Sea cual sea el negocio que vas a iniciar, recuerda que vas al campo de batalla, pero no es que las hordas bárbaras van por ti a matarte, sino que tienes la oportunidad única para seleccionar el tamaño del enemigo al que tienes que derrotar. Si eres un emprendedor en solitario, más vale que tu enemigo sea pequeño, pero si es demasiado pequeño, quizá será fácil vencerlo, pero luego de ganar quizá no obtengas absolutamente nada de beneficios, pero por otra parte, si es demasiado grande, como enfrentarte a una cuadrilla, vas a salir lastimado o muerto y no obtendrás nada. Siendo las cosas así, tienes que saber a qué te enfrentas como afiliado antes de empezar.
Midiendo Tus Recursos
Antes de ir a una guerra, tienes que analizar tus activos militares. ¿Tienes dinero? (la mayoría de emprendedores están totalmente quebrados) ¿Tal vez, mayor desarrollo tecnológico? (muchos creen saber más que el resto, hasta que se dan cuenta con la dura realidad, pero algunos sí tienen mayor experiencia de campo) ¿Tal vez tienes socios que te apoyen? (pueden ser valiosos para avanzar más rápido, es el equivalente de tener trabajadores o soldados).
Si no tienes nada de eso, entonces sólo cuentas contigo mismo, entonces te digo desde ahora que tienes que ser «muy humilde» con los logros que quieres alcanzar por el momento, hasta que tus recursos aumenten.
Seleccionando El Producto
Normalmente todos los gurús te dicen que seleccionar un producto para vender es un error y es cierto, hay que seleccionar los mercados primero, no los productos, pero en el caso de afiliados los productos ya están ahí, es lo que hay, así que hay que seleccionar alguno que ya esté listo.
Al seleccionar productos, tienes que ser sobre mercados realmente masivos. Es como si al tratar de conquistar un poco de tierra selecciones atacar el imperio romano, en lugar de atacar una tribu en Haití. Ahora, no me mal interpretes, si tratas de atacar a todo el imperio romano con 1 solo hombre, pues serías un total demente. Si quieres vencer al gran imperio romano, tienes que atacar una de sus provincias más alejadas, incluso de la provincia más alejada, un poblado remoto y quizás tengas éxito.
El atacar parte del imperio romano te asegura que luego de la victoria, tenga más que atacar sin cambiar tu estrategia, después de todo, habrás aprendido cómo pelean los romanos y sabes a ciencia cierta que los territorios romanos son ricos, a diferencia de Haití, donde no sabes lo que hay, pero lo más probable es que te encuentres con un montón de ciudadanos pobres.
2 Formas De Beneficiarse Con Clickbank
Existen 2 formas claramente diferentes de beneficiarse de Clickbank.
- 1. Promocionarlos Como Negocio Lateral.
- 2. Promocionar Cada Uno Independientemente.
A mi modo de ver, la mejor forma es ésta, ya que tienes un negocio principal o un sitio web masivo que rankea para muchas palabras clave y en una determinada página no has encontrado qué promocionar y decides buscar en Clickbank para ver si hay algún producto que se ajusta a tu página. Entonces tu sitio web ya recibe tráfico y probablemente vas a conseguir algunas ventas por el simple hecho que tu página ya recibe tráfico. Si has seleccionado un gran mercado para tu sitio web principal, no vas a tener problemas encontrando un producto de Clickbank para promocionar, eso sí, tienes que seleccionar algo bueno porque tu prestigio estará asociado a dicho producto.
Con éste sistema Clickbank se convierte en un side-business, un ingreso extra para tu sitio web y me parece que es la forma más cómoda de beneficiarse de los programas de afiliados de Clickbank.
En éste sistema, creas un sitio web con el único objetivo de promocionar éste producto y una vez que «terminas» terminas entre comillas porque la promoción de un sitio web nunca termina, pasas al siguiente producto.
Aquí hay que destacar un error muy grave que cometen casi todos los que comienzan con éste método y es seleccionar productos que no tienen ninguna relación unos con otros. Un día promocionas cursos de guitarra, otro día un sistema para enamorar mujeres, otro día promocionas un sistema para ganar dinero, otro día promocionas algo para quitarte las piedras del riñón y eso es un error. Yo mismo anduve por éste camino y no ganas ninguna economía de escala al hacer todo ese esfuerzo, porque los mercados no están relacionados.
Si vas a crear muchos sitios, al menos que todos giren alrededor de una misma temática para que puedas usar tus sitios web para promocionar varios a la vez. Por este motivo es que el primer sistema es mejor porque te obliga a mantenerte enfocado en un solo tema sin desviarte como podrías hacerlo cuando haces muchos sitios web independientes.
¿Seguir Tu Pasión?
