El Internet es posiblemente la herramienta de comunicación más poderosa del planeta en la actualidad. Para millones de personas, el Internet se ha convertido en un medio que permite oportunidades de trabajo como freelancer que eran simplemente imposible sólo unas décadas atrás. Trabajar como freelancer se ha convertido en un medio de vida para muchas personas, especialmente para profesionales de países donde el trabajo es escaso y los salarios son bajos para los estándares internacionales.
El Boom Del Trabajo Freelance
Si tendría que decir sobre cuando comenzó el boom del trabajo como freelancer, podría decirte que es más o menos a inicios de los 90. Las computadoras e incluso el Internet ya existían antes de esto, pero no fue hasta que se lanzaran sistemas operativos realmente intuitivos como Windows 95, el marketing a través del Internet no era cosa común. Durante este tiempo en los Estados Unidos las empresas de software se dieron cuenta que ellos podrían ahorrarse un montón de dinero empleando a programadores del otro lado del mundo que estarían por trabajar por menos dinero y sin todos los problemas burocráticos que significa tener a alguien empleado a tiempo completo. Estos desarrolladores de software y programadores estaban bien versados en diseño web, desarrollo de aplicaciones y bases de dato así como también administración de sistemas.
Los estudios muestran que 1 de cada 5 trabajos acerca de sitios web, desarrollo de software y diseño gráfico alrededor del mundo, son dados a trabajadores independientes (otra palabra para decir freelancer). Más allá de requerimientos de software, ahora los freelancers también brindan servicios de diseño (diseño gráfico, logos, brochures, ilustraciones, etc.), escritura (carta de ventas, contenido web, creación de artículos, respuestas a posts de blogs, etc.), consultoría de negocios (análisis competitivo, planeamiento de marketing, gestión de email y marketing directo), servicios legales, soporte administrativo, ingeniería, arquitectura y servicios relacionados a audio, video, multimedia.
El Boom Del Trabajo Freelance
En la actualidad, hay muchos sitios donde los compradores y vendedores de estos servicios se pueden encontrar para hacer negocios entre ellos, pero uno de mis favoritos es Freelancer.com. Estos sitios web proveen al empleador una forma de publicar trabajos que desean completar, así como los requerimientos y los trabajadores calificados pueden enviar sus propuestas para estos trabajos. Basado en las propuestas enviadas, el comprador selecciona a quien él cree que es la persona más talentosa para terminar su proyecto según el presupuesto que tiene. Una vez que el trabajador termina su proyecto, el comprador envía el pago a la red de freelancer. El sitio web se cobra su comisión por haber hecho posible el proyecto y el resto se lo da al trabajador. Todo esto es muy interesante para aquellos que quieren labrarse un porvenir y quieren trabajar en este mundillo.
Si el trabajador vive en un país donde no hay muchos trabajos y los salarios son bajos, ellos pueden beneficiarse de ganar en dólares. Lo mejor de ganar dinero de esta manera es que no tienes que dejar tu país para continuar trabajando e incluso puedes trabajar desde tu propia casa.
Los compradores también se benefician. Son capaces de conseguir un trabajo hecho de manera profesional por un bajo costo. Con este tipo de situación de ganar-ganar, no sorprende que la subcontratación por Internet se haya convertido en todo un negocio boyante. Y además, con la presencia de servicios de «escrow» en muchos de estos sitios, se quita el elemento de fraude y los trabajadores están seguros de que van a obtener su pago, así como el empleador está seguro que ningún freelancer lo va a estafar. Nunca. El escrow es un tercero que resguarda el dinero y sólo lo entrega al interesado cuando ambos están de acuerdo, lo que lo hace un medio seguro para hacer transacciones por Internet.
