Si no sabes dónde te estás metiendo, entonces ya estás perdido antes de empezar. Uno no enviaría a un ejército a pelear antes de hacer un reconocimiento del adversario y del terreno, pero en los negocios muchas veces es exactamente lo que se hace y a veces se tiene éxito por tener mucha suerte, pero la mayoría de las veces, el resultado normal luego de hacer esto será el fracaso. Eso explica el más de 90% de fracasos en los negocios en general.
¿Cómo Investigar El Mercado Puede Evitar Fracasos?
Nunca debes empezar pensando en que producto debes vender, sino que debes buscar enfocarte en lo que la gente quiere comprar. A esta «demanda» se le llama «Mercados» y hallar un buen mercado es el primer paso para un éxito posterior de tu negocio, sitio web, tienda física o sea cual sea el negocio que quieras emprender, mientras que enfocarte en un mal mercado es un paso casi seguro para que todo lo que hagas posteriormente en éste sitio sea un fracaso. Fíjate que éste concepto es relativo, ya que un mercado malo para un rico que espera ganar por lo menos $10,000 dólares por semana, puede ser excelentemente bueno para un pobre, todo depende de lo que esperas ganar con tu negocio. Si no tienes dinero, mejor trabaja para otros primero.
La Gente Compra Lo Que Quiere Comprar, No Lo Que Necesita
Uno de los más grandes errores de la mayoría de empresarios es tratar de brindar lo que la gente necesita y esto es muy loable pero no está garantizado tu éxito porque la gente no compra lo que necesita, sino lo que quiere.
Para poner un ejemplo: Todo el mundo necesita más tiempo, así que se te podría ocurrir una píldora para que la gente duerma menos. Aún así, tu producto podría fracasar rotundamente porque mucha gente siente placer al dormir o tendrá miedo de tomarse la píldora o pensarán que esto no es natural y lo que está sucediendo es que simplemente por una u otra razón, la gente no lo quiere y ni el mayor genio del marketing del mundo podría convertir este producto en un éxito.
La Ventaja De Hacer Negocios Por Internet
Habrás escuchado que hacer negocios en Internet tiene muchas ventajas con respecto a un negocio físico, ya que no tienes que gastar en empleados, ni necesitas una tienda física. En realidad yo creo que la mayor ventaja de tener un negocio en Internet es la capacidad de saber lo que el mercado está solicitando de manera más económica que fuera de Internet.
En el mundo físico, los empresarios tienen que conformarse con conocer algunos principios de marketing y sobre esta base, tratar de escoger un grupo homogéneo de personas a las cuales se podría hacer llegar un producto, lo que se llama «segmentación de mercados», pero finalmente, si no se realiza el estudio de mercado se estará adivinando. En el Internet, existen herramientas para saber si un determinado producto será un probable éxito sin hacer un costoso estudio de mercado. Una de estas formas por ejemplo: es ir a los foros y ver lo que la gente está preguntando al grupo. Ahí hay una idea probable de producto para solucionar el problema que están teniendo. Dependiendo de la gravedad del problema, los usuarios pagarán más por los productos que ofrezcas.
Pasos Para Lograr Un Negocio Exitoso En Internet
Haz Una Lista De Tus Habilidades Y Temas Que Te Apasionan
Si no te apasiona el tema que quieres vender, rápidamente lo abandonarás a las primeras dificultades. De no haber tenido la firme determinación de hacer un éxito del boletín electrónico que edito, no le hubiera dedicado el tiempo necesario para hacer el primer número que sólo llegó a 6 personas. Para marzo del 2,006 éste boletín ya había crecido hasta enviarse a más de 20,000 personas de habla hispana, todos inscritos de manera voluntaria.
Ten en cuenta, que el tema que selecciones de los que te apasionan debe tener suficiente demanda para lograr los ingresos que deseas, el mercado al que te diriges esté en condiciones de gastar dinero y que el volumen sea adecuado. Todo esto no es tan sencillo debido a que debes seleccionar la combinación correcta. Si el mercado que seleccionas te apasiona, pero la gente no tiene dinero, entonces fracasarás, si tienen dinero, pero son muy pocos, no ganarás mucho. Sólo si el tema te apasiona, la gente a la que llegas está dispuesta a gastar dinero para solucionar su problema y tienen dinero para gastar es que tu empresa puede lograr darte los ingresos que necesitas. Probablemente vas a encontrar competencia fuerte cuando encuentre un mercado así, pero eso no debe asustarte, porque donde hay competencia, es porque hay buenas ganancias. Mientras más competencia encuentres, más ganancias potenciales es que tiene el mercado seleccionado.
Encuentra Un Mercado Para Tu Producto
Gracias a las máquinas de búsqueda, existen estadísticas sobre lo que la gente está buscando en el Internet. Es fácil ver que tan popular es una determinada «Palabra» entrando a la herramienta de palabras clave de Google. Aunque esa herramienta no te muestra si la gente compra o no, eso te lo puede mostrar la página de resultados de Google, ya que si encuentras la encuentras llena de anuncios de Adwords, entonces hay muchos compradores en dicho mercado. Los mercados más competidos tienen la mayor cantidad de anunciantes de Adwords y es lógico, ya que si hay competencia es porque ahí hay mucho dinero moviéndose.