Seguir tu pasión sin ningún análisis del mercado es quizá la peor asesoría que se ha dado en toda la historia del Internet. Por supuesto, para afrontar los grandes retos que vas a tener en el camino al éxito, vas a tener enormes obstáculos y para superarlos, pues necesitas que el tema que estás desarrollando en verdad te apasione, pero si seleccionas un mal mercado, por más que te apasiones todo lo que quieras, no vas a llegar a ningún lado.
Por lo tanto, primero selecciona un mercado grande. De esos, toma el que más te apasione y si ninguno de ellos realmente te apasione, toma el que más te gusta, no puedes seguir tu pasión ciegamente, no llegarás a ningún lado porque muchos mercados que apasionan a muchos son mercados muertos.
Por ejemplo, el mercado de Ajedrez. A mí éste mercado me apasiona, pero éste tiene millones de hobbistas que crean páginas gratis, todos ellos poco sofisticados negociantes que están en Internet principalmente para divertirse (aunque podrían tener otros sitios donde ganan dinero) y por eso será duro aparecer en los primeros lugares de los buscadores creando contenido, más bien es más sencillo usando el pago por click (aunque el valor de ese mercado no es muy alto, esto es fácil de ver simplemente viendo cuantos anuncios hay con relación a esas palabras), pero tampoco compran mucho y no son muy numerosos por ello es muy difícil vivir de esta pasión, simplemente se mueve poco dinero en el mundo del ajedrez.
Por otro lado, el mercado de oferta de servicios de SEO (posicionamiento en buscadores) en español tiene relativamente pocos ofertantes (en USA la cosa si es muy diferente) pero todos ellos son profesionales de los buscadores, por lo que va a ser muy difícil que alguien que no sea un SEO profesional pueda superarlos. Este ya es un mercado de mayor valor, peor aun así ¿has visto SEOS millonarios en español? Yo no, mal síntoma. Tal vez tiene que ver con el asunto que quien contrata servicios SEO tiene que confiar a ciegas en su proveedor por varios meses antes de ver resultados, una propuesta no muy fácil de vender.
Un caso distinto sería, por ejemplo: alguien que hace un sitio sobre hemorroides. ¿Quién, en su sano juicio, le gustaría escribir sobre eso? ahí no vas a encontrar hobbistas, sólo competencia real y puede ser fuerte o no dependiendo del momento cuando inicias el sitio y cuánto dinero hay en ése mercado. Pero, por otro lado ¿estarías apasionado por escribir sobre hemorroides? Creo que pocos. Así que no es fácil seleccionar mercado, por eso toma un poco de tiempo.
Aquí hay algunos tips para ver si el mercado que seleccionas es bueno (ten cuidado porque son «pocos» en perspectiva de los apasionados).
- 1. El volumen o valor del mercado sea suficiente.
- 2. Que la competencia no sea excesiva.
- 3. Que el tema del mercado sea uno que nos guste.
El volumen de personas que está buscando en Internet soluciones con respecto a éste mercado debe ser suficiente. ¿Quieres vender por Internet verdad? Entonces la demanda tiene que estar en Internet y debe ser masiva para que puedas hacerte un hueco en el mercado.
Si no hay competencia es mal síntoma porque si el mercado es bueno, alguien lo habrá intentado, pero si la competencia es excesiva quizá quieras echarle un ojo a varias posibilidades. Un ejemplo de competencia excesiva son los servicios de hosting. Si realmente quieres vender hosting en estos tiempos, más vales que te posiciones en un nicho específico porque de lo contrario, entonces qué caso tiene competir con gigantes establecidos hace 15 años o empresas de altísima reputación.
Quizá en un nicho, no encuentres tanta competencia y serás capaz de realizar algunas ventas.
Esto tiene que ver con mantener el pie en el acelerador mientras las cosas van malas.
El Mercado Hispano
Lamentablemente en el Internet hispano no es fácil cumplir con los requisitos #1 y #2. Casi siempre hay un porcentaje de gente que compra. En el mercado hispano ese porcentaje es menor, pero siempre existe el porcentaje (salvo casos raros) por lo que el tamaño del mercado tiene que ser grande para soportar los ingresos que deseas. Normalmente 1 de 100 personas que visita una página web comprará el producto ofrecido en el mercado Inglés (caso de ofrecerse de manera correcta) y 1 de cada 700 (este último dato es de Roberto Cerrada) comprará el producto ofrecido en una página web en el mercado Hispano.
Como experiencia puedo contarte que hace años realicé muchos sitios en Internet usando la estrategia #2 y llegué a ganar buen dinero hasta que apareció Penguin y destruyó casi todos mis ingresos y tuve que comenzar todo de nuevo. Uno de mis mercados principales era: Reverse Phone Detective (aunque pagaba poco por registro, pero como era masivo, me producía buenos ingresos), este es un producto que te dice los datos de la persona que te ha llamado por teléfono para evitar bromas pesadas, acosos y retornar llamadas de negocios.
Si quieres empezar con algo que sabes que funciona, te recomiendo dicho producto, sé que funciona y me hizo ganar mucho dinero.