La Mayor Traba Para Hacer Negocios Por Internet

Cuando uno escucha historias de increíble éxito con los negocios por Internet, más de uno se siente tentado a Internet algo en la web, pero de todos los que piensan alguna lanzarse a hacer algo en la web, sólo unos pocos lo hacen y menos aún llegan a tener éxito con lo que sea que han intentado y hay una respuesta fácil a eso.

¡Miedo!

El miedo existe porque la naturaleza tuve que darnos algún tipo de sentimiento para protegernos de algún peligro real. Si vemos un tigre, nos da miedo, nos llenamos de adrenalina y echamos a correr como locos y eso es bueno, porque de no sentir miedo cuando se acerca el tigre, seríamos presa mucho más fácil que si hacemos algo para protegernos.

El miedo entonces es hasta bueno cuando nos encontramos con alguna situación tensa porque nos da la precaución y posiblemente la fuerza necesaria para huir de una situación extrema, pero cuando no hay de quién huir o al menos no existe un enemigo visible, está demostrado que la adrenalina que fluye con el miedo, lo único que logra es paralizarte y lograr que tengas niveles altos de stress, que a la postre puede derivar en una serie de enfermedades muy perniciosas, en el mejor de los casos, estarás sin hacer nada por miedo a muchas cosas. Los miedos más comunes son:

  • 1. Miedo A Cometer Errores
  • Esto tiene una raíz profunda. Más que el miedo en sí mismo a los errores, la gente que experimenta esto tiene miedo a que se burlen de ellos. Para vencer esto, simplemente tienes que empezar con un espejo, haciendo toda una serie de cosas ridículas para reírte un poco de ti mismo, luego haz cosas locas frente a tu familia y luego de eso ya no tendrás miedo al ridículo que al fin y al cabo es una tontería porque nadie tiene tiempo para ocuparse de alguien que aún no es importante. La gente trata de reírse de personas que ya alcanzaron mucho éxito, no de los que recién están iniciando porque se supone que no saben mucho y van a cometer muchos errores. El miedo es la sensación más paralizante que existe en los negocios, así que debes combatirla y te doy unos tips diciéndote cómo puedes luchar contra ella.

  • 2. Miedo A Lo Desconocido
  • Lo desconocido es atemorizante de por sí, pero una vez que comiences a realizar la tarea desconocida, será menos desconocida cada vez. Para vencer esto, simplemente tienes que ser un poco investigador. Recuerdo que hace años quería aprender tecnología de comunicaciones y no había ningún sitio que lo enseñara (no existía Internet aun), pero estaba determinado, así que lo que hice fue comprar una revistas sobre comunicaciones y las comencé a leer la primera revista. En ella leía siglas como: ATM, Frame Relay, CIR, X.25 y aunque era programador de sistemas, no entendía nada de lo que decían estos artículos, pero la segunda revista, ya comencé a entender cómo trabajaban algunas cosas, que el Frame Relay manejaba paquetes grandes, en ATM los paquetes eran pequeños y más rápidos, que para cables de red había «categorías» y la categoría 5 estaba de moda. Tiempo después, aunque no se puede «dominar» un tema sólo leyendo revistas, me hice tan conocedor de las tecnologías de comunicaciones que me llevaron con el consultor de comunicaciones de la cervecería Backus y pude hacer unas recomendaciones y más o menos trapear el piso (sin hacerme el sobrado, ni dando a entender que sabía más que él, obvio, quería que nos contrataran) con el que era el jefe de comunicaciones digitales de la empresa. Como el plan era dotar a la gerencia de un sistema gerencial con apoyo de tecnología de comunicaciones, pues mis conocimientos de sistemas sumados a los de comunicaciones, calzaban muy bien.

    Si hubiese tenido miedo a lo desconocido, hubiese dicho: ¿Cómo voy a aprender complejas tecnologías de comunicaciones leyendo revistas? ¿Y si no llego a saber todo lo que necesito saber? y otras preguntas idiotas como esas. Siempre va a existir personas que saben más que otras, no importa lo que hagas, así que trata de hacer tu mejor esfuerzo y muchas veces eso será suficiente para que tengas éxito.

  • 3. Miedo A Tener Exito
  • Aunque no lo creas, hay personas que le tienen miedo a tener éxito. Generalmente ocurre en personas de baja autoestima que no creen merecer el éxito. Ellos suelen sabotearse a sí mismos y cuando les agarra el fracaso dice: lo intenté, pero la suerte me fue adversa. Claro, cualquiera puede tener suerte adversa una o dos veces, pero a estas personas siempre les pasa algo que no les permite tener éxito y es que ellos mismos no pueden creer que puedan tener éxito y cuando uno cree firmemente algo o lo confiesa con su boca, esto se cumple. Esto no es tema religioso, simplemente el universo mueve sus hilos conforme a tus deseos y palabras y si crees que puedes, vas a poder, pero si crees que no puedes, no vas a poder y aun cuando todo te esté pasando de manera favorable, encontrarás la forma de sabotearlo para luego decir tu excusa favorita: «No tuve suerte».

