Siempre alguien en algún momento ha tenido contacto con una empresa multinivel y muchos dicen que son puras estafas, mientras otros están obsesionados con promocionarlas como sea y como siempre, la verdad está en un punto intermedio, pero vamos a ver a los multiniveles desde las dos perspectivas para que quede claro.
Actualmente estoy ligado más al negocio de inmobiliarias y no tengo en cartera ningún MLM o negocio multinivel por lo que acá vas a tener una opinión totalmente imparcial.
¿Que Es Un Multinivel?
Un multinivel es una oportunidad de negocio donde no solamente se gana dinero por los productos que uno vende, sino también ganas dinero por las ventas de otras personas a las que has referido el producto. Por ejemplo: puede que ganes un 10% si vendes directamente el producto, pero también si alguien se inscribió por tu recomendación, entonces cuando ésa persona realice una venta, entonces tu puedes ganar una comisión más baja, imagina de un 5%, pero esa comisión llegó sin tú tener que haber hecho absolutamente nada.
Este sistema de trabajo se diferencia de los programas de afiliados en que los afiliados trabajan en 1 sólo nivel, es decir; reciben comisiones por la venta de productos cuando estos las realizan directamente, mientras que en los multiniveles, recibirás ingresos no sólo por las ventas que generas, sino porque las ventas que realizan otras personas, se ve mejor que los afiliados y es posible lograr un gran éxito como afiliado, pero vamos a ver porqué los multiniveles generalmente son estafas (no todos).
Esta característica de los multiniveles los hace extremadamente atractivos para quienes ingresan pronto al mercado y comienzan a tener muchos seguidores que hacen las ventas por uno y con eso puedes obtener una gran cantidad de ingresos de manera pasiva.
De hecho, es una de las formas más poderosas de ganar dinero como lo pueden atestiguar las primeras personas que iniciaron en multiniveles muy conocidos como Herbalife, por ejemplo, que es brinda una serie de productos para bajar de peso.
La Maravilla Del Multinivel
Un programa multinivel puede estar compuesto no sólo por un nivel, sino por muchos niveles y mientras más niveles tenga el programa, mejores son las chances que los primeros en entrar tengan ingresos astronómicos una vez que haya muchos distribuidores del producto, porque las comisiones comenzarán a llegar de manera automática debido a los referidos y en grandes cantidades además debido a los sub-referidos.
No Todos Son Honestos
En los varios años que llevo promocionando negocios por Internet he visto muchos multiniveles que son simplemente estafas.
Un ejemplo de ello es la compañía IXP que salió hace años y prometía ofrecer comunicación por voz y muchos otros servicios, pero al visitar las reuniones de promoción del producto, claramente me di cuenta que los promotores ponían mucho énfasis en lo fácil que resultaría ganar comisiones por promocionar los productos de la compañía, pero no explicaban a fondo en qué consistían los productos. Luego de un tiempo, se supo que IXP era simplemente una estafa que quería aprovechar el multinivel como una pirámide disfrazada.
y así he visto muchos MLM que se descubrían luego como estafas y lo malo es que no es fácil darse cuenta si es una estafa o no hasta que pasa un tiempo y lo que realmente interesa en este negocio es meterse cuando recién comienza porque sino no vas a ver mucho beneficio.
Se abusa mucho de este sistema por parte de los estafadores y eso hace que los emprendedores honestos pierdan mucho tiempo de una oportunidad en otra y simplemente es algo que la mayoría no puede soportar.
Las Pirámides
Aquí no hablamos de las pirámides que hay en Egipto, sino un sistema de estafa en el cual uno pone un monto en un nivel y luego llama a 2 personas para que pongan un monto similar y la verdad es que los primeros que participan en estas pirámides ganan mucho dinero porque es fácil conseguir personas que se unan a la «oportunidad» (a la estafa realmente) porque los primeros tienen grandes posibilidades de no sólo recuperar su dinero, sino ganar mucho.
Pero los que entran al final de la pirámide, cada vez encuentran mucho más difícil encontrar «seguidores», porque los seguidores se consumen a una velocidad geométrica, entonces llega un momento en que la pirámide explota y todos pierden su dinero.
