El marketing de afiliados es un sistema para ganar dinero por Internet que consiste en establecer una alianza con alguien que vende un producto y promocionarlo a cambio de recibir un porcentaje de cada venta que se realiza. A veces, hay que enviar un email al fabricante para conversar sobre cuánto sería la comisión y cómo sabría el fabricante si fuiste tú por quien vino el cliente y no él mismo u otra persona. Una forma sería por ejemplo: diciendo que la persona pregunte por una persona específica como: Donna Hernández y cuando eso pasa, el fabricante sabría de inmediato que la venta la hizo un afiliado determinado.
Los Códigos De Rastreo
La forma más fácil es creando a cada afiliado un código único que lo identifica y el afiliado lo anexe a la dirección de Internet que pertenece al producto del fabricante. De esta forma, las computadoras del fabricante pueden leer dicho código y saber quién fue el «culpable» de haber realizado la venta y separar el dinero a pagar en consecuencia. Pero en éste acuerdo hay un punto flojo, que el afiliado tiene que confiar en que el fabricante será honesto y le reconocerá todas las ventas y aunque éste es el caso en la mayoría de ocasiones, es mejor hacer las ventas como afiliado a través de un tercero que hace de puente entre el fabricante y el afiliado, de ésta forma, las ganancias te las paga este tercero y el fabricante no tiene control de los pagos, con lo que los afiliados pueden respirar más tranquilos en cuanto a sus comisiones.
Es Un Buen Modelo De Negocio
El marketing de afiliados resulta ser un buen modelo de negocio porque no necesitas tener un producto, sólo tienes que buscar un producto existente que tenga un programa de afiliados y promocionarlo para ganar dinero. Obviamente, como las ganancias sólo resultan como consecuencia de las ventas que hagas, entonces tienes que se hábil para seleccionar buenos productos que tenga salida en el mercado, sino tus esfuerzos serán en vanos. Otra cosa que debes tener en cuenta es que la comisión que te den debe ser alta, sino podrías trabajar mucho para estar recibiendo pocas ganancias.
Lo realmente bonito de este modelo de negocios es que puedes trabajar desde cualquier parte, no necesitas cumplir horarios y puedes producir ingreso pasivo por cierto tiempo. El ingreso pasivo es aquel que se genera sin tener que estar trabajando, lo cual es posible porque tienes las páginas en Internet publicadas y no necesitas estar ahí para que sigan publicadas. Mientras haya gente que vea dichas páginas, algunos de ellos se interesarán en el producto que ofreces y algunos de estos interesados comprarán y recibirás tu comisión. La clave es entender que del total de gente que visita tus páginas web, sólo un porcentaje de ellos estará realmente interesado en el producto y de esos interesados, sólo un porcentaje de ellos realmente comprará el producto, por lo que vas a necesitar muchas visitas a tu página web, para realizar ventas.
¿Cuánto Trabajo Supone Esto?
La verdad es que se necesita mucho trabajo para realizar las páginas web que tengan tus códigos de afiliado y mucho más trabajo para lograr visitas a dichas páginas y que éstas sean estables. Puedes promocionar tus páginas mediante redes sociales y lograrás visitas, pero éstas no serán estables. Una de las formas de lograr «estabilidad» en las ventas es posicionando tus páginas web en los buscadores, con lo cual cada vez que las personas escriban determinadas búsquedas en la web, aparezca tu página como resultado. Mientras más alto aparezca tu página y mientras aparezca para más búsquedas, entonces lograrás más visitas y aumentarán tus ventas. Otra manera de lograr estabilidad en las visitas es pagando por la publicidad, si pagas menos de lo que ganas estás haciendo negocio, así que si logras esto, no importa si ganas muy poco, deberías seguir haciéndolo, de hecho muchos ni siquiera esperan ganar dinero cuando invierten en publicidad, sino que esperan perder un poco de dinero, para luego recuperarlo cuando hacen promociones a su lista que han conseguido gracias al pago de la publicidad.
