Si me preguntas cuál es la mejor forma de iniciar un negocio por Internet, sin dudarlo te diría que vender productos como afiliados es el negocio más rápido, más redituable para personas que no tienen tantos conocimientos y más fácil de implementar de todo lo que hay en Internet.
¿Que Significa Ser Un Afiliado?
Un afiliado es una persona que se asocia con alguien que tiene un producto para vender, lo promociona por Internet o por otros medios y al conseguir ventas, se le paga un porcentaje de cada venta realizada. Cuando se trata de un producto digital, el porcentaje que se paga suele ser muy alto, típicamente más de la mitada, entre un 50% y 100% del valor del producto. ¡Sí!, algunos fabricantes le pagan todo el valor del producto al afiliado porque saben que han conseguido un cliente al que luego le podrían vender más cosas. Es la típica acción de perder dinero con cada venta para luego recuperar y ganar mucho más dinero cuando comienzas a venderle al cliente adquirido.
En el mundo físico no está tan difundido el hecho de poder ser afiliado de alguna empresa para poder ganar una comisión por las ventas de un producto, pero en Internet está muy difundido y muchos comercios han establecido sistemas para captar personas como afiliado y tienen sistemas para realizar los pagos que le corresponde a cada afiliado. Cuando te inscribes en estos programas, te asignan un código que anexas a las direcciones web que das a tus prospectos y cuando estos compran el producto, entonces el vendedor puede saber exactamente a quién hay que pagarle porque puede este código. Si no confías demasiado en el fabricante, entonces puedes promocionar productos que se listan en redes de afiliados y el que te paga por las ventas no será directamente el fabricante (que siempre por ahí podría haber alguien «vivo» que no te pague), sino que te pagan los cheques, transferencias bancarias o depósitos a Paypal la red de afiliados, con lo que tu trabajo está totalmente seguro de ser retribuído.
Ventajas De Ser Afiliado Contra Otros Modelos
El mejor modelo de negocio en Internet indiscutiblemente es tener tu producto propio y venderlo, ya que de esa manera aprovechas todo el potencial de ganancias que podrías tener. Pero no es tan fácil crear un producto que tenga salida, preparar toda la infraestructura necesaria para venderlo, además de eso realizar todo el soporte técnico, prepararse para las devoluciones de dinero, cobros y gestionarlo todo de manera adecuada, aparte de conseguir las visitas para realizar las ventas.
Cuando eres afiliado sólo te tienes que encargar de 2 cosas:
- 1. Investigar Que El Producto Tenga Salida
- 2. Generar Visitantes Calificados A Tu Enlace De Afiliado
Esto de todas formas hay que hacerlo porque los fabricantes convocan a los afiliados para que promocionen sus productos, pero nunca te van a decir que su producto no tiene mucha salida, ni que es un poco difícil de vender. Todos te van a hablar maravillas de sus productos y el único que puede determinar si te conviene o no promocionar un determinado producto eres tú mismo, mediante tu investigación de mercado. Una vez que has seleccionado un buen producto para promocionar, ya tienes la mitad de tu camino ganado como afiliado. Comete el error de seleccionar un mal producto y nada de lo que hagas para venderlo tendrá mucho éxito, perderás mucho tiempo y tu operación de afiliado no despegará como deseas, aunque siempre puedes abandonar el producto y seleccionar otro o como hacen algunos, seleccionan unos 10 productos a la vez, le aplican el mismo grado de promoción a todos ellos y luego de un tiempo emergerá un ganador claro, al que le dedicas todo el tiempo de promoción durante un tiempo y repites el proceso. Con el tiempo, tendrás varios productos ganadores estables, generándote comisiones todo el tiempo.
Hay varias formas en que puedes saber si un producto es bueno o no. Una de ellas es preguntando. Si hay alguien encargado de la red de afiliados (a este alguien se le llama «affiliate Manager»), entonces puedes preguntarle directamente qué producto es el que se está vendiendo mejor y cuánto gana el mejor afiliado de dicho producto.
Este es la parte complicado del marketing de afiliados y no podría ser de otra forma ya que todos los afiliados están compitiendo entre sí para que los clientes visiten su enlace de afiliado en lugar del enlace del vecino. Donde hay buenos mercados, esos están llenos de competencia y la única forma de hacerse notar es teniendo alguna diferenciación y trabajando muy duro. A la diferenciación que deberías aportar al mercado se le llama: «La Propuesta Unica De Ventas» y básicamente consiste en tener una razón específica de por qué deberían comprarte a ti, en lugar de comprarle a tu vecino. Por su misma definición, al tener una propuesta única de ventas, te estás dirigiéndo a un grupo específico de clientes que valorarán mucho eso único que tienes para ofrecer. Tampoco significa que vas a dejar de lado todo el resto del mercado, lo que significa es que un grupo específico de personas van a valorarte más que el grueso del mercado y por lo tanto, vas a poder cobrar un poco más que la competencia o al mismo precio, van a preferir tu producto que al del vecino.
¿Cómo Conseguir Visitas?
Ahora ya sabes que será complicado conseguir tráfico para tus enlaces de afiliados que sea rentable. Hasta un mono borracho es capaz de conseguir tráfico si le das algo de dinero para gastar. Simplemente te inscribes en cualquier plataforma que acepte anunciantes y pagas para que visiten tu sitio web, pero entre pagar para que te visiten y que dichas visitan sean rentables hay un mundo de diferencia, porque hay mucha gente que está intentando lo mismo que tú, así que tienes que ser creativo, segmentar mejor el mercado, tal vez atacar el mercado de una manera diferente, trabajar mucho más duro que los demás o cualquier otras cosa que te haga más competitivo que otros afiliados. En el mercado abierto, lo único que diferencia a uno de otro es la creatividad y si la tienes, vas a lograr ventas como afiliado de manera rentable y una vez que eres rentable, lo único que tienes que hacer es «escalar», es decir, invertir más en lo mismo para ganar más dinero. Si no es escalable, entonces deberás buscar otra vía publicitaria, pero siempre trata que todos tus esfuerzos de publicidad sean escalables para que tu tiempo esté mucho mejor aprovechado.
Los Pagos
Uno de los problemas para latinoamérica en cuestión de ser afiliado, resulta ser el de los cobros o ¿Cómo cobrar el dinero que ganamos? Resulta que actualmente existe la tarjeta Payoneer que te permite recibir lo ganado directamente en tu tarjeta de crédito y puedes sacar tu dinero ganado desde cualquier cajero mastercard del mundo o gastarlo usando tu tarjeta Payoneer que funciona como una tarjeta de crédito (aunque realmente es una tarjeta de débito, pero al gastar haces como si fuese una tarjeta de crédito).
Capacitación
Antes de entrar a un negocio, no hay nada mejor que capacitarse con los mejores y la persona más capacitada en el mundo con referencia al tema del marketing de afiliados, sin duda alguna es Rosalind Gardner. Ella es una canadiense que trabajaba como controladora de tráfico aereo antes de dedicarse al marketing de afiliados y ha vendido millones dólares en productos como afiliado desde que comenzó. Tiene un negocio de afiliado muy estable y ha escrito un libro detallando como es que se puede incursionar en éste negocio de la mejor manera posible.
Espero que lo aproveches, porque todos los días puedes tener la asesoría de una persona honesta y de éxito que te guíe en el proceso que ella misma ha logrado durante tantos años.