Marcelo Guital es un emprendedor Chileno que se hizo conocido por crear el agua «benedictino» con un concepto de marca muy peculiar, con muy poco presupuesto, aplicando muchas ideas de marketing de bajo presupuesto, para terminar vendiéndole la empresa a la misma Coca-Cola. Sus emprendimientos se enfocan en grandes mercados de retail, aunque no le es ajeno el campo tecnología. Luego de Benedictino, se metió en el negocio del café con la marca «Juan Valdez» y ha tenido aportes en el mercado de las frutas. Casi siempre se involucra en mercados «simples», aunque la suma invertida por «Guital Partners» sólo en 2,012 fue de 24 millones de dólares. Es un conferencista muy solicitado en el tema de emprendimiento y te habla «sin pelos en la lengua».
El Video Completo
El video completo lo puedes ver aquí, pero luego de esto, te presentaré un resumen del video con los puntos más importantes de su charla. Si tienes tiempo, no tiene desperdicio, pero ahí está el resumen para ver si quieres aventurarte a ver el video completo (muy recomendable).
Puntos Clave Del Video
- 1. Tienes Que Tenerle Ganas Al Emprendimiento.
- 2. Participa En Mercados Grandes y Molesta A Los Grandes.
- 3. La Educación Formal No Te Ayuda.
- 4. Si No Eres Buen Vendedor, No Emprendas, Ayuda A Emprendedores.
- 5. Preocúpate De Conocer Al Cliente Más Que El Producto
- 6. Debes Tener Margen.
- 7. No Se Debe Copiar. Hacer Su Propio Camino
- 8. Se Acabaron Las Farsas
- 9. Marca Y Packaging
- 10. No Se Puede Trabajar Solo
Si quieres tener éxito en grande, pues tienes que esforzarte en grande. Para aquellos que no tienen la intención de hacer lo que sea para tener éxito. No hay que perder tiempo, de los 20 a los 30 es para prepararse y de los 30 a 40 para consolidarte. Si no tienes dinero para ciertos procesos, siempre puedes conversar que tengan capacidad ociosa y pedir ayuda. Da el caso del agua benedictino con la cual no compro una planta, sino que buscó una planta con capacidad ociosa para hacer el embotellado. La pasión es la que te mueve y por eso hay que hacer lo que a uno le gusta. Valora más la actitud que el producto. Siempre hay que ser optimista, aún en los momentos peores. Hay que tener «hambre» para lograr el éxito.
Los amigos siempre te van a tratar de desanimar, tienes que permanecer firme con tu idea. Los empresarios han creado cosas que ahora cuestan menos que antes.
Guital habla que si es mucho más fácil lograr buenas ganancias si es que aprovechas las debilidades de los grandes, que son lentos e innovar de manera que puedas aprovechar las imperfecciones del mercado. A los grandes no les interesa innovar porque los gerentes tienen sus buenos sueldos y no están para innovar, sino para seguir ganando sus suculentos sueldos. Aunque vaya mal algo en un mercado tan grande, algo de ganancias puede quedar.
Si bien no dice que no estudies, él valora mucho más la acción y la pasión por hacer las cosas. Los que menos estudios tienen, suelen ser los más ricos. La sociedad nos hace perder mucho tiempo, años de estudios en cosas que luego no sirven. También habla de la diferencia entre trabajador y empresario. El trabajador vive un poco esclavo, con deudas y en general llevas una vida bastante estresada. En cambio, como empresario, vivirás un tiempo terrible llamado: «travesía en el desierto», pero luego de eso, tus ingresos comenzarás a crecer de manera rápida y lograrás ganar mucho dinero. Si amas tu idea, la «travesía en el desierto» no resultará tan terrible. Piensa en grande, piensa en ser número 1 del mundo y eso te mantendrá con el empuje necesario para seguir.
Hay que estudiar mucho, especialmente las cosas puntuales que sirven para crear los emprendimientos.
Tanta es la importancia de vender para Guital que obliga a todos sus trabajadores a ser «vendedores», desde el portero, hasta el gerente. Tienes que ser encantador y siempre, siempre vender. Muy de acuerdo con esto, sólo las ventas mantienen a las empresas. Pensar en exportar, no sólo a tu tía. Facturar es lo más importante. En lugar de problemas, debes dar soluciones para llegar a momentos de inspiración y la inspiración resulta más productiva que 2 meses de trabajo.
Nadie va a tener tanta pasión en vender como tú, tienes que salir a vender tú mismo.
Tu proceso de inventiva debe ser viendo primero las necesidades del cliente y no en el producto. No importa tanto si no sabes mucho del producto, lo que importa es lo que quiere el cliente. No lo tienes que saber todo, sólo debe interesarte lo que quiere el cliente.
Una Red Bull cuesta 130 pesos y se vende a 1,300 pesos. Un margen de 10 veces. Recomienda siempre crear productos con grandes márgenes de ganancias. La gente está dispuesta a pagar más por más. Hay que notar que red Bull vende 20,000 millones de dólares. Hay dinero, en Chile hay más ricos que en Suiza.
Fábrica de velas en el tiempo de la electricidad que se usan para veladas románticas. Añade ruedas a las maletas y ahora las maletas con ruedas son comunes. También si quieres espacios en los supermercados, tendrás que tener un producto diferente.
Las redes sociales desenmascaran cualquier falsedad que pudieran tener los productos. Tu producto se genera demanda cuando lo recomiendan.
Tiene que ver con crear «una experiencia» para el usuario. Esto es crear marca para el producto. Sólo la prensa genera marca. Haz que una estrella use tu producto y tendrás mucha audiencia, el marketing tradicional está muerto. Lo que da valor a un producto es la marca y la Coca-Cola le compró la marca Benedictino a Guital. El diseño vale más en un auto que el motor desde el punto de vista del cliente (a pesar que el motor es lo más caro).
Aprovecha las oportunidades para promocionar tu producto en formas inesperadas. Pusieron botellas cuando hablaban los importantes. Hay que estar en la mente de los consumidores.
No existe Supermán. Sólo se puede salir adelante con equipos de trabajo. Hay que estar conectado y recomiendo hacer deporte para mantenerse activo.
Espero que te haga gustado el resumen. Las ideas de Guital son muy instructivas y realmente prácticas que sirven a cualquiera para crear una empresa rentable.