Cualquiera que haya estado intentando tener éxito con los programas de afiliados sabe que esto no es para nada sencillo. Muchos suelen pensar que les falta «algo» o que simplemente no están preparados para lograrlo.
Cualquier Persona Puede Lograrlo
Cualquiera puede lograr construir sitios de afiliado exitosos, sólo tiene que conocer el método y aplicarlo una y otra vez hasta lograr el nivel de ingresos que desea lograr. Puede que con el primer sitio que construyas ganes muy poco, pero al ir incrementando el número de sitios verás cómo se incrementan tus ganancias. Si lo ponemos como en la vida real, cada sitio sería como tener una mini-bodega con la que ganas 100 veces menos que una bodega normal. Con 100 sitios web pequeños ganarás lo que genera de ingresos una bodega fuera de Internet y si quieres tener un gran ingreso, pues más o menos tendrás que tener 1,000 sitios web. ¿Suena mucho trabajo? Pues sí lo es, nada que merezca la pena en la vida se logra fácilmente y con poco esfuerzo porque hay algo que se llama «competencia» que no deja que ganes el dinero con facilidad. Es cierto, el problema no es la economía, el gobierno, tus problemas, ni otra cosa, es la simple competencia y tendrás que poner suficiente esfuerzo para vencerla y lograr las ganancias que quieres lograr.
La mayoría de personas que incursiona en esto no tiene dinero para invertir en la promoción de sus páginas y comete el error de hacer poca promoción a las páginas que acaban de construir. Grave error.
¿Por Qué Es Un Error?
Es un grave error porque sólo escribiendo contenido vas a lograr muy poco impacto por cada artículo que escribas. Quizá hace algunos años, cuando no había mucha competencia y en Google no había muchas páginas indexadas, cualquier cosa que escribías lograba generar tráfico extra a tu sitio web sin ningún esfuerzo adicional, pero a medida que más y más páginas existen en el índice de Google, se hace y se hará más y más difícil que tu pequeña página logre destacarse en los resultados de búsqueda y cada vez menos visitas se lograrán sólo escribiendo contenido.
Antes era posible y actualmente todavía en algunos nichos aún es posible lograr más y más tráfico simplemente escribiendo más, pero en otros, hace falta algo más que escribir para recibir un poco de atención por parte de Google. En estos nichos el SEO o alguna forma de promoción del contenido se hace más necesario porque si no lo haces, muy poca gente va a ver tus publicaciones y si nadie te está viendo, entonces ¿para qué o para quién escribes? ¿Qué pasará si te limitas a escribir y escribir en los nichos donde hay alta competencia? Lo que sucederá es que tendrás que escribir muchísimo más de lo necesario para lograr algo de visibilidad, haciendo que no sea rentable la inmensa inversión en tiempo que tendrás que hacer para lograr algo de atención.
¿Cómo Promocionar?
Si eres como la mayoría, pues no tienes dinero para invertir en publicidad para hacer conocido tus escritos, así que tienes que recurrir a una de las formas más antiguas que existen en el mundo: la referencias. Esto se basa en escribir en sitio populares de tu mismo nicho, pero no los más populares porque te van a ignorar, sino los sitios medianamente populares que aún son gestionados por individuos que tendrán tiempo para leer tus emails proponiendo escribir en su blog. Al hacerlo, no olvides que debes proporcionar mucho valor de modo que el enlace que coloques en el artículo que publicas no sólo te de relevancia a los ojos de Google, sino que también sea capaz de generar visitas a tu sitio web a través de dicho enlace y además quedar bien con tu anfitrión que te puede servir mucho para futuros arreglos de promoción de tu negocio. Si le envías artículos basura, lo que va a pasar es que los va a tirar a la basura y también se irán a la basura cualquier trato que pudieras hacer con él en el futuro.
Una vez que conoces el mercado, no es tan difícil lograr que acepten publicar algo de tu contenido en otros blogs. Simplemente es cosa de escribirles un email proponiendo hacerlo y muchos de ellos contestarán que no hay problema. Sólo haz que no se vea como correo masivo, trata de personalizar mucho con el nombre de la persona, el tema de su blog y demás.
