Cuando entras por primera vez al mundo de Internet, puedes recibir mucha información, pero tienes que tener en cuenta que todo el mundo te bombardea de muchísima información y mucha de ella es totalmente diferente la razón de esto son 2 principalmente: una es porque hay varias formas de llegar a tener éxito al hacer negocios por Internet, pero la otra es que te topas con blogs de personas que en realidad no tienen idea de cómo se gana dinero por Internet y nunca lo han logrado, pero escriben como si supieran todo lo que hay que saber sobre ello. Otros, simplemente te engañan para que compres sus productos.
El Valor De Alguien Con Experiencia
No es lo mismo leer el blog de alguien que comenzó en Internet hace 2 meses (que probablemente esté en iguales condiciones que tu o más o menos en el mismo nivel) que de una persona que tiene 10 años de experiencia y que ya gana dinero por Internet de manera constante. Aun cuando la persona que ya gana dinero puede que sólo tenga un determinado método para lograrlo, pues puedes aprender mucho más de él porque más vale explorar y saber en profundidad que saber «a lo ancho».
¡Resuelve Los Cobros y Pagos Ahora Mismo!
Apenas comiences a ganar dinero por Internet te vas a dar cuenta que hay muchas trabas para que el dinero realmente llegue a tus manos y sino tienes buen crédito, incluso te va a ser difícil sacar una tarjeta de crédito. Afortunadamente Payoneer ha sacado una solución que puedes usar de manera gratuita tanto como para pagar por Internet, como para que los cobros que haces por Internet lleguen directamente a tu tarjeta. Sólo te cobran $30 anual y cuando la activas $30 dólares. No te cobran si no la usas y puedes guardarla hasta que la necesites. Si te inscribes desde la imagen de abajo te regalan $25 dólares apenas te hagan una transferencia de $100 dólares.
En Profundidad Mejor Que En Anchura
La gran mayoría trata de dominar muchas cosas a la vez y esa es la primera causa por la que ocurre gran confusión al tratar de hacer negocios en Internet. No vas a lograr nada si es que sabes 10 tecnologías a medias. Te resultará mucho mejor si es que sabes una, mejor que nadie en el mundo que 10 tecnologías o formas de promocionar un negocio de manera mediocre, incluso si las sabes bien.
El mercado no permite la subsistencia de personas mediocres. Sólo los mejores sobreviven y el mejor no es tanto el «sepa más en todo», sino que resulte más eficiente con pocos recursos y eso sólo lo puedes lograr si eres verdaderamente experto en determinada herramienta, más que la mayoría de empresarios.
¿Ganar Dinero Sin Dinero?
Esta es una pregunta recurrente en el ambiente online y la gente siempre se está preguntando si es posible ganar dinero sin invertir grandes cantidades o sin invertir nada. La respuesta es un rotundo: Si. Yo lo he hecho muchas veces en todos los años que llevo en Internet e incluso es más fácil de lograr que fuera de Internet, ya que fuera de Internet, siempre hay costos burocráticos que cumplir, la gente te exige algunas cosas como: tener una oficina, tener teléfono fijo, entre algunas pequeñas cosas que hacen que el negocio sea más problemático, al menos cuando éste recién está empezando.
Reducción De Costos En Internet
Hacer negocios por Internet Te permite reducir varios costos. Aquellos que están muy ajustados de dinero podrían tener un teléfono fijo por sólo $5 dólares al mes y recibir las llamadas a su celular. Esto te evitaría tener una secretaria y ya no perderías llamadas que te llegarían a tu oficina. Con la tecnología de VOIP disponible actualmente y con un Smartphone con una conexión 4G LTE, las llamadas se recepción bien y tus clientes nunca se darán cuenta que estas contestando desde un celular (a menos que estés en un lugar muy ruidoso). Definitivamente esto es mucho más barato que redireccionar las llamadas de un teléfono fijo a un celular porque le pagas a la empresa por cada minuto que te llaman y además tendrás que mantener la mensualidad del teléfono fijo.
