¿Quieres vender productos o servicios por Internet? Realmente es sencillo vender por Internet trabajando duro y sabiendo lo que haces, ya que hay que saber un poco más que en el mundo físico para lograrlo. Hay varias cosas que puedes hacer mal al tratar de hacerlo y te convendrá no sólo leer este artículo con cuidado, sino que meditarlo un poco. Si recién inicias en el campo de las ventas por Internet, ésta información te va a ser muy útil.
Error #1. Seleccionar El Producto Antes Del Mercado.
Este es uno de los errores más comunes. La gente se pregunta: ¿Qué puedo vender? o ¿Qué negocio hacer? y esas son las preguntas equivocadas. Lo que tienes que buscar primero es la demanda (a esto se le llama «mercado») y luego que has identificado una demanda adecuada y competencia que está a tu nivel (en recursos económicos y de tiempo) que puedas vencer, debes seleccionar cualquier producto que cubra los deseos que satisfacen esa demanda. Un error tradicional en esto es tratar de ser «original». Ser original y crear un producto nuevo puede ser sumamente rentable, pero es también altamente arriesgado porque tiene una alta probabilidad de fracaso. Lo más seguro es tratar de vender por Internet algo que ya se está vendiendo en Internet exitosamente por otra empresa y crearle un distintivo.
Vender productos es corto de vista, vender soluciones a los problemas de la gente es una opción de negocio mucho más estable en el tiempo. El ejemplo común se hace con los vendedores de carruajes que quebraron cuando aparecieron los automóviles ya que la gente en realidad no deseaba carruajes, sino movilizarse de la manera más rápida y económica posible. Cuando no había autos, los carruajes satisfacían esta necesidad de la manera más efectiva, pero cuando aparecieron los autos, estos eran la manera más efectiva de movilizarse. Lo que la gente en realidad estaba comprando era «movilización» y no carruajes, por lo que aquellos que no entendieron esta necesidad, simplemente se fueron a la quiebra.
Error #2. Querer Ser Millonario Muy Rápido.
Este lo cometí yo también. Identifiqué un mercado con buena demanda y desarrollé mi negocio para conquistarlo. El problema fue que no consideré lo difícil que sería porque hay mucha gente intentando lo mismo, así que me tomó mucho tiempo y aún así no consigo figurar de manera importante en ese mercado. Ahora ya no cometo este error y tomo batallas que puedo ganar en poco tiempo y con el presupuesto que tengo disponible. Si tienes muy poco dinero y pocos conocimientos, vas a tener que enfocarte en mercados de tamaño ínfimo hasta que veas algo de ganancias y sólo entonces, lanzarte a mercados más grandes que puedan darte más ganancias. Un error dentro de éste es intentar ganar dinero mientras duermes o sin esfuerzo, ya que no existe tal cosa.
Error #3. Seleccionar Un Mercado «Muerto».
Este error también lo cometí. Hace un tiempo hice una investigación sobre un mercado que parecía excelente y que tenía poca competencia y decidí que debía estar ahí. Afortunadamente no gasté mucho tiempo en ese sitio y en un par de meses logre salir #1 en Yahoo y conseguir 30,000 visitas al mes, pero el problema fue que no conseguía ni un cliente. ¿Qué pasó? era un mercado muerto y me di cuenta cuando vi con cuidado el mercado y me di cuenta que nadie estaba pagando por anunciarse y cuando eso pasa es que o nadie ha podido ganar dinero en ese mercado o nadie se ha dado cuenta que existe dicho mercado (lo que es muy poco probable y es ingenuo pensar así). Este es uno de los pocos casos en que la competencia es buena y sirve para validar si el mercado que estas analizando en realidad vale la pena o será una pérdida de tiempo.
Error #4. Tener Parálisis Por Análisis.
La cantidad de opciones y posibilidades de promoción y acciones a realizar puede ser atemorizante, pero simplemente debes ponerte a trabajar y ver que pasa y aprender en el camino. Si puedes tener algún mentor que ya tenga experiencia, mucho mejor y nosotros tenemos un Servicio Profesional de Alojamiento Web que puede serte muy útil si recién estás empezando en Internet.
Error #5. No Capacitarse.
Muchos negocios que podrían haber tenido buen éxito en Internet, terminan siendo abandonados, simplemente porque el dueño del negocio no se capacitó adecuadamente ni tomó un servicio para asesorarse adecuadamente con un experto. Hay casos en que se invierte demasiado en opciones de publicidad ineficaces o opciones que son buenas para empresas grandes, pero un derroche de dinero para empresas pequeñas. Por poner un ejemplo: hace tiempo le hice una consultoría a una empresa cuyo «experto SEO» le había recomendado pagar para aparecer en el Directorio de Yahoo. Este enlace costó $299 anuales (felizmente el cliente pagó sólo 1 vez) y tiene mucha fuerza SEO, pero no cuando tu presupuesto total para SEO es de $1,000 dólares. Si este es el caso, entonces dicho enlace no vale la pena y es mejor hacer otras cosas con el presupuesto. Escuche de un caso de un empresario que gastó $60,000 dólares en Adwords sin quererlo, sólo por no ponerle límite a su presupuesto y Google no permite devoluciones del dinero, simplemente ¡tuvo que pagar! este es el precio que hay que pagar cuando evitas pagar un pequeño costo de asesorarte de un experto, pero de un verdadero y no profesionales que aparecieron de repente. La ayuda de un profesional con más de 10 años de experiencia, simplemente resulta invalorable para tu proyecto.
¡No tengas miedo y sal ahora a vender por Internet!