Una vez que ya tienes clientes y ya has configurado todas tus cuentas para comenzar con tu marketing en Internet, ¿cómo equilibrar todo? Esa es la gran pregunta del millón de dólares. Al principio, es posible que no puedas manejarlo todo bien, puede que te encuentres trabajando hasta muy tarde por la noche tratando de mantenerse todo al día y en ése momento comenzarás a darte cuenta de que esto no es una forma sostenible de manejar un negocio, no sólo hablando de este negocio, sino de cualquier negocio.
Tienes que aprender los secretos en este momento para manejar esta gran carga de trabajo de tal manera que puedas ser creativo, enérgico y estar motivado cada día, lo que estimulará querer vivir la vida de tus sueños, sin quejarte de tu trabajo, porque no estás gestionando bien tus campañas de marketing y no te están pagando lo que realmente vales. Ciertamente si hay algunos secretos para el manejo existoso del social media, pero no hay que asustarse.
Por Tu Cuenta
Al principio, cuando tienes un solo cliente, va a tener mucho más sentido tratar de gestionar a tus clientes por tu cuenta. Después de todo, quieres aprender lo más que puedas acerca del marketing y la formación práctica es la mejor manera de hacerlo. Esto también ayudará a que tu cliente confíe en ti y en tu trabajo, ya que te ven como el encargado de todos los detalles.
Cuando estás por tu cuenta, es posible que desees encontrar formas y sistemas para asegurarte que estás manejando bien tu trabajo y no iniciando un proceso que termine por agotarte o llevarte a la total desorganización. Estos son algunos consejos para asegurarte que estás equilibrando todo bien cuando no se tiene ayuda:
- Crear Hojas De Cálculo
- Usa Calendarios
- Mensajes De Marketing Pre-Escritos
En una hoja de cálculo básico, tendrás que hacer seguimiento de todas tus contraseñas, cuentas, así como cualquier otra cosa que necesitas saber. En una página, debes tener esta información, a continuación, en la siguiente página, haz una lista de los enlaces que has publicado, donde los has enviado, etc. y en otra página, crea gráficos mensuales de la cantidad de seguidores que tienes actualmente. En mis inicios, cuando sólo promocionaba mis propios sitios, no hacía estas cosas y al final, terminé perdiendo el acceso a muchos de mis sitios antiguos, pero rápidamente me di cuenta que había que registrarlo todo y desde ahí eso es algo como una rutina. Nunca inicio una promoción de un sitio web, sin estas hojas de cálculo que lo registran todo.
En estas hojas de cálculo, incluso hago una copia de seguridad del contenido que publico porque nunca falta que te cierren un blog y si no tienes una copia, simplemente habrías perdido todo tu trabajo. Puede que WordPress, Blogger u otro sitio pienses que tu contenido era basura, pero si has trabajado con ahínco para producir dicho contenido y sabes que es bueno para la gente, mereces guardarlo y publicarlo en otra parte.
Es hora de organizarse cuando se trabaja con clientes de alto nivel. Tienes que crear un sistema de calendario en el que puedes colocar ciertos eventos y actividades que deseas promover, cuando deseas iniciar la promoción de ellos, etc. También puede ser que desees hacer un seguimiento de las fechas especiales (cumpleaños, por ejemplo) para asegurar que estos no se pierdan.
Si has tomado ventaja de un blog y deseas crear pequeños tweets y enlaces para publicar en sitios web, escribe estos tan pronto como escribas los artículos y estén creados los otros enlaces. Si lo haces de esta forma, todo lo que tienes que hacer es cortar y pegar a las cuentas.
Tener un resumen semanal para enviar a tus clientes cada semana también les ayudará a realizar un seguimiento de lo que estás haciendo y cómo se puede mejorar cada semana.
A algunos administradores de redes sociales también les gusta incluir una lista de las metas en este resumen semanal para tener una guía para la siguiente semana, en base a lo que ha ocurrido la semana anterior.
Con Trabajadores Independientes
Si estás viendo que no puedes mantenerte al día con el ritmo de tus campañas de marketing en medios sociales, es el momento de traer ayuda de grueso calibre. Puedes encontrar un buen número de escritores independientes que serán capaces de ayudarte con su trabajo. Puedes buscar miles de trabajadores independientes en: Freelancer.
Publica una descripción del trabajo (dejando de lado el nombre del cliente en la publicidad) y mira si puedes encontrar a gente que quiera asumir algunas de las tareas más humildes por ti. Por ejemplo, puedes crear todos los enlaces y las publicaciones, pero deja que los freelancers los publiquen por ti. Tienes que tener en cuenta que si hay tareas demasiado sencillas, de repente un software puede ser capaz de hacerlo y con ello te ahorras un montón de trabajo. El hecho es que tienes que comenzar a delegar o automatizar las tareas más sencillas y para que una tarea sencilla sea automatizada, es necesario que dividas las tareas complejas en partes individuales, de esa forma te darás cuenta cuáles de ellas se pueden delegar y cuáles simplemente no se puede.