Ahorra En Oficinas
Cuando trabajas por Internet, no necesitas una oficina fija, al menos, no al principio de tu negocio. Puedes contratar una oficina virtual y reunirte con tus clientes una cantidad de veces (las que necesites) por un costo mensual muy bajo y tendrás un oficina de altísimo calidad, en un lugar céntrico de la ciudad, pagando una fracción de lo que te costaría una oficina de verdad, equipada, con secretaria y todos los servicios. Para empezar, la virtualidad es lo mejor.
Otros Ahorros
Otros ahorros vienen dados por el uso de la tecnología. Una de las formas más eficientes de correr negocios por Internet es usar un auto responder de email. Funciona de esta forma: la gente se inscriben en tu autoresponder y comienza a recibir una serie de emails totalmente automatizados, explicando cada detalle de tu producto o servicio y con cada email que recibe, más cerca estará de comprar tu producto o servicio. No desmerecer esta estrategia porque ha probado y sigue probando ser una de las mejores para automatizar un negocio por Internet y a la vez que tiene un costo muy bajo para implementarla. Aún con todos los problemas que tiene el email marketing en la actualidad, sigue siendo una de las mejores herramientas para vender y lo mejor es !que es muy barato!
Buenos Mercados
Una de las causas más frecuentes de personas trabajadoras que fracasan al hacer un negocio es que deciden muy mal el mercado. No importa que tan genio seas, que tanto dinero inviertas o que tan detallista con los clientes logres ser, si es que has seleccionado un mal mercado. Cuando la gente está fuera de Internet, la gente suele seleccionar mejor los mercados, por ejemplo: alguien va a comprar alguna golosina y mira mucha gente agolpada pidiendo cosas como: deme 100 gramos galletas de animalitos, mientras que otro pide 200 gramos de pasas, dame una galleta, todo a la vez y fácil te das cuenta que este puesto puede vender más o menos $1,000 dólares al día, ahora calcula sus costos en la mitad y tienes una ganancia de $500 dólares por día.
¡Ese es un buen mercado! Seguro que si haces algo parecido, vas a conseguir muchas ventas, tal vez no tantas como el puesto que tiene más tiempo (porque ya tiene gente que los conoce o todo eso), pero podrías pretender ganar buen dinero., pero no, la gente me pregunta: ¿quiero hacer un blog sobre los problemas de comprar seguros para perros chihuahua, tendrá éxito? ja,ja.
Te voy a contar varios problemas con respecto al blog. Primero: la gente no busca problemas, busca soluciones, así que probablemente te va a ser muy difícil conseguir tráfico en primer lugar. La industria de los seguros sería 1,000 veces más grande de lo que es actualmente si es que la gente podría comprar un seguro luego que ya ha sucedido el problema (porque sería una solución al problema, no una forma de evitar el problema). En la vida no hay tanto tiempo para dedicarse a prevenir los miles de problemas potenciales que uno pudiera tener, ya son bastante agobiante los problemas reales que uno tiene que enfrentar y por eso, la venta de seguros siempre será una actividad que podría ser mucho más grande, si no fuera por este comportamiento humano
Otro problema con ese blog es que está demasiado de nicho. O sea voy dirigido a un mercado de por sí de nicho que son los que tienen perros chihuahua (hasta ahí está bien, porque mucha gente tiene perros chihuahua), pero de ahí tendrás que buscar personas que tienen el perro chihuahua y que le quieren comprar seguros, buena suerte. Quizá funcione, pero venderás uno o dos seguros por año. Por supuesto si has planificado eso, está bien, pero tienes que tener presente que vas a vender muy poco al año y la posibilidad de no vender nada es bastante probable.
