Es común entrar a Internet y leer que tal o cual persona está consiguiendo «ingresos pasivos», es decir que está ganando dinero sin hacer nada (mientras duerme o cosas así), desde algún sitio web o por alguna aplicación que ha realizado, pero quien afirma que alguien tiene ingresos pasivos o está mintiendo o simplemente se trata de algo que no va a durar mucho y en éste artículo vamos a explicar por qué no debes dejarte llevar por esa mentira.
Entendiendo Los Ingresos Pasivos
Primero hay que entender lo que son los ingresos pasivos. Se trata de recibir ingresos aunque no estés trabajando porque ya tienes un activo que vale bastante dinero. Por ejemplo: si tienes un departamento que vale $200,000 dólares, entonces lo puedes alquilar por $1,000 dólares mensuales lo que califica bastante bien como «ingreso pasivo», aunque luego que el inquilino te deja el departamento, tienes que entrar a arreglarlo, buscar un agente inmobiliario para que se vuelva a alquilar y luego ver el contrato.
El agente inmobiliario te salva muchísimo trabajo a cambio de 1 mes de alquiler y podrías contratar a alguien para salvarte el hecho de los arreglos y entonces tendrías sí un ingreso totalmente pasivo, a cambio de ganar un poco menos. El tema del cobro lo puedes conversar con el cliente para que sea por banco y tendrás que ver los impuestos a menos que contrates un contador que los vea por ti.
El Ratio De Activos A Ganancias
Si te has dado cuenta de nuestro ejemplo (totalmente real), te tienes que fijar que el ingreso pasivo viene a ser 0.5% del valor total del activo. Eso quiere decir que tienes que tener activos muy valiosos para ganar un ingreso pasivo bastante modesto, porque el mercado siempre tienda a nivelarlo todo. Una demostración clara que el mercado siempre tiende a nivelar las cosas es que en oficinas, la rentabilidad de los alquileres era 1% hasta hace unos años, pero las constructoras comenzaron a construir oficinas por doquier y la rentabilidad de las mismas ha disminuido a 0.8%, pero sigue siendo mayor que las viviendas.
Ahora, aquellos empresarios de Internet que claman estar ganando ingresos pasivos, normalmente lo hacen con activos que valen muy poco dinero, lo cual no tiene sentido, porque si un activo es fácil de crear, entonces cualquier otro lo va a hacer y entonces tu activo va a disminuir de valor y entonces los ingresos pasivos que obtengas van a ser menores y desaparecerán en poco tiempo, como efectivamente pasó con muchos de los negocios de los gurús que proclamaban tener ingresos pasivos.
Si Es Ingreso Pasivo, Debería Ser Estable
Otra cosa a considerar es que los ingresos pasivos de los gurús estaban basados en cosas que no eran estables en el tiempo. Un departamento es bastante estable, a menos que venga un terremoto o un cataclismo inimaginable, el departamento estará ahí, pero decir que tienes ingresos pasivos porque estás primero en los buscadores, es por lo menos, de ilusos, porque cualquier cambio de algoritmo, cualquier penalización de tu sitio, cualquier ataque de un hacker, podría hacer que pierdas tu posición privilegiada y con ello, todos tus ingresos pasivos.
Si vas a basar tu ingreso pasivo en algo endeble, al menos tendría que ser en todo el ecosistema. Si tus ingresos pasivos van a ser por los buscadores, más vale que sea porque eres primero en cientos de miles de palabras clave, de modo que cualquier fluctuación se cancela con ganancias que obtengas de otras palabras clave. Ser primero en Google para cientos de miles de palabras clave que te aporta 1 visita al año, es mucho más seguro que estar primero en una palabra clave que te aporta cientos de miles de visitas al año.
La Ley Del Esfuerzo
y es que nada bueno se consigue sin esfuerzo, simplemente porque hay otros también esforzándose por obtener lo mismo. Aquí hablamos de determinación, que es la única fuerza que va a hacer que logres los objetivos que buscan que no se van a dar en 1 año, ni en 3 ni en 5 años, sino que es un esfuerzo día con día de muy largo plazo para lograr lo que realmente estás buscando en la vida, por lo que te conviene empezar cuando eres muy joven para cuando seas mayor puedas disfrutar más tiempo del esfuerzo realizado.
En el camino, muchos van a abandonar porque simplemente no pueden sostenerse en el negocio. Los gastos del día a día los van a consumir y van a tener que retirarse y trabajar para otros para poder sobrevivir, pero si no quieres que eso te paso y quieres ser realmente libre, tienes que soportar esos años de escasez que vas a tener, para que luego puedas disfrutar de excelentes ingresos pasivos que vienen sin trabajo, pero nunca te dejes engañar por las ganancias fáciles porque simplemente son estafas y aprenderás a distinguir estas estafas a kilómetros de distancia.