Sub Contratos
Con el éxito del servicio freelance por Internet un nuevo tipo de oportunidad de negocio ha aparecido para los trabajadores que están más orientados a las corporaciones y se llama subcontrata. Esto significa conseguir trabajos freelance en el Internet y subcontratarlos para lograr una ganancia. Subcontratar es ideal para aquellos trabajadores que no sólo son personas técnicas, pero que también saben sobre negocios. Esta gente sabe que proyectos puede subcontratar con facilidad y aún así obtener una ganancia por ello.
Para tener éxito en esto debes ser muy buen comunicador. También tienes que ser un experto en el tipo de trabajo para el cual estás subcontratando. ¿Piensas que tienes las habilidades necesarias para sub-contratar este tipo de trabajos? Hay 3 elementos básicos que como trabajador debes saber para subcontratar trabajos de manera efectiva.
1. Habilidades Técnicas
Tienes que tener las habilidades técnicas para hacer cualquier trabajo que aceptes, incluso y especialmente si vas a subcontratar dicho trabajo. No sólo debes ser conocedor del asunto, sino un experto en el campo porque vas a tener que verificar la calidad del trabajo que están haciendo para tu cliente final y vas a tener que terminar tu mismo el trabajo si es que tu trabajador no puede terminar el trabajo por algún motivo.
A. Control De Calidad
Tienes que asegurarte que el trabajo que recibes de tus subcontratistas es el tipo de calidad que tu comprador estaría dispuesta a aceptar. Idealmente, la calidad debería ser mejor que el estándar más bajo del comprador.
No puedes pretender que te paguen regularmente si la calidad del trabajo que envía tu subcontratista es más bajo que el estándar. Mientras que la gran mayoría de compradores pueden entender que no se cumplan las fechas por 1 día o 2, casi nadie va a tolerar mala calidad. Es cierto, algunas veces están pagando muy poco dinero basado en los estándares de las naciones desarrolladas, pero aún así es una transacción profesional entre un comprador y vendedor y como tal, ellos esperan un trabajo profesional.
Si el trabajo que estás subcontratando tiene que ver con escribir, tienes que ser también un buen escritor. Deberás tener impecable gramática y la habilidad de comunicarte claramente. Adicionalmente, necesitarás editar el trabajo para claridad y brevedad. Debes tener la habilidad de mejorar el trabajo de tus subcontratistas de modo que se vea aún más valioso a los ojos del comprador.
B. Tomar La Posta
Hay ocasiones (todos esperan que no muchas) cuando alguien no puede terminar el trabajo que ha sido asignado a tu por el comprador. O estás en un trabajo y no puedes encontrar ningún trabajador al cual subcontratar. Dada la dificultad de encontrar un buen trabajador, tendrías que ponerte los guantes y hacer el trabajo tu mismo. Tener el talento y las habilidades técnicas son muy útiles de cuando en cuando.
Si se trata de un trabajo de escritura, más allá de tener la habilidad de agregar la cantidad de palabras necesarias o el número de artículos que te han solicitado, también probablemente vas a tener que rehacer el escrito en términos de la calidad solicitada. Digamos que uno de tus trabajadores tiene impecable gramática, pero un estilo que es seco y demasiado «acartonado». Esto puede no ser lo que el comprador espera de ti y para tenerlo contento, probablemente deberás cambiarlo. Si tienes un estilo elegante y una manera de hacer que las palabras cobren vida, entonces tienes las habilidades necesarias para ponerle un punto a favor de tu trabajo. En la mente de muchos, el talento es el beneficio más importante que un empresario de Internet debe tener si es que quiere usar subcontratistas de manera exitosa.
2. Ingresa A Una Red De Freelancers
Para subcontratar trabajos, deberás tener acceso a freelancers habilidosos. La palabra crítica aquí es: «habilidosos». Es realmente sencillo encontrar un grupo de gente que trabaja por Internet con conocimientos técnicos en algún área, pero ¿Son sus habilidades excepcionales? Una vez más, tener un ojo para el talento, es muy beneficioso.