Ahora compara todo eso con la venta de los dulces. Va a un mercado grande (de la mucha gente que visita el mercado, un gran porcentaje se quiere dar un antojo o quiere comprar para hacer una fiesta a sus hijos), vende algo que la gente quiere comprar, porque la gente compra lo que quiere, no lo que necesita. ¿Quién necesita dulces? nadie, al contrario, son un poco dañinos y nadie debería comprarlos, pero a la gente le gusta y los compra igual. Pues si aunque en los anuncios dice claramente que si fumas te da cáncer al cerebro la gente igual los compra ¿Es que no saben leer? ¿La gente es idiota? ¿Son tan distraídos que no han visto el enorme aviso? Nada de eso, son imbéciles por fumar sí, definitivamente, pero saben bien que fumar es muy dañino, pero igual lo van a seguir haciendo porque aunque no necesitan fumar, lo seguirán haciendo porque QUIEREN.
Entonces lo de los dulces vende porque:
- Es Un Mercado Enorme
- Ofrecen Algo Que La Gente Quiere
- Tienen Visitantes A Su Puesto
¿Quieres tener éxito en Internet? Pues Ahí tienes la formula. Necesitas seleccionar un mercado enorme. Si hay demasiada competencia en dicho mercado, siempre puedes especializarte en algún subnicho y aun así tendrás negocio.
Ofrece algo que la gente quiere, no que necesita. Aquí hay que saber balancear muy bien tu moralidad y tus ganas de hacer dinero porque lo que la gente quiere, no necesariamente se alinea bien con lo que realmente necesitas. Ya lo has visto con los fumadores, si ofreces un cigarro que no haga daño, te vas a la quiebra. Si estás en dicho mercado, mejor que no te importe nada la salud de tus clientes, porque tus mejores clientes van a morir rápido y de una muerte horrible.
Tienes también los productos que no son veneno, pero son perjudiciales (venenos a más largo plazo) como la Coca-Cola y las otras bebidas gaseosas. ¿Realmente quieres hacer marketing a estos productos, sabiendo que si los clientes aumentan su consumo, se perjudica su salud? a mí no me gustaría. Lo ideal sería que promociones un producto que mientras más se consume, más beneficio les hace a tus clientes, pero estos son los menos porque a la gran mayoría de la gente no le gusta comprarlos.
y ¿Cómo Encuentro Buenos Mercados En Internet?
Esta es una excelente pregunta porque no vas a ver a la gente comprando los productos, todo ocurre en computadoras y no hay nadie en la calle sacando su dinero para comprar. La única forma de saber que tan bien se está vendiendo algo es analizando las estadísticas que te enseñan diversos medios.
Saber Que Se Vende Bien En Commission Junction
Para darte un ejemplo: si vas a comenzar tu negocio de Internet como afiliado (y te recomiendo que lo hagas primero de esa forma), entonces es crítico (crítico es mucho más que importante) que conozcas la demanda que tiene un determinado producto antes de hacer nada. En CJ, tienes un indicador que te avisa el EPC en la red (earnings per click o ganancias por click) de cada producto, por lo que con eso puedes seleccionar directamente unos cuantos de estos productos que tengan un EPC alto y ya sabes que el producto se está vendiendo bien. Promocionar cosas porque te gusta es muy riesgoso y podrías perder muchísimo tiempo al promocionar algo que luego no te va a dar ganancias.
Por Eso, Clickbank NO Es Bueno Para Empezar
Muchos recomiendan Clickbank como primera plataforma de afiliados que deberías intentar, pero eso es un error. La probabilidad que falles con Clickbank es muy alta porque por el momento, no ofrecen la posibilidad de saber qué producto es mejor para promocionar.
Si ya sabes que un determinado producto se vende bien, pues no vas a estar desperdiciando tu tiempo en un hueso, pero ¿Cómo saber antes de ver? No sabes. Los indicadores de Clickbank no son buenos para indicarte qué producto es mejor que otro.