¿Cuánto Promocionar?
Si sólo escribes un excelente artículo y lo promocionas hasta la muerte, probablemente obtendrás resultados parecidos que si sólo escribes y no promociones nada, aunque es mejor la primera opción que la última, no obtendrás el mejor beneficio del tiempo invertido en escribir. Entonces necesitas un balance. ¿Cuánto es un balance justo? Pues, como promocionar es mucho más importante que producir, yo recomiendo que dediques el 80% de tu tiempo a promocionar el artículo, mientras que sólo el 20% lo dediques a la creación del mismo, incluida la investigación si es que fuera necesario. Esto quiere decir que si demoras 2 horas en crear un artículo, lo adecuado sería dedicarte al menos 8 horas en la promoción del mismo mediante cualquier forma de promoción que desees, pero esa es una proporción bastante justa porque no olvides que lo más importante en cualquier negocio no es la producción, sino la promoción del mismo.
Otros Métodos
Otro método efectivo que definitivamente puedes usar cuando recién estás teniendo los primeros escritos en tu blog son los comentarios en otros blog, pero cuando comentes, por favor no comentes cosas como: «excelente post», «muy bueno», «recomendado» y cosas así por varias razones.
- 1. Muchos Te Los Borran
- 2. No Aportas Nada
Muchos webmasters han aprendido de sobra que cuando alguien deja un comentario de este tipo es porque sólo está interesado en dejar un enlace en este sitio hacia el suyo para mejorar su posición en los buscadores. La mayoría de veces estos enlaces sirven de poco para los buscadores, pero muchos siguen con esa idea, aunque sí ayudan en algo. Sólo los enlaces de tipo «dofollow» ayudan bastante a posicionar un sitio web, pero el sitio web tiene que tener la misma temática o sino tampoco verás que Google le toma importancia.
¿De qué sirve tener un comentario que diga: «Muy buen post»? No aporta nada, excepto inflar un poco el ego del dueño de sitio web en tener más comentarios, pero son más un riesgo porque el enlace puede ser puesto a un sitio web de baja calidad, perjudicándolo, especialmente si son este tipo de comentarios porque si los comentarios son de baja calidad, ¿Qué se puede esperar del sitio web de quién puso un comentario de este tipo? Tus comentarios deben aportar valor a la conversación que se está llevando a cabo y complementar a lo que se está diciendo en el post para que ayude a todos los que están en dicha comunidad porque cada blog crea una determinada comunidad o «tribu».
Otros Métodos
Otros métodos de promocionar tu contenido puede ser el uso de las redes sociales. Ve creciendo tus seguidores en Twitter, Facebook, Linkedin, Google Plus, Instagram, Pinterest y otras redes sociales y cada vez que publiques un post, promociónalo en tus redes sociales. Esto es algo estándar que creo que todo el mundo hace, pero no está demás mencionarlo para aquellos que no se han planteado hacerlo de manera constante.
Cosas Más Avanzadas
Puedes hacer cosas mucho más avanzadas que estas para promocionar un post, pero como he mencionado antes, si te obsesionas demasiado en la promoción, entonces dejarás un poco de lado la promoción constante, por lo que con lo que te he dado hasta acá tienes más que suficiente, a menos que estés creando guías de 20,000 palabras que te demoran 1 semana, en cuyo caso, tendrías que estar promocionando esta guía más o menos como por 1 mes, pero si éste es tu caso, ya no necesitas de ninguno de mis consejos. Al principio debes crear contenido más o menos corto y mediano y promocionarlo fuerte y a medida que vayas creciendo, tienen que crecer la extensión de tus contenidos así como la fuerza de la promoción que usas para que tu contenido sea conocido.
Lo importante es que no compliques las cosas más de lo que ya lo son y comienzas a trabajar con las directivas que te he dado y en poco tiempo podrás comenzar a ver buenos resultados de tus esfuerzos.