La mayoria de nuevos usuarios de Internet se preguntan frecuentemente si en verdad es posible ganar dinero por Internet o todo lo que se lee en foros o en ciertas páginas de ventas son simplemente engaños de algunos que quieren ganar dinero a costa del sufrimiento de otros.
Algunos mencionan el Marketing de Afiliados, otros la venta de productos propios, otros ingresos por Adsense o varias cosas más, pero cuando lo intentan, descubren que no ganaron ni un sólo dólar de sus esfuerzos.
La Verdad Del Asunto
Llevo haciendo negocios por Internet por más de 20 años y puede decirte una o dos cosas acerca de como funciona todo.
Lo que si te puedo asegurar es que aquellos que dicen que nada funciona bien excepto su método nuevo son sólo buhoneros desesperados que quieren estafar a los incautos.
La verdad sobre si es que realmente se puede ganar dinero por Internet es que es muy difícil hacerlo, tan igual como ganarse el dinero fuera del Internet.
Muchos hacen tan poco esfuerzo para lograrlo que ni siquiera sirve para ver alguna venta realizada y es que la gran mayoría que intenta ganar dinero piensa que teniendo una página web y haciendo unos cuantos posts a redes sociales, van a lograr sus primeros ingresos y no es así.
Se requiere una cantidad masiva de esfuerzo para lograr ganar unos dólares por Internet porque el dinero no sólo fluye una vez, sino que una vez realizado, vendrán muchas ventas más.
Comparando Con Los Ingresos Inmobiliarios
Actualmente estoy más enfocado en las ventas inmobiliarias y te puedo decir exactamente cómo funcionan.
Para ponerlo en comparación: supongamos que promocionas un producto como afiliado que cuesta $45 dólares cuya comisión es de $26 por venta, entonces haces una promoción que logra vender 1 producto por mes y supongamos que eso se mantiene sin más esfuerzo por 2 años, con lo que la ganancia total sería de $510 dólares.
Cuanto esfuerzo se requiere para ganar $510 dólares fuera de Internet? Seguro que has aplicado el mismo esfuerzo al menos? Si realmente lo has hecho, entonces el producto que estás promocionando probablemente es una porquería y deberías abandonar su promoción, pero si no has trabajado lo mismo, entonces no tienes derecho a quejarte.
Las únicas ventaja del Internet con respecto al mundo físico es que puedes trabajar a tu propio tiempo, no tienes presiones de jefes y los costos operativos son más bajos porque no necesitas un lugar físico ni para trabajar ni para vender y lo podrías hacer en tu propia casa.
Un inmueble «normal» (donde hay mayor demanda) rinde 0.5% del valor del mismo mensual en alquiler en Perú, eso quiere decir que si vale $100,000 dólares, lo podrías alquilar en $500 dólares al mes. Eso te puede dar una idea de lo que tienes que trabajar para lograr $500 dólares al mes de manera pasiva (si lo que tienes en activos no son $100,000 dólares de valor, pues entonces estás ganando mucho más que afuera de Internet).
Algunos piensan que alguna vez fue muy fácil y podías ganar miles de dólares con poco esfuerzo y eso es verdad hasta cierto punto. Lo que realmente pasó es que antes era posible sacar adelante negocios por Internet sin tanto esfuerzo como ahora, porque la competencia general era mucho menor, pero también era cierto que las ganancias logradas se desvanecían con mucha mayor rapidez porque apenas se encontraba una oportunidad, ésta se llenaba con bastante rapidez y entonces había que ir de una oportunidad a otra con rapidez.
¿Como Es Ahora?
Ahora es mucho más difícil ganar dinero por Internet, pero los ingresos obtenidos suelen ser mucho más estables porque el nivel de esfuerzo necesario para hacerlo realidad es mucho mayor. Te puedo contar una experiencia específica con Google Adsense en el 2,006. Comencé a ofrecer las descargas del navegador Firefox y Google pagaba $1 dólar cada vez que alguien descargaba el software, simplemente porque ellos probablemente habrían calculado que un usuario de Firefox le daba a la empresa más de $1 dólar a largo plazo. Este era un negocio fabuloso y muchos se hicieron ricos con eso, especialmente aquellos que lograban tener miles de visitas diarias a su web, porque eso significaba que habían miles de descargas diarias del navegador, con lo que el dueño del sitio podía ganar mucho dinero todos los días. Según mi experiencia, de cada 4 personas que entraban a mis sitios, 1 descargaba el software, así que con buen tráfico se ganaba mucho dinero.
