Asumo que si estás aquí es porque ya tienes cierta experiencia en todo lo relacionado a los negocios por Internet y probablemente has escuchado sobre las bondades del marketing de afiliados, la maravilla de vender productos de otros sin tener que página web y ganar buenas comisiones por las ventas, pero también habrás notado que hay muy pocos casos de éxito visibles y ahora vas a descubrir por qué la gente falla al ganar dinero por Internet con el Marketing de afiliados. Definitivamente hay varios escollos con los que se tropieza la gente y les dificulta sobremanera el camino hacia el éxito.
Hay Que Enfocarse En La Calidad
Hay muchos programas de afiliados por ahí, pero no todos son igual de buenos a la hora de vender. Por supuesto, todos los productores van a decirte que sus programas de afiliados son los mejores, los que más beneficios producen, pero eso no es cierto y sólo lo hacen para que hagas que su producto de poca salida pueda tener alguna que otra venta más, pero eso a ti no te conviene de ninguna forma. Hay algunos productos que son mucho mejores que otros y esa es una de la razones por las cuáles algunos afiliados ganan miserias, mientras que otros afiliados ganan mucho dinero.
La calidad también viene dada en tener una buena infraestructura de Hosting. Sin un buen hosting, entonces podría reducirse tus posibilidades de realizar ventas si es que es lento o tiene fallas constantes y más si es un problema de tecnicismos para tu uso.
¿Cómo Saber Que Productos Son Mejores Que Otros?
Hay formas de saber a ciencia cierta que productos de afiliados tienen mejor performance y una de ellas entrando a sitios como Comission Junction donde la red te dice cuáles son los productos que más se están vendiendo en la red. Esta ayuda es invaluable a la hora de seleccionar productos porque los productos que más se venden son los que más posibilidades te van a dar para que tú también tengas ventas. Lógicamente, va a haber mucha competencia cuando comiences a promocionar estos productos, pero si le pones esfuerzo, vas a ver que logras buenos beneficios económicos de promocionarlos.
Otros sitios como Clickbank no tienen un sistema de clasificación fácil para saber cuáles son los mejores productos. Hay indicadores como: gravedad y popularidad pero no son fiables para saber realmente cómo se están comportando las ventas de esos productos.
Redes De Afiliados
Si quieres beneficiarte en el mundo del CPA (el pago por acción), lo primero que tienes que hacer comunicarte con el gerente de afiliados de cada empresa que te acepta y preguntarle cual es la mejor oferta de toda su red, si el mejor afiliado lo ha logrado con estrategias de pago por click y cuánto está ganando al mes. Si el mejor afiliado está ganando $2,000 al mes, ten por seguro que no llegarás a esa cifra en poco tiempo y tal vez nunca lo logres, por lo que desde ya puedes ir buscando otra red de marketing. Si por el contrario, el gerente de afiliados te dice que el mejor afiliado gana $50,000 dólares por mes y que lo hace con PPC, entonces ya puedes con seguridad promocionar el producto porque ya sabes que no vas a llegar los $50,000 al mes, pero bien puedes llegar a una pequeña fracción de eso que sería decente para comenzar.
De aquí, fácilmente puedes concluir que sin la ayuda de un sistema o una personas que te apoye diciéndote qué es lo que se vende y qué es lo que no se vende, la vas a tener verdaderamente difícil y será una prueba de ensayo error que probablemente te tome muchos años por tu cuenta.
Falta De Inversión
Otro de los problemas por los cuáles la mayoría de emprendedores de Internet que tienen problemas para ganar dinero como afiliados es la falta de inversión. La gran mayoría trata de ganar dinero sólo con su trabajo, haciendo páginas y promocionando las páginas por cuenta propia, sin invertir dinero ni en publicidad, ni en personas que los ayuden a hacerlo de manera más fácil. Es triste decirlo, pero sin dinero, va a ser muy difícil comenzar a que veas dinero. Si quieres ganar dinero con cierta rapidez, vas a tener que tener un cierto capital para invertir en publicidad, ver que funciona y qué no funciona por tu cuenta para dar con el método que te puede dar dinero a largo plazo. No hay fórmulas secretas en la publicidad de los programas de afiliados, sólo se trata de tomar buenos programas de afiliados y comenzar a publicitar para ver donde sacas más por tu dinero.
