Si piensas que hay desempleo es porque no estás haciendo nada en Internet. En Internet existe mucha demanda de personas, pero eso sí, no personas que trabajan con los músculos, sino más bien con el cerebro, aunque lo primero que debes olvidar es la mentalidad de hacerte rico trabajando poco o tratar de ganar dinero mientras duermes, al menos al principio, porque simplemente eso no va a ocurrir.
Un Mundo Lleno De Oportunidades..
Las oportunidades en Internet abundan, sólo es necesario empezar a hacer cosas sabiendo cómo funciona todo y ya puedes ingresar al negocio. La inversión necesaria para iniciar un emprendimiento en Internet es mínima si es que estás dispuesto a sacrificarte un poco al principio para ahorrar recursos.
Aunque para aprovechar estas oportunidades al máximo sería bueno que aprendas inglés y no es por otra cosa sino porque los ingresos que puedes obtener haciendo páginas de Internet en inglés usualmente serán mucho mayores que lo que podrías obtener en Español, aunque se puede ganar mucho dinero en español si no deseas tomarte el tiempo de aprender otro idioma.
¿Hay Vida En El Internet Hispano?
Si, pero tienes que ser astuto. En que países de habla hispana están los mejores ingresos de todo el mundo? Claro que sí, en la comunidad hispana de Estados Unidos y España. Aún con todo lo golpeado que están, estos son países del primer mundo y no puedes subestimar el poder adquisitivo que tienen las personas en estos países. Los demás tienen sueldos de hambre y por lo mismo, los consumidores de Internet en esos países también estan con sus economías muy deprimidas y si bien también es posible tener mucho éxito en Internet en estos países, las posibilidades de crecimiento están un poco más limitadas y siempre vas a necesitar muchos más visitantes a tu página web para generar una venta y muchas más visitas para generar dinero con Adsense de lo que necesitarías en temáticas bien pagadas para países del primer mundo.
Entonces, si no quieres aprender inglés, tienes que asumir el modo de vida de España (sólo un poco) y comenzar a hacer webs dirigidas a venderles productos a los españoles. No es muy difícil, sólo necesitas mucho empeño y dedicación y con el tiempo, podrás ganar un sueldo de España pero viviendo en un país pobre, lo que te será muy beneficioso porque la vida en cualquier país latino es mucho más económica y no tendrás que separarte de los tuyos debido al desempleo.
Se Empieza Ganando Muy Poco
Como en cualquier sitio, se empieza ganando muy poco y esto es porque hay competencia. Así como tú, existen millones de personas que ya están pensando o ya empezaron a hacer algo en Internet y compites contra todos ellos por lograr la atención de la gente a la que quieres vender, por lo que si quieres sobresalir de toda esta «bulla», vas a tener que trabajar duro y parejo, hacer cosas que otros normalmente no estarían dispuestos a hacer para ganarse algo de dinero.
Encuentras a alguien recomendando hacer un sitio de 20 páginas con artículos de 500 palabras, pues tú haz un sitio de 50 artículos con artículos de 5,000 palabras. No es tan difícil, sólo toma tiempo pero la calidad es algo que va a perdurar y si tus escritos tienen mucha calidad, va a ser muy difícil que otro venga a destronarte fácilmente, como ocurrirá si sólo haces escritos de 500 palabras para satisfacer a los buscadores. Puedes hacer también cosas mucho más grandes, como escritos de 30,000 palabras o más, pero si lo haces al principio, lo probable es que te canses mucho y no logres tener suficientes datos para ver que es lo que funciona mejor y que no funciona, por lo que escribe buen contenido, pero al principio no te pases.
La Estrategia De Marketing
Marketing es el proceso de hacer conocido un producto o servicio en el mercado de manera efectiva en costo para que tanto el ofertante como los consumidores se beneficien y si bien el marketing ha adquirido mala fama en la cultura popular (con dichos como «es puro marketing») como indicando que es publicidad engañosa o que trata de «hipnotizar al posible cliente» para que compre determinado producto, en la mayoría de los casos, esto no es cierto.
Si Tienes Un Buen Producto, Es Tu Deber Hacerlo Conocido.
Aplicar Marketing no es un derecho, sino un deber si es que tu producto es bueno para los consumidores. Es decir, si consumiendo más de tu producto, ellos se hacen más ricos, más exitosos o gozan de mayor satisfaccion en la vida (esto descalifica por ejemplo, a las empresas de cigarillos, cuyos mejores clientes terminan muertos de una forma horrible).
Por eso, si tu producto es superior y tus clientes lograrán más beneficios que con lo que hay en el mercado, es tu obligación convencer a la mayor cantidad posible de personas para que usen tu opción ya que no te puedes permitir que tus clientes y amigos tengan menos que la mejor opción disponible para sus vidas.
Y ¿Cuál Es La Mejor Forma De Hacerlo?
Basicamente conociendo los deseos y necesidades de tus posibles clientes a fondo (investigación de mercado) y ofreciéndoles tus productos de la manera que ofrezca menos resistencia para que te lo compren (cartas de venta y branding). Suena sencillo, pero el marketing tiene muchas técnicas que hay que aprender, lo que lo convierte en un actividad igual o más complicada que la de un ingeniero o un abogado, es un conocimiento especializado que sirve para reducir el costo del cliente (en tiempo) para tomar la mejor decisión para el problema que tiene, que debería darlo tu producto (y si no, no deberías estar vendiéndolo, o al menos deberías modificarlo para que lo haga).