Cuando el profesional independiente ha demostrado que puede hacer la tarea sencilla sin ningún problema, a continuación, puedes asignarle más y más tareas, liberando más de tu tiempo para atraer nuevos clientes y ganar más dinero. Sólo asegúrate que todos tus trabajadores sean independientes y trabajen como contratistas independientes, para que manejen sus propios impuestos y seguros, por lo menos hasta que puedas pagar por estos costos o tengas un departamento de nómina.
Haz que los contratistas independientes firmen un acuerdo de no divulgación que legalmente los obliga a mantener la identidad de su empleador en secreto. Esto puede llevarlo a los tribunales si es que el profesional independiente decide contar historias en un momento posterior.
Aquí hay algunas cosas que debes buscar en un buen profesional independiente:
- Alguien interesado en Social Media.
- Tenga presencia en los medios sociales.
- Alguien disponible y sea comunicativo.
- Alguien que está dispuesto a aprender.
La relación entre tú y tus trabajadores independientes puede ser una tarea fácil o puede ser difícil. Nunca está demás tener un periodo de prueba para ver si puedes trabajar con alguien más o si tienes que pensar en otra solución. También puedes administrar a tus compañeros de trabajo a través de sistemas en línea, calendarios de Google y otras programaciones. Puedes compartir tareas con los escritores y luego ver su progreso sin tener que conversar con ellos constantemente ya sea por email o por teléfono.
Precios De Sus Servicios
Pero, ¿cuánto se le puede cobrar a alguien por gestionarle sus servicios de medios sociales?, si no estás seguro acerca de esto, ciertamente no estás solo. Muchos directores nuevos de medios sociales cobran barato y no vas a querer hacer eso. Lo ideal es que le pongas precio a tus servicios según un cobro por hora. Algunos piensan que es razonable cobrar $25 dólares por hora para comenzar, pero cuando tu cliente se hace más popular y las campañas están teniendo más éxito, puede ser razonable cobrar $100 por hora.
Piensa en todas las tareas que vas a hacer y haz una lista por cliente, junto con los tiempos estimados por día que vas a hacer cada tarea incluyendo:
- Comunicación
- Consultoría
- Medios Sociales
- Blogs
- Videos y Música
- Gestión De La Reputación
- Gestión De Spam
Mensajes de correo electrónico, foros, etc.
Comunicación directa con el cliente
Tweets, mensajes, intercambio de enlaces, etc.
Creación de entradas de un blog, envío de enlaces, responder comentarios.
Creación de descargas, luego de subirlos a los sitios.
Mirando las cosas que necesitan ser controladas en Internet, es decir, los rumores, fiascos, pasos en falso, etc.
Eliminación de los mensajes de spam y otros contenidos spam.
Como puedes ver, hay una serie de tareas que vas a hacer, lo que puede sumar miles de dólares, si no más, de los salarios para el cliente. Ellos estarán recibiendo una gran cantidad de dinero y podrán pagarte a ti por hacer este trabajo de promoción.
Aquí están algunas ideas en cuanto a lo que se podría cobrar:
$200 dólares para una consulta para ver lo que quiere el cliente
$100 por configurar las redes y $500 por la gestión de una red.
No tiene sentido cobrar más si tienes más redes por manejar, ya que se necesita más tiempo y se pondrá duro administrar todas las cuentas al mismo tiempo.
Tiene sentido crear un sistema escalonado:
1 red: Cuota de instalación + comisión de gestión mensual.
2-3 redes: cuota de instalación + doble tarifa por gestión mensual
Cuantas más redes administradas y actualizaciones diarias quiera el cliente, podrás cobrar más. Esto te permitirá eliminar a las personas que no pueden pagar el dinero y vas a agregar valor a tus servicios debido a que estás cobrando una tarifa superior. No te sorprendas si tienes sólo unos pocos clientes al principio, poco a poco a medida que tu trabajo da resultados, comenzarás a ver más redes que se añaden a tu programación diaria.
Facturación A Tus Clientes
Para darles facturas a tus clientes, es una buena idea establecer este sistema desde el principio. El pago a través de PayPal o cheque son las maneras más populares para manejar el dinero, pero puedes optar por otro sistema de pago si funciona mejor para ti. Debes configurar un simple contrato al inicio de tus servicios, destacando lo que vas a hacer, cuándo lo vas a hacer y cuándo esperas tu pago. Por ejemplo, es posible que desees decir que se te pagará el primero del mes por los servicios del mes anterior.
Entonces quedará claro el trato desde el principio. El cliente debe firmar esto o un representante del cliente. A continuación, tendrás el documento en la mano si algo va mal en el futuro y hay que ir donde un juez, pero si has hecho todo bien, entonces no tienes nada que temer. Debes tener una copia del contrato y el cliente debe tener una copia.
Ahora ya sabes todo lo que necesita saber para empezar a trabajar en esto del social media. Buena suerte, te deseo un gran éxito y lo más importante, diviértete mucho con tu nuevo trabajo.