Tienes por ejemplo: la gravedad. La gravedad es un indicador de Clickbank que muchos usan para seleccionar productos, pero no es buen indicador. Una gravedad alta, puede deberse a que el producto recién se ha lanzado y todo el mundo lo está comprando (aun cuando tenga alto índice de devolución) y eso hará que su «gravedad» aumente de manera astronómica, pero si el producto es sólo una moda, las ventas caerán como una roca y si el producto es malo, caerá su gravedad. Eso indica que la gravedad puede ser buen indicador para productos que ya están tiempo en el mercado. Lo que realmente significa la gravedad es que al menos alguien ha vendido el producto en una semana determinada, pero ese alguien puede hacer 1 venta o 100 ventas, no lo sabes. No sabes la distribución de las ventas.
Yo promociono productos de Clickbank que he probado y la parte buena es que tienes un poco menos de competencia por la falta de información, pero para un nuevo esta falta de información puede ser la causa de su desgracia.
La Implementación
Seleccionar un buen mercado es sólo el primer paso. Lo que viene es la parte más difícil: conseguir tráfico. Ya sabes que estando en un buen mercado, al menos los esfuerzos que hagas por promocionar tu producto no van a caer en saco roto, pero si no trabajas para traer gente a tu sitio web, no vas a lograr absolutamente nada.
La empresaria del puesto de dulces tiene gente visitándola de manera automática cuando la gente visita el mercado. Ella paga una cantidad mensual por alquiler del puesto o lo compró, como sea, el tráfico ya lo tiene, tú no. No tienes nada de tráfico, nadie tiene tráfico en Internet cuando recién inicia, salvo que inviertas en publicidad o en algún medio alternativo, nadie va a venir a tu sitio a comprar lo que ofreces.
¿Cómo Consigo Tráfico?
Puedes pagar por el tráfico o puedes tenerlo de manera gratuita trabajando como un loco enfermo. Si trabajas como un loco enfermo, va a ser gratis, pero lento y cuando digo que vas a trabajar como un loco enfermo, realmente te digo que vas a tener que trabajar como un loco enfermo para lograrlo.
Todo el mundo está detrás del tráfico porque tener más visitas a una web es como tener más dinero, así de simple y la competencia por ganar dinero es feroz, siempre lo ha sido, aquí no hay atajos, hay que trabajar y trabajar en serio para lograrlo.
Las Formas Gratis
Te voy a decir las principales formas gratis. No te quiero decir muchas, porque realmente te vas a confundir y no lograrás nada. ¿Te acuerdas de lo que te hablé sobre la profundidad?
Pues aquí se aplica eso. Tienes que dominar una forma de tráfico y aplicarla una y otra vez hasta que veas los primeros resultados, y una vez que veas los primeros resultados, seguir aplicando lo mismo como si no existiera un mañana.
El Método Del Contenido
El método del contenido se basa en producir toneladas de contenido de buena calidad para alimentar a los buscadores de texto que puedan mostrar en sus resultados, pero más que todo para que la gente que llegue a tu página pueda decir: ¡Excelente página! y ¿Sabes Qué? la gente realmente le compra a aquellos en los cuales confía y si tu página es mediocre o no explica bien las cosas, pues simplemente vas a tener visitantes que desdeñan lo que ofreces y no se van a convertir en tus clientes. Tienes que ofrecer lo mejor que tienes y vas a ver que los clientes se asombran e incluso te comparten en las redes sociales. Obviamente, esto no se puede lograr cabalmente si es que no te agrada lo que haces. Te tiene que gustar realmente lo que haces para que brote de ti el esfuerzo necesario para brindar lo mejor de ti mismo a la hora de ayudar a los clientes.
¿Qué Tan Largo Tiene Que Ser Mi Contenido?
Lo justo. Ni más ni menos. Aquí estoy conversando acerca de temas generales, por lo que este contenido es un poco grande, pero si hablas de algo específico entonces el contenido no podría ser tan grande. Si hablamos de la parte técnica, existe un algoritmo de Google que se llama Panda, al cual no le gustan los textos muy escuetos y si tienes muchos de ellos en tu web, podría terminar recibiendo una penalización, pero al margen de eso, si haces contenidos de más de 500 palabras con algunos buenos contenidos de 5,000 palabras, vas a estar bien.