No Es Para Vagos
Como acabas de ver, esto no es para vagos. Se requiere mucho trabajo para lograr todo esto, pero cuando lo logras, es realmente gratificante porque puedes tener buenos ingresos. Este es un ejemplo de ingresos de un producto que promociono como afiliado que se llama: «reverse phone detective» que es un servicio que sólo está disponible en USA y que sirve para saber a quién pertenece un número de teléfono determinado, sea uno normal o privado. Sirve para detener a bromistas, acosadores y para tener los nombres de los clientes que llaman cuando el negocio está cerrado.
Pero como puedes ver, una vez que los tienes estables, son ingresos no tan constantes, pero que continuan a pesar que estés viajando, descansando o haciendo otras cosas, pero claro, si dejas de trabajar por bastante tiempo en tus negocios de afiliado, vendrán otros que trabajarán y te irán quitando parte de tus ganancias. Mientras más difícil y más trabajo te haya requerido llegar a ganar tus ingresos estables, más tendrá que esforzarse la competencia para quitarte tus ganancias. Si has trabajado por 10 años de manera consistente para generar un ingreso estable, va a ser muy difícil, por no decir imposible, que venga otro afiliado que pueda quitarte tus ingresos trabajando digamos 1 año o menos, eso no debería pasar a menos que seas muy poco eficiente en tu trabajo. Si creas buen contenido, incluso los que vienen detrás tuyo la tendrán más difícil porque el buen contenido logra enlaces de manera natural y los demás no tendrán estos o se demorarán bastante más en conseguirlos.
¿Cuánto Tipo Te Tomará trabajando En Serio?
Esto no es para gente que trabaja 10 minutos y el resto del día se lo pasa revisando el Facebook, visitando Taringa o viendo videos de Youtube. Si eres constante y trabajas durante 1 año en tu negocio como afiliado, puedes esperar a tener ingresos estables decentes como para mantenerte, siendo soltero de manera holgada. Si eres casado, pues tienes que trabajar durante más tiempo porque tienes gastos más fuertes. Si todo lo que tienes son los fines de semana y las noches, vas a tener que sacrificarte mucho antes que tu negocio como afiliado despegue, pero si tienes un sueldo, puedes pagarle a alguien para que escriba el contenido y con eso puedes aligerar tu carga y llegar más rápido a tus objetivos.
Es Decir ¿Aún No Dejo Mi Empleo Por Esto?
Definitivamente ¡NO! El marketing de afiliados y cualquier otro negocio requiere un tiempo de maduración, un tiempo que en lugar de generar dinero, el dinero sale de tu empresa y es realmente difícil, es el tiempo conocido como «la travesía por el desierto» (explicada muy bien por Marcelo Guital), pero una vez que sales de eso, verás como tu negocio crece mucho más que un empleo normal y vas a poder contratar personal que te va ayudar a que tu empresa crezca con mayor rapidez y ganes mucho más dinero del que alguna vez creíste posible.
Ayuda Profesional
Si deseas ayuda realmente profesional en esto del Marketing de afiliados, no hay otra fuente mejor que la de Rosalind Gardner que es súper afiliada de Canada desde hace más de 10 años. Ella es toda una autoridad en la materia y tiene un libro llamado «la guía para súper afiliados» que tiene todo lo que tienes que saber sobre este negocio para tener éxito, sin pasar tanto apuros y tantos problemas. Eso sí, ella plantea invertir en publicidad, lo que pudo hacer fácilmente porque trabajaba como controladora aérea, por lo que vas a necesitar cierto capital de maniobra para aplicar sus estrategias. No es un libro para personas que están muy pobres y no quieren invertir nada, pero no hay nada mejor en el área de Marketing de afiliados.
Espero que lo leas porque realmente las estrategias que propone son lo mejor que hay en este entorno.
Conclusión
El marketing de afiliados es una oportunidad única que da el Internet para promover productos de otros a cambio de una comisión y si conoces cómo hacer esto, entonces no tienes límites a lo que puedes ganar. Si deseas comenzar sin perder tiempo, la guía de Rosalind Gardner es una de las mejores para empezar, pero como te advertí antes, ella propone invertir en publicidad para empezar el negocio, así que no es para gente que no quiere invertir ni un centavo, aunque los conceptos que ella plantea también podrían servir sin invertir, aunque demoras mucho más en conseguir resultados reales.