Las buenas noticias son que es fácil encontrar freelancers muy hábiles. Freelancers que emplean subcontratistas usualmente los encuentran en el mismo sitio donde ellos encontraron el trabajo online en primer lugar. Estos freelancers, originalmente proveedores de servicios, cambian a perfil de compradores y buscan por freelancers que tienen las mismas habilidades que ellos, excepto que esos freelancers están dispuestos a trabajar por menos dinero. 2 buenas fuentes de este tipo de freelancers con grandes habilidades técnicas los puedes encontrar en Freelancer.com y Elance.com. Tampoco el Internet viene a ser el único sitio donde se pueden encontrar freelancers con alta habilidades técnicas. De repente, lo único que tienes que hacer es mirar alrededor tuyo. Por ejemplo, hay un periodista habilidoso de Manila en las filipinas que ha sido un freelancer exitoso durante años. Recientemente él ha comenzado a hacer outsourcing de algunos trabajos que él ha encontrado y ha sido bastante exitoso con eso y lo que en realidad está haciendo es apalancando su popularidad para hacer uso de la confianza que despierta en otros para convertirlo en dinero en su bolsillo. Debido a que él trabaja en un periódico, él simplemente le pasa algo de su trabajo a algunos colegas en el negocio de los periódicos. Debido a que todos sus colegas son escritores profesionales que tienen su propia credibilidad, él no tiene ningún problema haciendo el trabajo para cumplir con las fechas programadas, aunque este tipo de arreglo o forma de trabajo no va a trabajar bien para todos. Por cierto, la razón del éxito de esta persona es debido a los bajos sueldos que ganan los habilidosos profesionales en Filipinas.
Actualmente, a través de subcontratar trabajos en lugar de hacerlos él mismo, él ha sido capaz de incrementar su ingreso mensual 3 veces.
3. Todo Tiene Que Ver Con Sentido Común De Negocios.
Conseguir trabajos y subcontratarlos a otros freelancers es un esfuerzo rentable pero es uno que no es realmente tan simple. La única forma de convertirte en un empresario realmente exitoso es tener un buen sentido común de los negocios.
En el negocio de la subcontratación básicamente tú eres un tercero que actúa como un intermediario entre el cliente y el trabajador. Es un poco complicado porque te comunicas con el comprador y el trabajador y realmente eres comprador y vendedor. Una manera fácil de verlo es que quites al otro vendedor fuera de la ecuación, entonces tu entras en una relación donde tú y tu cliente van a hacer un outsourcing. El truco aquí es que las ganancias que haces de un cliente deben exceder el costo de los pagos que le haces a los freelancers. Así que, como cualquier mercado, debes vender tus servicios caro y tratar de comprar los servicios del trabajador lo más barato posible, sin sacrificar la calidad, por supuesto.
¿Crees que tienes las cualidades clave necesarias para tener éxito en la externalización de trabajo a los subcontratistas? Si piensas que las tienes, ¿por qué no intentarlo?
Las siguientes son algunas consideraciones clave que te ayudarán a iniciar con éxito tu nueva carrera:
A. Define Cuidadosamente El Alcance Del Proyecto
Lo primero que debes hacer antes de aceptar cualquier proyecto es prestar atención a tus habilidades y talentos. Pregúntate a ti mismo: «¿Qué puedo hacer que sea fácilmente vendible?» Determina las áreas en las que tienes más confianza con relación a tu trabajo y decide si tienes las habilidades necesarias para diferenciar lo que sería un trabajo mediocre de uno excelente. Evalúa con el menor sesgo posible y se honesto contigo.