    Por el contrario, si llegas a vencer este miedo, estarás en camino a capitalizar en grande tu fama como experto.

  • 4. Miedo Al Fracaso
  • Este miedo es diferente al de cometer errores. Los que tienen miedo al fracaso están temerosos que su proyecto no sirva para nada y que represente una pérdida de tiempo. Para desterrar este miedo, tienes que pensar que si tu proyecto fracasa es que probablemente no tenías la preparación suficiente como para tener éxito aun. Según Dan Kennedy, el promedio de fracaso de los empresarios es de 4 antes de empezar el negocio que les dio éxito y no está hablando que luego de fracasar 4 veces crearon Google, no, crearon su negocito que pudo darles de comer a él y su familia. Por supuesto, a algunos les irá bien en su primer negocio, otros tendrán que quebrar unos 8 antes de tener su negocio exitoso.

Mientras más negocios hagas fracasar, más cerca estarás de crear el negocio que tendrá éxito. Simplemente es un tema de capacitación. Para erradicar este miedo, piensa que si llegas a fracasar en tu negocio, es que aún no estabas preparado para tener un negocio y que es como un requisito en tu plan de aprendizaje. La cantidad de cosas que hay que saber para tener éxito en un negocio son muchas y nunca te enseñan nada de eso en el colegio, así que tómalo con calma y ve poco a poco hacia tu camino al éxito.

El Miedo Es Contrario A La Fe

Ya seas cristiano o no, tienes que saber que el miedo a situaciones de peligro inexistentes (debería haber otra palabra para esto) es contrario a la fe en el futuro. Si es que vas a ser empresario, tienes que tener fe en que las cosas que realizas van a tener éxito, vas a poder lograr tus metas y una vez que te lances, vas a lograr lo que te has propuesto. Por supuesto, si no has hecho bien tu trabajo o si no estás suficientemente capacitado para lograrlo, entonces no te debería extrañar que no logres tus metas, total, no estabas preparado. Aún con toda la preparación necesaria, pueden ocurrir cosas desfavorables que hagan que no cumplas tus metas, pero si haces todo bien, estas serán las menos, normalmente si estás preparado y haz hecho tu tarea lograrás lo que te has propuesto.

El Camino Al Exito A Veces NO Es Lineal

A veces puedes leer de tipos que fracasaron 3 pequeños negocios y luego crearon uno gigante como el caso de Viralnova. No siempre hay relación monetaria entre los negocios que has hecho fracasar con el que has tenido éxito, así que tienes que estar preparado para «oler» las oportunidades que se te presentan. Uno que muy capacitado fácilmente puede detectar oportunidades que para otros simplemente son datos insulsos. Por ejemplo: imagina que estás entre un grupo de gente y sólo tú sabes mucho sobre geología y finanzas. En el noticiero dicen que detectaron un tipo de luces rojas en el cielo de un lugar a 100 kilómetros de tu localidad. Sabes que las luces rojas se producen por el rozamiento de las placas y cuando eso sucede, va a ocurrir un terremoto, entonces antes que ocurra el terremoto puedes hacer un «shorting» de algunas acciones. El shorting consiste en comprar acciones y ganas si es que las acciones bajan en lugar de subir, lo que es una apuesta arriesgada porque nadie sabe el futuro, pero como has visto lo que va a pasar, eso te da una oportunidad de negocio. Esto es sólo un ejemplo, ya que hacer negocios por conocer el evento de un terremoto no resulta nada ético y se parece a la reacción que tuvieron algunos financieros apenas vieron desde lejos que uno de los aviones chocó contra una de las torres gemelas: exclamando en dicho instante: «Wow, el oro va a subir» en lugar de pensar en los muertos, la tragedia y en tratar de rescatar a los que están vivos.

Conclusión

Tienes que desterrar el miedo de tu cabeza si es que vas a hacer negocios por Internet. Casi todo lo que tienes que saber se aprende en el camino y es difícil que cometas errores irreversibles si actúas con sentido común. Para estar preparado para las oportunidades que se presentan, tienes que tener más conocimientos del negocio que mientras más sepas, difícilmente otros van a tener la habilidad para analizar las implicaciones. Una vez que te hayas preparado ya haz hecho tu tarea correctamente, lánzate con todo y su fracasas, no debería importarte porque tendrás nuevas oportunidades para volver a intentarlo, especialmente su aun eres joven y sobre-todo, si tienes voluntad férrea de tener éxito en lo que has seleccionado.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?