Todo Fue Bien Hasta Que…
Yo había comenzado a ganar comisiones por este producto haciendo uso de la publicidad en Google Adwords que era mucho más sencillo que ahora. Simplemente ponías el precio que estabas dispuesto a pagar por click y comenzaban a llegar las visitas, no había temas de Quality Score y miles de complicaciones más que hay que tener en cuenta actualmente. Por cada dólar que invertía en Adwords generaba 10 descargas del Firefox, con lo que llegué a ganar 100 dólares al día, sólo promocionando este producto gratis. Conseguir las visitas por un centavo o 2 centavos de dólares me hacía ganar mucho dinero con esta página.
Entonces pasó lo que pasa rápidamente en mercados que no están maduros. Llegó la competencia y rápidamente los anuncios dejaron de ser rentables, así que me concentré en aparecer en los resultados gratuitos, cosa que llegué a hacer en poco tiempo y las ganancias comenzaron otra vez a aparecer. Como los resultados gratuitos son mucho más difíciles de lograr que el simple pago por click, mis ganancias se mantuvieron mucho más tiempo estables, hasta que en el 2,008 Google decidió terminar con el programa de referidos de Adsense (mantuvieron algunos otros programas de Adsense originales) y se acabó ése negocio.
Lecciones Aprendidas
Aquí está lo más valioso de éste artículo y no tarde mucho en darme cuenta, pero si lo sabes de antemano, sabrás que esperar y no desanimarte cuando estas cosas te ocurran y que ocurrirán más rápido de lo que me pasó a mi porque los tiempos se vuelven mucho más dinámicos, lo quieras o no.
Ningún Negocio Dura Para Siempre.
Puede que te digan que vas a lograr ingresos en piloto automático de por vida, pero eso casi siempre es falso, a lo más los ingresos automáticos pueden ser por muchos años, pero nunca son para siempre y con lo movido que es el mundo actual, cada vez los productos cambian mucho más rápido, lo que quiere decir que podrás ganar mucho dinero mucho más rápido que antes, pero que la ganancias te durarán mucho menos que nunca y tienes que aprender a acostumbrarte a esa realidad.
La Competencia Vendrá A Tratar De Arruinarte Tus Ganancias
Esto pasa en cualquier negocio, sea dentro y fuera de Internet y por ello siempre tienes que estar dispuesto a mejorar tus ganancias con la misma cantidad de visitas o público, todo para poder pagar más dinero por cada publicidad que hagas y debes ganar más dinero por la publicidad que tu competencia con el objetivo de sacarlos del negocio y que el tuyo se mantenga más estable.
Debes Construir Tu Lista De Suscriptores
Una cosa que no hice en este mercado es potenciar mi lista de email marketing. Aunque yo solicitaba a cada prospecto suscribirse a una lista apenas ingresaba a mi sitio, la verdad es que me desanimé porque sólo una quinta parte de los que se suscribían realmente leían mis correos. No debí desanimarme porque la verdad que esa quinta parte de suscriptores tenían un valor enorme que no supe aprovechar. En su momento máximo, tuve 12,000 suscriptores de éste sitio y 2,500 leían los mensajes que les enviaba a su correo electrónico.
Conclusión
Ganar dinero por Internet no es para personas que desean hacerse ricas de la noche a la mañana, es sólo para personas que están dispuestas a trabajar mucho más que los otros para lograr vencer a la competencia que cada día se pone más o más problemática y junto con ellos, los clientes que al tener más opciones para escoger, tienden a exigirles más a sus proveedores, haciendo que las ganancias se hagan más y más pequeñas, por lo que la única opción razonable para mantenerte vivo en los negocios actuales es crecer o simplemente morir.