La única cosa que por lo general no vas a querer hacer es tratar de hacer cientos de cosas diferentes a la vez. ¿Alguna vez has escuchado la frase, «Aquel que hace todos los oficios, es maestro de nada?» Si tratas de hacerlo todo, al final no vas a ser reconocido por nada específico. Los clientes prefieren trabajar con freelancers superiores al promedio con un conjunto de habilidades específicas, ya que quieren la mejor persona que puedan obtener para el trabajo en cuestión. Ampliar tu nicho en demasiadas direcciones no te va a conseguir clientes adicionales, a menos que seas una autoridad en tu campo y eso toma mucho tiempo, claro que por medio de la subcontratación, podrás probablemente en un futuro contratar personas que te permitan servir más nichos, pero para iniciar, es mejor que te concentres en uno solo.
Adentrarte en varios nichos diferentes puede ser que sea una manera de hacer un poco de dinero extra a corto plazo, pero es una manera segura de arruinar tu reputación para el largo plazo. Imagínate lo que significaría para tu reputación si tus freelancers te dan trabajo de mala calidad y no sabes diferenciar un trabajo bueno de uno de calidad. Podrías enviar dicho trabajo a tus clientes y estos no decir nada porque estarías cumpliendo con el mínimo requerido, pero lo más probable es que nunca vayan a volver a usar tus servicios. Tarde o temprano, se correrá la voz acerca de tu afición por entregar productos de baja calidad y nadie querrá contratarte.
La definición de tu ámbito de trabajo también es práctico, ya que te permite concentrar tus esfuerzos en sólo esa área. Esto aumentará drásticamente tu eficiencia y te permitirá ganar una reputación con mayor rapidez. En la escuela de negocios, los profesores enseñan a los estudiantes a evitar trabajar en varios proyectos de pequeñas empresas al mismo tiempo porque lo más probable es un pequeño proyecto empresarial demandará casi tanto esfuerzo y tiempo para ser rentable como uno grande. En cambio a los estudiantes se les aconseja tomar el proyecto más grande disponible y concentrar sus energías en dicho proyecto. Con suerte, podrás hacer lo mismo.
B. Elije Cuidadosamente Los Proyectos
Cualquier empresario en Internet con experiencia debe comprender y saber cómo calibrar su margen de beneficio. Es esencial evaluar con precisión la cantidad de dinero que necesitas ofertar para hacer un proyecto y cuánto va a costar realizarlo. No hay habilidad más crítica que esta y de ello realmente depende tu éxito, pero para poder hacerlo adecuadamente hay que ser muy estricto con uno mismo porque a veces los expertos en una actividad se emocionan demasiado y creen poder hacerlo todo en tiempos increíblemente cortos, pero muchas veces es parte de un optimismo injustificado que te puede llegar a la quiebra. Tienes que ser muy honesto con los tiempos, recuerda que siempre hay retrasos insospechados y problemas que suceden, por lo que aumenta los tiempos deliberadamente para estar seguro que realmente entregarás el proyecto sin retraso. No hay problema si a un jefe le dices que lo tendrás listo en 2 días y se lo entregas en 1, pero si le dices que lo tendrás en 1 día y lo entregas en 2 entonces se pondrá realmente furioso y esa diferencia puede significar mucho en lo que respecta a tu éxito futuro.
Antes de empezar a pujar por un proyecto, deberías tener una idea de cuánto vas a ganar potencialmente del mismo. Esas evaluaciones deben convertirse en una segunda naturaleza para ti. Sabes que el Proyecto X cuesta $200 dólares y Proyecto Y cuesta $300 dólares y sabes que puedes encontrar subcontratistas que pueden terminar el trabajo por $100 y $150, respectivamente.
Aparte de la calidad del proyecto, también hay que entender la importancia de cumplir con el plazo. Los mejores puestos de trabajo para este tipo de configuración son naturalmente los que tienen los plazos más largos. Es importante ser capaz de estimar cuánto tiempo en realidad tomará el trabajo. Cuando se trata de cumplir con los plazos, una forma de administrar tu calendario efectivamente es dividir los grandes trabajos y hacerlo con varios escritores. Digamos que te han dado un trabajo de escritura para hacer un libro electrónico sobre cuidado de niños con 10 capítulos de $2,000 dólares en total en un período de 45 días de tiempo. Oferta cada capítulo por separado entre 10 escritores y asigna, por ejemplo, $100 dólares para cada capítulo en un período de 25 días. De esta manera, no tienes que preocuparte acerca de la fecha límite, porque te has dado para ti mismo un colchón de 20 días y estás preparado para ganar $1,000 dólares por tus esfuerzos.