SEO o No SEO
El SEO es una técnica que usan muchos sitios web para ubicarse en los primeros lugares de los buscadores. Cuando comencé a aprender de SEO alrededor del 2,004 pensé que era algo mágico y cuando lo comencé a aplicar en el 2,006 en mis sitios, pensé que era tarea obligatoria para hacer crecer un sitio. Con tantas actualizaciones que hace Google al algoritmo de rankear sitios web, se ha hecho más y más riesgoso aplicar SEO de manera agresiva para subir posiciones en el buscador. Hablar sobre SEO en profundidad en este artículo no se va a poder, el tema es muy amplio, pero para tu negocio que recién inicia, te recomiendo que lo apliques con mucho tacto, sólo de manera relativa y teniendo mucho en cuenta los fundamentos del SEO, no tanto enfocarte en tácticas puntuales. Tu mejor SEO ha de ser el buen contenido que produces y un poco de marketing tradicional que puede hacer conocidas tus páginas, más allá de eso es bastante arriesgado
El Black Hat
El black hat ahora es más arriesgado que nunca. Es cierto que incluso hasta hace poco, el black hat era muy predecible y te podría generar mucho dinero en poco tiempo, pero la labor es intensiva a pruebas. Hay una diferencia fundamental entre el Black Hat y las cosas ilegales. Algunas cosas de Black Hat caen fuera de la ley, como: inyectar enlaces en otros sitios web porque para eso, es necesario hackear el sitio y eso es ilegal, pero la mayoría de cosas del Black hat no son ilegales, son sólo penalizadas por Google y si te descubren, te borran de su buscador o te bajan de posiciones de manera drástica.
Eso depende de cada quién. Si miras tus sitios web como activos a largo plazo, entonces no querrás hacer SEO agresivo. Si quieres rankear para una moda, necesitas SEO moderado con poca probabilidad que te penalicen y si quieren crear un activo de largo plazo con contenido siempre verde, entonces sólo aplicas SEO ultra seguro, aunque siempre existe la posibilidad que Google te penalice porque errores del buscador, aunque nunca hayas aplicado SEO de ningún tipo en tu sitio web.
Las Redes Sociales
Las redes sociales vienen a ser una gran forma de conseguir visitas hoy en día. También puedes generar contenido para conseguir visitas gratis o pagar para tenerlas de manera inmediata. Si tienes algo de dinero, puedes aplicar una estrategia mixta: es decir: generar contenido que te va a generar ingresos directos y publicitar tu página en las redes sociales para atraer visitas a dicha página. Va a ser un proceso mucho más rápido que si sólo tratas de llevar visitas a tu sitio web que si combinas los métodos gratis con los pagados.
¿Por qué Se Gana Tan Poco Con Los Blogs?
Esta es una de las principales quejas de aquellos que están en Internet y la respuesta es que no estás en un trabajo en el cual te pagan directamente por el tiempo que trabajas, sino que te pagan por los activos que generas. Un activo es algo que te genera dinero por mucho tiempo, independientemente si trabajas o no en el mismo. En el mercado inmobiliario, si tienes un departamento que cuesta: $200,000 dólares, entonces podrás alquilar éste departamento por $1,000 dólares.
Conozco gente que se queja que no gana $1,000 dólares con su blog con publicidad. Yo les pregunto ¿Vale tu blog 200,000 dólares? que va a valer eso si sólo tiene 3 páginas con artículos de 100 palabras cada artículo. ¡Vete a bañar! Puedo mandar a hacer un artículo de 500 palabras por 2 dólares y sale de calidad, pero eso no sirve de mucho. Quisiera artículos de 5,000 palabras aunque me cuesten $10 dólares cada uno, pero es difícil conseguir la calidad que necesitas.
