como un contacto recurrente o para sembrar pixeles en las PC de los clientes para hacer retargeting. El Blackhat está vivo y se puede ganar mucho dinero si lo sabes aplicar bien y te haces la idea que no será un ingreso estable, sino que estás aprovechando huecos del sistema para colarte en las primeras posiciones de Google.
Ten en cuenta que aprender las técnicas Blackhat puede demorarte un tiempo, así que tampoco representa un ingreso inmediato en caso que no sepas nada de esto. También tienes que tener en cuenta que en muchos casos hay que invertir algo de dinero para aplicar el Blackhat, aunque las inversiones suelen ser bastante bajas, hay algunos que no tienen para invertir unos $100 dólares al mes y comprar unas herramientas por alrededor de $500 dólares.
Consejos De Una Experta
Lo mejor es dejarse llevar por los consejos de alguien que ha sido muy exitoso en el tema de ganar dinero con el marketing de afiliados y Rosalind Gardner es una mujer canadiense que lleva muchos años promocionando los programas de afiliados a cambio de una comisión y logrando unos suculentos ingresos, y todo sin aplicar trucos ni tácticas cortoplacistas, sólo buenas estrategias de negocio que tú también puedes ejecutar si le pones mucho empeño.
Conclusión
Crear un verdadero negocio por Internet no es tarea fácil y en muchos casos, tampoco es rápida. si quieres crear activos valiosos, vas a tener que dar mucho valor al mercado, interactuar mucho con los clientes y crear poco a poco de manera segura. Puedes crecer mucho más rápido capacitándote en técnicas Blackhat, pero con el riesgo que todo lo que has construido se venga abajo en cualquier momento, sin embargo, la rapidez con la que ganarás el dinero compensará el hecho que sea inestable. Es simple cuestión de gustos y maneras de ver tu negocio.