Si vas a manejar un proyecto de esta manera, debes ser capaz de reescribir los artículos que recibes con el fin de asegurarte que el libro «fluya» a la perfección y que se aplique el mismo estilo y el tono de voz sea consistente.
A. Cultiva Un Pool De Buen Talento
En muchos casos, este es el activo más importante que necesitas cuando vas a subcontratar a otros. Aquí hay algunos consejos adicionales para ayudarle a este respecto:
1. Saber Cómo Contratar A Un Buen Escritor
Hay cuatro cosas que debes tener en cuenta al contratar a un escritor: su hoja de vida, sus muestras, su clasificación y sus testimonios de clientes. Los últimos dos son críticos, ya que es fácil preparar un currículum falso y muestras, especialmente en Internet. Si nos fijamos en esas cuatro cosas y crees que has encontrado a la persona que buscas, contrátalos. Tienes que saber que muchos aceptan todo proyecto que pueden para sólo hacer aquellos que les interesa más, por lo que vas a tener que «besar muchos sapos para encontrar a algún príncipe».
2. Saber Cómo Mantenerlos Felices
Un escritor feliz siempre ofrece un mejor trabajo que uno infeliz, siempre que tenga el mismo nivel de habilidad. Cuida a tus escritores felices tratándolos de una manera cortés y profesional, pagándoles a tiempo y comprendiéndolos cuando fallan (y créanme, que se retrasarán en los plazos de vez en cuando). Trátalos con respeto y te darán su mejor esfuerzo.
4. Cuida Tus Clientes
Esta es la razón principal por la que la calidad cuenta y es la calidad, más que cualquier otra cosa, lo que hará que tus clientes vengan corriendo de nuevo hacia ti una y otra vez. Siempre debes tener prioridad por la calidad del trabajo. El trabajo de primera clase es a veces difícil de encontrar, especialmente con un presupuesto limitado. Si entregas constantemente trabajo de primera clase, te aseguras a ti mismo y a tus escritores, un negocio próspero para el futuro y muchos negocios repetidos.
Hay un dicho popular en las ventas que dice que «es ocho veces más fácil hacer nuevos negocios con clientes actuales de lo que es hacerlo con clientes nuevos». En otras palabras, asegúrate de preguntarles a tus clientes referencias de gente que conocen y con las que trabajan que pueden necesitar el servicio que prestas. Algunos escritores dudan a la hora de pedir referencias, porque sienten que es poco profesional, pero los clientes a los que les haces buenos trabajos no dudarán en dártelas porque se sentirán agradecidos. Si sientes que pedir referencias es como pedir un favor, no debes pensar así. Si tienes fe en tu capacidad para ofrecer un buen trabajo en realidad estás ayudando a tu cliente debido a tu voluntad de proporcionar un trabajo de calidad. Eso se reflejará bien para ellos también de repente en mejores ingresos para su negocio o ayudarles a tener más tiempo libre. Es una calle de dos vías. Ahora que has visto las posibilidades, estás listo para ver currículums llamativos que te ayudarán a conseguir algunas de esas grandes oportunidades de ganancias.
Conclusión
Luego de haber leído esto, tienes una idea básica de cómo tener éxito trabajando bajo éste modelo de negocio, pero como todo en la vida, vas a tener que poner mucho tiempo y empeño para que tu negocio de freelancer sea exitoso y seleccionar con mucho cuidado a tus empleados como a los proyectos en los que tomas parte.