Supongamos que puedes pagar $10 dólares por cada artículo de 5,000 palabras. Entonces para gastar $100,000 dólares (suponiendo un retorno sobre la inversión del doble en casos normales) entonces necesitas 10,000 artículos de 5,000 palabras al menos para lograr tener un blog que vale $200,000 dólares en dinero y sólo en dicho momento, estarás habilitado para ganar $1,000 dólares cada mes por ingresos pasivos. ¿Duro Verdad?
La Realidad es dura, pero más duro sería para ti si no te la digo y te ilusionas con tu pequeño blog de 2 páginas pensando que te harás millonario. Recuerda que estamos hablando de dinero pasivo, lo que es muy diferente a los ingresos que consigues trabajando, pero esos cuando dejas de trabajar, simplemente desaparecen, los otros no desaparecen a menos que ocurra una hecatombe nuclear o algo así.
Entonces ¿Cómo Es Que Hay Gente Ganando Dinero Con Menos Que Eso?
Puede ser, porque el Internet no está aún demasiado desarrollado. Cuando empecé a hacer negocios por Internet, hacías un pequeño blog y éste comenzaba a tener tráfico, parecía mágico, pero ¿sabes qué? si no trabajabas de manera continuada en el blog, el tráfico caía muy rápido. Igual sucedía con los anuncios pagados. Cerca del 2,006 inicie un pequeño negocio por Internet y muy rápido conseguí ganar 100 dólares al día, pero muy rápido también aparecieron varios competidores y dicho ingreso desapareció, todo durando menos de 2 años. La moraleja es que cuando los mercados no están tan maduros, entonces se hace fácil ganar dinero, pero también resulta que cualquier dinero que ganas, se pierde con facilidad.
Entonces, puede ser que exista gente ganando mucho dinero con mucho menos contenido del que te he mencionado, pero sus ingresos no serán tan estables como lo serían en el caso que te he mostrado. Simplemente el Internet no madura lo suficiente como para que sea realmente complicado ganar dinero, sino fíjate en casos de éxito que sale de cuando en cuando. Casos como Viralnova que hizo millonario a su dueño en 8 meses o el caso de Hola Soy Germán que logra ingresos alucinantes gracias a su canal de YouTube, pero estos con casos excepcionales donde se ha empleado la creatividad al máximo. Si la creatividad no es verdaderamente tu fuerte, entonces vas a tener que trabajar como todos los demás.
El Esfuerzo
El esfuerzo que es necesario hacer para lograr algo estable en Internet es gigante, pero no por eso imposible. Como dice Will Smith, si te dijeran: Tienes que amurallado toda la cuadra y lo miras desde un punto de vista de una sola acción dirías: imposible. Pero ahora mira el problema como algo que puedes descomponer en varias partes y pones un ladrillo a la vez. Al cabo de un tiempo, ya tendrás toda la cuadra amurallada y la tarea ya no parecerá algo imposible, sino algo que sólo requería de tiempo. Si no miras la meta del trabajo y sólo haces 1 artículo cada día, en un momento vas a ganar algo como contratar a alguien y luego te demorarás menos para llegar a tu meta. Te aseguro que si tuvieras trabajando a 10 personas, llegarías a tu meta mucho antes y ni se diga si contratas a 100 personas.
Le Ganas A Alguien Y Le Ganas A Todos
Una vez que comienzas a ganarle a alguien adquieres lo que en el mundo de los negocios se llama: «velocidad de escape». La velocidad de escape ocurre cuando comienzas a tener muchas visitas, comienzas a ganar dinero y todo lo bueno comienza a suceder. Mientras más competencia tengas, más difícil será lograr la velocidad de escape, y mientras no logres la velocidad de escape, más vulnerable será tu negocio a la quiebra. Si estás en un momento del mercado donde la velocidad de escape es complicada, tendrás que trabajar mucho para lograr despuntarte.
Ahora ¡Trabaja!