Ni por un momento ignores una sola palabra de éste artículo porque contiene el mayor secreto de los negocios, antes, ahora y por siempre mientras que en el mundo hayan negocios. Hay un solo secreto para iniciar el negocio correcto. Si bien hay muchos secretos para tener éxito en el negocio, iniciar el negocio correcto para ti viene a ser uno de los pasos importantes que hace que todo lo demás sea menos difícil (fácil nunca va a ser, ya que existe competencia, pero puede ser menos difícil).
El Secreto
El secreto para iniciar el negocio correcto y siquiera para pretender conseguir un dinero extra con ayuda de Internet es investigar el mercado. Aquí vamos a explicar cómo comenzar un negocio que ya existe en el mercado y que está dándole resultados a alguien, no el negocio que aún nadie ha intentado y podría ser increíblemente exitoso, ya que esos son mucho más riesgosos y podrías intentar toda tu vida sin éxito y la gran mayoría de personas necesita ganar dinero lo antes posible.
La Técnica
Lo que tienes que hacer para encontrar el mercado correcto para ti, en realidad no es tan fácil, pero tampoco hay que ser un científico para lograrlo. En el colegio te dicen: estudia fuerte, saca buenas notas y luego serás un buen profesional que ganará muy bien, pero luego miras a muchos profesionales y te das cuenta que algunos ganan mucho dinero y otros están desempleados y también te das cuenta que dentro de la misma profesión, hay personas que ganan mucho dinero y otros apenas sobreviven y todo esto viene por la misma razón: los que no lo están haciendo bien no investigaron bien el mercado (y puede que muchos de los que están ganando bien han tenido mucha suerte, pero la suerte siempre juega en la vida).
Punto #1: ¿Dónde Está El Dinero?
Importantísimo es saber dónde está el dinero si es que realmente quieres ganar dinero. Si quieres divertirte, pues selecciona cualquier cosa, pero si quieres ganar dinero, pues tienes que seguirle el rastro al dinero, pero ¿Cómo saber dónde está el dinero realmente? Nadie te va a decir cuánto gana realmente y si te lo dicen, no es un número realmente fiable porque hay quienes te dan datos falsos como para aparentar que están mejor de lo que realmente están. Hay varias claves para intuir donde está el dinero.
- Alto Precio
- Uso Repetido
- Menos Competencia
Cualquiera que compra un Lamborghini tiene que tener al menos $300,000 dólares que cuesta este «autito», así que cada vez que se vende uno de estos puede representar mucho dinero en ganancias, lógicamente descontado los costos de producción y demás. Los mercados gigantes son buenos, pero a veces, como el caso del lambo, son muy pocas personas las que lo pueden comprar, por lo que no tendrás uso repetido. Definitivamente no es mercado malo, pero es mejor si el cliente compra el producto una y otra vez.
Por ejemplo: Si alguien tiene colesterol elevado, tiene que tomar una pastillita que puede costar tan sólo 1 sol, pero la tiene que tomar todos los días, hasta su muerte. El valor del producto puede ser bajo, pero el alto índice de repetición puede compensar con mucho el alto precio y de repente hacerlo mejor opción.
Como estamos viendo negocios ya existentes en los que vas a entrar, siempre va a haber competencia. Es más, el hecho que exista competencia, significa que el negocio realmente merece existir porque está validado por otros. Pero una cosa es que la competencia valide tu negocio y otra muy diferente es que haya competencia excesiva. Si es que hay competencia excesiva, es que has entrado en un nicho demasiado grande y tienes que reducir tu nicho para que sea un negocio en el que puedas competir con los recursos que tienes.
Punto #2: ¿En Qué Eres Bueno?
No hay que seguir lo que a uno le apasiona porque esto te podría alejar del dinero, sino que hay que compaginar lo que a uno le gusta con las posibilidades que hay en el mercado. Si eres bueno o tienes una fuerte pasión por algo determinado, entonces es mucho más probable que puedas ser bueno en esta actividad que en cualquier otra, sólo debes orientar tus habilidades a lo que el mercado está solicitando para que puedas crear un negocio exitoso alrededor de esto.
Punto #3: ¿Cuáles Son Tus Recursos?
Si quieres meterte a competir en el mercado de producción de smartphones, más vale que tengas la misma cantidad de dinero que Microsoft o Google. No puedes competir adecuadamente en un mercado gigantesco, sin tener el presupuesto necesario. Muchos no tienen nada de dinero y aun así se quieren meter en mercado demasiado grandes para su bolsillo actual. Recuerda que si seleccionas un mercado demasiado chico, puede que no ganes nada de dinero aun cuando llegues a tener éxito conquistando dicho mercado, por eso, si tienes bajo presupuesto o sólo puedes aportar tu trabajo sin invertir ni un centavo, tu enfoque debería ser dominar un mercado pequeño aplicando largas horas de trabajo para empezar a crecer desde ahí. Será muy duro al principio porque aparte de acumular dinero para invertir en tu negocio, vas a necesitar dinero para sobrevivir, pero si ahorras con ahínco, entonces vas a ver cómo vas teniendo cada vez más dinero para invertir en tu negocio.
Consideraciones Sobre Los Mercados En Internet
Para Internet, una de las formas de conquistar mercados se basa en dominar los primeros resultados de Google. La evaluación de lo duro que resultará conquistar un determinado mercado en los buscadores va más allá que sólo mirar el antiguo índice KEI de la palabra clave o frase clave que estamos analizando ya que un mercado puede tener muchos competidores pero pocos competidores «sofisticados».
Por ejemplo, el mercado de Ajedrez. Este tiene millones de hobbistas que crean páginas gratis, todos ellos poco sofisticados negociantes que están en Internet principalmente para divertirse (aunque podrían tener otros sitios donde ganan dinero) y por eso será duro aparecer en los primeros lugares de los buscadores creando contenido, más bien es más sencillo usando el pago por click (aunque el valor de ese mercado es bajo, esto es fácil de ver simplemente viendo cuantos anuncios hay con relación a esas palabras o palabras relacionadas a este tema)
Por otro lado, el mercado de oferta de servicios de SEO (posicionamiento en buscadores) en español tiene relativamente pocos ofertantes (en USA la cosa si es muy diferente) pero todos ellos son profesionales de los buscadores, por lo que va a ser muy difícil que alguien que no sea un SEO profesional pueda superarlos. Un caso distinto sería, por ejemplo: alguien que hace un sitio sobre hemorroides. ¿Quién en su sano juicio, le gustaría escribir sobre eso? ahí no vas a encontrar hobbistas, sólo competencia real y puede ser fuerte o no dependiendo del momento cuando inicias el sitio y cuánto dinero hay en ése mercado.
Casi siempre hay un porcentaje de gente que compra. En el mercado hispano ese porcentaje es menor que en el mercado inglés, pero siempre existe un porcentaje (salvo casos raros) por lo que el tamaño del mercado tiene que estar de acuerdo a lo ingresos que deseas ganar, pero más de acuerdo al presupuesto que estás dispuesta a invertir.
Una Vez Seleccionado El Mercado
Una vez que has seleccionado el mercado que deseas servir, tienes que crear buenos primeros contactos y comenzar a realizar tus primeras ventas. ¡El éxito entonces estará a la vuelta de la esquina!