Comienza A Construir Confianza
Lo más importante en cualquier negocio, ya sea en Internet o fuera de él, es hacer que los posibles clientes confíen en ti para ganar en grande. En el Internet, la confianza se comienza a construir teniendo signos exteriores de confiabilidad. Es cierto que muchos empresarios que recién comienzan a hacer negocios en Internet están escasos de efectivo y la mayoría de ellos utilizan servicios gratuitos para todo y esto está muy bien, siempre que tus clientes no puedan darse cuenta fácilmente que estas usando un servicio gratuito.
Automáticamente, cuando tus clientes se den cuenta que trabajas con una cuenta de correo gratuita (ya sea porque no tiene el nombre de dominio de tu empresa o porque todo el mundo las conoce, como Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.), que estás alojado en un sitio gratuito o tienes un auto respondedor gratuito debido a que se presenta publicidad, será más difícil que ellos confíen en ti por una razón muy simple, ¿Cómo puede alguien tomar un consejo como valioso de alguien que no está suficientemente comprometido con su negocio como para invertir una mínima cantidad, por ejemplo en un alojamiento web? La mayoría tendrá sospechas y se dirá a sí mismo, si él mismo no puede afrontar una inversión tan pequeña, entonces ¿Qué garantía tengo yo que él seguirá mañana en el mercado?
El sitio que lees ahora es gratuito, pero no es mi único sitio. Mi sitio principal si está alojado en un dominio con su alojamiento web donde gestiono el autoresponder y tengo decenas de dominios, cada uno enfocado a un mercado distinto.
Sobre El Contenido
También debes construir mucho contenido, ya que una operación de un día, no se daría la molestia de hacer todo ese trabajo aparte que puedes traer tráfico gratuito de los buscadores.
Errores Debes Evitar En La Investigación De Mercados
Aunque la mayoría de empresarios parecen emprendedores, en realidad no lo son. Muchos de ellos esperan ver a alguien más teniendo éxito con una idea e inmediatamente al ver que se gana dinero con ella, lo imitan exactamente. Esta forma de actuar resulta la más sencilla cuando el mercado es grande porque los competidores ya hicieron mucho del análisis, ya corrieron los riesgos y se han salvado muchos de los escollos. También es cierto que el que viene luego tendrá que invertir un poco más para ganarle al primero, pero como es lo más seguro, muchos actúan de esta manera.
Entre los principales problemas que encontrarás compitiendo con otras empresas más establecidas estarán estos:
Tus Competidores Tendrán Más Recursos
No sólo recursos financieros por vender más, sino también gozarán de mayor prestigio y más personas trabajando para ellas, tanto trabajadores internos como comisionistas, así que será más difícil introducir tu producto al mercado, salvo que se trate de un mercado enorme y el número de competidores sea reducido.
Tus Competidores Tendrán Más Experiencia
El tener más tiempo en el mercado le habrá dado un conocimiento que ningún otro tiene y te será difícil superar eso.
En Internet el problema se multiplica porque no sólo te enfrentas con tu vecino, sino que podrías estar compitiendo contra una empresa al otro lado del mundo. Por eso, es importante pensar bien en que eres experto y decidir a quienes vas a ayudar específicamente para que tu éxito sea más factible. El enfoque es lo que te ayuda a establecer tu «Propuesta Unica De Ventas» y es crítico que quede bien definida porque es el único futuro de tu negocio.
Un punto muy importante al seleccionar mercados es analizar la capacidad adquisitiva general de tu público. Por ejemplo, en mercados en español (excepto España), el nivel adquisitivo general del internauta es bastante bajo, por lo que tu mejor opción de éxito es entrar en mercados muy grandes con la esperanza de revertir este problema con el volumen. Puedes enfocar tu producto para España, donde el poder adquisitivo general es mucho más alto que en Latinoamérica (a pesar de la crisis actual por la que están pasando los Españoles).
Los Mercados De Habla Inglesa
El poder adquisitivo de los habitantes de USA es mucho más alto que el de los latinos, por lo que vas a encontrar fuerte competencia a la hora de promocionar productos en habla inglesa por Internet, porque vas a los mercados más grandes del mundo. Tu única opción viable es establecer un pequeño nicho de mercado en donde tú puedas ser un competidor serio, dependiendo del tiempo y dinero que estés dispuesta a invertir.
Conclusión
La investigación del mercado es tanto una ciencia y un arte que poco a poco vas a dominar a medida que lo vayas haciendo y te permitirá establecer negocios con mayor rapidez cada vez. Recuerda siempre que tienes que tener un balance ya que si te diriges a un mercado enorme, potencialmente podrías vender mucho, pero si está fuera de tu alcance de tiempo y dinero, no lograrás hacer el ruido suficiente para que te escuchen y no venderás nada, pero si por otro lado, selecciones un mercado demasiado pequeño, puede que lo domines con facilidad, pero tendrás tan pocas ventas que no te alcanzará para llegar a los objetivos que habías previsto. Por tanto, es imprescindible que encuentres el punto medio.