Es cierto que puedes aplicar SEO Black Hat para ganar comisiones como afiliado de manera más rápida, pero toma mucho tiempo convertirse en experto BlackHat y además los ingresos serán bastante inestables porque las reglas de Google cambian constantemente. De las formas gratuitas o muy baratas de promocionar cosas por Internet, el BlackHat viene a ser una de las que más posibilidades te brinda para ganar dinero sin que pase una eternidad en lograr tu primera comisión.
Falta De Habilidades Para Vender
Finalmente, otra de las razones del fracaso de afiliados es su falta de capacidad en convencer a las personas a tomar una decisión. Seguro que puedes tomar un enlace de afiliado y publicarlo en millones de sitios y esperar a que te salgan unas ventas, pero es mucho mejor aprender el arte de la «pre-ventas» y hacer que puedas lograr ventas con muchas menos visitas. Sin prevender un producto podrías necesitar 200 o 300 personas que ingresen a tu enlace de afiliado, mientras que con una buena preventa, es posible lograr una venta con tan sólo 20 o 30 visitas a tu enlace de afiliado. Hay casos en que puedes tener una página de preventa excepcional y lograr una venta cada 5 visitas a tu enlace de afiliado. Por supuesto, no depende de sólo de tu habilidad de preventa, sino también de qué tan bueno es el público que estás consiguiendo. Una alta calidad de público unido a página de preventa muy persuasiva logra altas conversiones y grandes ganancias si es que eres capaz de llevar una buena cantidad de visitas a tu página.
Falta De Enfoque
Cuando comiences con esto, es necesario enfocarse mucho. El sol produce calor, pero sólo es capaz de quemar un papel si concentras una determinada cantidad de su calor con una lupa en un determinado punto. Selecciona sólo un buen producto y debes trabajar y trabajar sin parar en el mismo hasta lograr ganancias constantes y que sean bastante estables, no generadas por cambios de algún algoritmo de Google o alguna casualidad.
Digo esto porque la mayoría de la gente se pasa demasiado tiempo por el Facebook y realmente eso no construye ningún negocio. Debes lograr al menos 100 dólares en ganancias semanales por cada producto que promociones y no parar de promocionar dicho producto hasta lograr esto (siempre que sea un buen producto). Una vez que has logrado esto, puedes diversificar tu cartera promocionando un nuevo producto con el mismo enfoque, sin parar de hacerlo, hasta que logres 400 dólares por mes y puedes decidir moverte a otro producto o continuar promocionando el mismo. Una vez que tienes un producto rindiendo dinero, tu esfuerzo de promoción en el mismo puede reducirse un poco o mejor aún es contratar a un freelancer para que lo promocione por ti, lo que hará que no bajen las ventas. Ten en cuenta que si dejas un producto a la deriva, bajarán las ventas poco a poco, esto no es un negocio de trabajar un poco y luego ganar dinero mientras se duerme, así que siempre tendrás que tomarle atención, pero si ya está ganando dinero, puedes contratar a alguien para que no seas tú quien toma la atención, sino que sea otra persona la que te ayude. No ganarás tanto, pero ganarás tiempo que te permitirá hacer más dinero que si nadie te ayuda.
Dicho esto, eso nos lleva a otra de las causas de fracaso.
Falta De Apoyo
Quizá ya estás ganando algún dinero como afiliado, pero te niegas a contratar freelancers que te apoyen con tus esfuerzos de marketing. Estarías cometiendo un error grave y sacrificando el crecimiento de tus ventas como afiliado por querer ahorrarte este dinero. Si no consigues ayuda de gente que libere tu tiempo, tu negocio no va a crecer mucho y se quedará como una operación pequeña.
Falta De Conocimiento
Por último. Hay un último culpable: La falta de conocimiento. Si esto es lo que te ha estado deteniendo, hay buenas noticias. Rosalind Gardner ha sacado una guía que explica cómo ganar muy buenas comisiones como afiliado y ella sabe de lo que habla porque tiene más de 10 años de experiencia en el mundo del marketing de afiliados generando grandes ganancias. De hecho, es considerada por muchos como la reina del marketing de afiliados (aunque a ella no le guste este apelativo). Su libro está lleno de consejos y trucos para tener éxito en este mercado y se basa en lo que ella misma ha hecho para ser exitosa en este mundo de afiliados, llegando a ganar en 1 año casi 1/2 millón de dólares en comisiones netas. Si quieres un camino corto hacia el éxito, te recomiendo esta guía:
Realmente es un precio bajo para conseguir asesoría de una verdadera experta que ya es una millonaria de Internet y lo mejor de todo es que es una persona honesta, lo que realmente es difícil de encontrar tanto dentro como fuera de Internet.