Hacer pirámides están prohibidas en muchos países, pero como el genio creativo de los negocios no tiene límites, entonces varios han encontrado formas de «disfrazar» la pirámide de una manera que la haga legal y una de las formas es agregando algún producto, con lo cual a cambio del pago, ya se está brindando un servicio.
El multinivel es tan sólo eso, una pirámide disfrazada, brindando un producto para hacerla legal y lo que acabo de decir pudiera hacer parecer que estoy en contra de los multiniveles, pero no es así, hay multiniveles que realmente ofrecen un buen producto e invitan a unirse a la gente más por promocionar un buen producto que por la «oportunidad en sí», y si encuentras uno de estos multiniveles, entonces tienes en tus manos uno ético que puedes promocionar sin problemas de conciencia, pero ve a tu a saber cuál es esa y reconocerlo de las miles de estafas que hay por ahí.
¿Por Qué Muchos Consideran Estafas A Los Multiniveles?
Muchos dicen que los multiniveles son estafas porque una vez que el producto es conocido, entonces resulta muy difícil conseguir referidos, mientras tú tienes que seguir comprando el producto mes por mes para seguir en el negocio de poder distribuirlo.
Eso es bastante cierto porque cuando el producto llega a una fase de maduración, entonces muchos ya lo conocen y todos los que querrían haberse unido ya lo han hecho y los que no, son peleados de manera inmisericorde por una barbaridad de gente que los persigue para unirlos a la oportunidad. Pero te repito que si el producto es muy bueno, entonces el multinivel no es estafa de ninguna forma.
Multiniveles Truculentos
Tienes que fijarte que el producto que se ofrece es realmente bueno y no está sobre-valorado.
En éste aspecto puedo recordar a Ws-Domains que fue (no lo sé si aún está viva) un multinivel que te prometía hosting y dominio por $10 al mes, pero éste precio está sobrevalorado y si bien el servicio venía con algunos extras, definitivamente la empresa estaba tratando de comercializar más la oportunidad que el producto.
Cuando notes esto, es señal que el servicio no va a durar mucho o que simplemente la oportunidad se va a desvanecer rápidamente.
Lo primero que hay que fijarse cuando tomes un multinivel es que el producto que vas a comprar es sólido, no está sobrevalorado y que realmente mucha gente se va a beneficiar de él y recién luego de esto puedes mirar la estructura de comisiones.
¿Cómo Se Promociona Un Negocio Multinivel?
Un negocio multinivel que provee de un buen producto o una buena línea de productos es simplemente un negocio que puedes promocionar con confianza que no sólo te van a pagar las comisiones que generes, sino que realmente estás brindando un servicio útil a la gente por ofrecerlo.
Las formas de promoción más poderosas siempre se basan en «tráfico caliente», es decir; personas que reciben la ayuda de alguien en quién confían y ninguna forma de promoción se puede igualar a ésta.
Por definición la siguiente forma de promoción viene a ser la promoción por email marketing y si has hecho un buen trabajo enviando constantemente contenido de calidad, entonces tus lectores van a tener gran aceptación a tus recomendaciones.
No subestimes el poder del email marketing porque tan sólo está debajo de la recomendación de personas en que tus clientes confían, bueno eso si realmente has hecho muy bien tu trabajo y te has preocupado por tu audiencia enviando buena información que les va a ayudar a tener éxito en sus negocios o en sus vidas.
Luego vienen las formas de promoción «frías» como anuncios en revistas, en Internet, Facebook, Adwords y otros.
En general estas formas de promoción tienen bajos niveles de «conversión» y lo importante es pagar una cantidad que te permita ganar dinero luego de haber hecho los gastos publicitarios.
Promoción Del Multinivel En Internet
Si deseas promocionar la oportunidad de negocio multinivel que has elegido usando el Internet, específicamente en Adwords, debes tener en cuenta que si son oportunidades de negocio, eso va estar difícil porque Adwords se ha puesto bastante renuente a aceptar avisos publicitarios de éste tipo de temáticas.
Como no se trata de productos realmente de «afiliados» (aunque sí lo son porque el afiliado recibe comisión por 1 sólo nivel, mientras el promotor de un MLM las recibe por varios), entonces no vas a encontrar tantos problemas.
Todas las reglas de promoción en Adwords aplican igual para promocionar un negocio multinivel que para cualquier otro producto y aquí lo único que queda es probar y probar.