Así como el marketing tradicional tiene unos conocimientos especializados, el marketing por Internet tiene otro conjunto de habilidades específicas que es necesario aprender para poder hacerlo con propiedad, pero para que no tengas que esperar algunos años aprendiendo marketing, te voy a dar como un resumen súper rápido para que puedas seleccionar un producto que se venda sin mucha dificultad y así puedas ver tus primeros dólares con cierta rapidez para que te mantengas animado a seguir, porque el no ganar dinero es una de las principales causas por las cuales la gente deja abandonados sus negocios por Internet.
Necesitas Algo A Corto Plazo
El escribir contenidos en blogs es una estrategia excelente para ganar dinero por Internet, pero te va a tomar años para que llegues a ganar dinero de manera consistente, por lo que lo mejor al principio es buscar trabajo como freelancer y combinarlo con la escritura de blogs apenas tengas algo de tiempo libre. Sé que al principio será la misma mierda que trabajar fuera de Internet, trabajarás mucho, te pagarán poco, pero cada minuto que puedas, debes invertirlo en crear tu propio contenido que es lo que a la larga te va a dar libertad financiera. En el primer año, ganarás miserias con tu contenido, especialmente si no puedes darte el lujo de trabajar a tiempo completo en el mismo, pero poco a poco, Google irá premiando la «antiguedad» de tus contenidos y irán subiendo posiciones en el buscador y verás mejores ingresos, sea lo que sea que estés promocionando.
No Vendas Estupideces
Muchos me han contactado preguntandome cómo vender estupideces. Andrés, quiero vender un cuento por Internet, ¿cómo me posiciono en los buscadores? No digo que vender cuentos no funcione, digo que es una venta difícil porque ¿Donde se reunen los que quieren comprar cuentos en Internet? Si existe un sitio web donde todos los compradores de cuentos se reunen para comprarlos, entonces sería fácil vender cuentos, simplemente lo publicas ahí y esperas a que el tuye guste a la gente, pero si no existe tal sitio, ¿Cómo diablos vas a encontrar a los compradores? Si no es fácil encontrar a los compradores, entonces va a ser caro y como no tienes dinero para publicidad, vas a fracasar.
Tienes que vender algo que sea sencillo para que la gente te encuentre y la gente quiera comprar, de preferencia resuelva un problema grave. Por ejemplo: si alguien tiene un problema de caida del pelo, es probable que alguien busque en Internet algo así como: «Solución para la caida del cabello» y si tu página aparece en la primera posición de Google, algunos clientes visitarán tu página y si tu producto es bueno y tu página da confianza para comprar, tendrás una venta hecha. Otro ejemplo: si quieres colocar un rack para un televisor LCD ¿Qué escribirá la gente?: «Racks para LCD en Peru» y si tu página web es decente y da confianza al cliente, ya tendrás una venta hecha. No se necesita ser un genio para vender racks y hay mucha gente vendiendo racks en todos los países.
En ambos casos, vemos una cosa: Hemos podido identificar cómo se reúnen los clientes alrededor de algo específico para facilitar nuestas ventas. En éste caso han sido los buscadores que hacen que la gente pueda «reunirse» o juntarse alrededor de algunas búsquedas, pero no tiene que ser todo por Internet. Por mucho tiempo, los comerciantes avispados han aprovechado esto, por ejemplo: los vendedores de sanguches en los estadios. Seguro que desde el imperio romano había gente que le vendía cosas a los que iban al coliseo romano. Ya sea cosas para protegerse del sol, comida o cosas para salir de un aprieto de manera rápida o algún artilugio para apoyar a su gladiador preferido.
¡Nada Nuevo Bajo El Sol!
Por ejemplo: si te das cuenta que en una cuadra determinada los Viernes en las noches hay un montón de de jóvenes, puedes pensar en un producto que resuelva su problema y venderlo. Si conoces una web especializada en determinado tema, puedes crear un producto afín y venderlo publicitando en dicha web. No hay nada más costoso que comercializar a gente que está muy dispersa y se gasta mucho dinero para llegar a ellos (dinero que cuando inicias, no lo tienes).
Como en el trabajo en Internet no te pagan beneficios sociales, ni hay vacaciones ni nada. El dinero que recibes es todo lo que tendrás, así que al principio será menos de lo que tendrías en un trabajo normal, pero justamente por eso, tienes más posibilidades de conseguir trabajos que te paguen, aunque sea algo y con el tiempo, vas a poder ir mejorando tu paga, al demostrar que tus servicios bien valen la pena un pago mejor.
Conclusión
Si estás desempleado, te recomiendo que inicies algo en Internet. Si bien al principio ganarás poco dinero, poco a poco, con mucho trabajo irán mejorando tus ingresos hasta hacerse suficientes, lo que te permitirá tener más tiempo para dedicarlo a más proyectos para ayudarte a alcanzar la libertad financiera.