Es triste ver las estadísticas de fracaso de los negocios en Internet que son incluso más altas que las estadísticas que se hacen para los negocios tradicionales. Se dice que el 95% de los negocios por Internet fracasan y esto realmente no tiene porqué ser así. Hay una razón para que esto suceda y vamos a revelar el secreto para que no seas víctima de ese error.
¿Por Qué Fracasan Tantos? Razón Número 1.
Una de las razones por las que fracasan tantos empresarios de Internet es por la idea de negocio en sí misma. Para tener las mayores probabilidades de éxito, el mercado que selecciones deberían ser grande, lo más grande posible y con «grande» no sólo me refiero que haya una gran cantidad de personas (una cantidad masiva de personas en realidad), sino que el valor de las cosas que compran estas personas sean muy alto. Estamos hablando de joyas, autos, tarjetas de crédito, casas y así…
La razón principal del fracaso cuando se trata de un mercado de poco valor, ya sea porque los clientes no compran mucho o porque no hay muchos clientes comprando en el mercado es que la competencia acaba por llevarse todo el valor del mercado de manera rápida, lo que normalmente no pasa con los mercados gigantes porque hay tanto dinero que se mueve en el mismo que podrías duplicar el número de competidores y aun así tendrías suficiente para hacer negocios, no tanto como antes, pero sigue el negocio, en cambio duplica el número de competidores en un mercado muy pequeño y vas a ver cómo las ganancias de todos se esfuman y ya no conviene seguir en dicho mercado.
La Competencia
Cada vez que escucho que «La competencia es buena», me da ganas de darle un lapo a quien lo dice. La competencia no es buena, es una lacra que hace que tus negocios sean más arriesgados, más caros, tengan menos ganancias y tengas que trabajar mucho más sólo para ganar lo mismo que ganabas antes de aparecer la dichosa competencia. Un poco de competencia tal vez sea saludable para el mercado, pero cuando hay competencia excesiva, entonces todo se distorsiona, comienza a existir la competencia desleal, los juegos sucios y toda una serie de cosas que incluso perjudican a los consumidores.
La excesiva competencia daña a los negocios y termina dañando a los consumidores que les resulta difícil conseguir productos de calidad o con honestidad, porque en situación de competencia extrema, sólo los «vivos» sobreviven.
Un ejemplo lo puedes ver claramente en la industria de los servicios de hosting. En un tiempo, las empresas comenzaron a anunciar «espacio y ancho de banda ilimitados» y eso es imposible, porque por más barato que sea el espacio y el ancho de banda, no pueden ser ilimitados. Lo que pasa es que con esta estrategia querían captar a cuanto cliente pudieran, para luego botar del servicio o cobrarles más a aquellos que usaban más recursos del servidor.
De hecho, los clientes más rentables son aquellos que usan pocos recursos o tienen pocas visitas a su sitio web, entonces atrayendo a la mayor cantidad de clientes posible y botando a los que gastan muchos recursos, se aseguran de quedarse con los clientes más rentables, mientras que aquellos que fueron engañados con la promesa de lo ilimitado, tienen que buscar otro servicio.
Los Mercados Masivos
Ya habíamos comentado que la mejor forma de reducir el riesgo de fracaso de tu proyecto es seleccionar un mercado muy grande, donde haya mucha gente comprando cosas de preferencia de alto valor económico. Todo lo que tenga que ver con finanzas, inmobiliarias, joyas, autos y así serán buenas áreas de negocio para ingresar. Queda claro que si eres pequeño como la mayoría de empresarios, no puedes ofrecer algo a un mercado general demasiado grande, por eso debes seleccionar un nicho dentro de éste gran mercado, así que por ejemplo: puedes ofrecer joyas para un determinado distrito, determinado tipo de autos para determinados clientes (ya sea directo o como afiliado) y de esa forma, buscar un nicho dentro de un mercado gigantesco.
Y ¿No Es Lo Mismo Un Nicho Que Un Mercado Pequeño?
NO. Simplemente porque en el mercado pequeño, vas a llamar mucho la atención y se llenará de competidores muy rápido haciendo que deje de ser negocio o se haga demasiado duro para seguir, mientras que en el nicho dentro del mercado gigantesco probablemente pases totalmente desapercibido.
Razón Número 2: La Idea Nueva
Es tentador ser el creador de algo absolutamente nuevo que va a cambiar el mundo, pero es terriblemente arriesgado hacer eso. La probabilidad de fracaso es abrumadora porque no tienes idea si es que el mercado va a captar la idea de tu producto o simplemente lo va a aceptar. Todas las posibilidades están en tu contra y eso puedes dejarlo para cuando ya tengas mucho dinero, pero ten en cuenta que a pesar de tener mucho dinero, podría no resultarte nada, así como a Sabeer Bhatia, creador (co-fundador) de Hotmail y que lo vendió a Microsoft por 800 millones de dólares, pero que luego no pudo producir ninguna otra idea exitosa, a pesar de sus muchos millones. Si con muchos millones, no ha podido crear otra empresa novedosa, entonces imagina tú, sin mucho dinero, sería francamente imposible.
Razón Número 3: Idea Difícil De Comercializar
A veces, la gente me ha escrito emails preguntándome si escribir cuentos podría ser una buena idea de negocios. La verdad es que escribir cuentos es arriesgado porque no hay una forma sencilla de comercializar cuentos. Si existiese un sitio web específico para cuentos donde otras personas ya están vendiendo cuentos, entonces las probabilidades de crear uno y venderlo son infinitamente mejores que hacerlo sin infraestructura. Puede existir, no sé si existe actualmente, que yo sepa.
Aquí estamos hablando de infraestructura. Así como una carretera es una infraestructura que facilita el transporte, una infraestructura de negocios facilita desarrollar ciertos tipos de negocios. Por ejemplo: si quieres vender objetos usados, existe eBay, si quieres vender libros, existe Amazon y puedes inscribirte como vendedor independiente en dicho sitio, aparte que existen otros sitios, existen sitios para vender cursos y así, todos esos sitios existentes son infraestructura que puedes usar para crear un negocio con mucho menos riesgo que si tu tuvieras que hacerlo todo por tu cuenta, arriesgando mucho más dinero, especialmente cuando no tienes mucho para invertir.
Si eres demasiado tecnológico, se te podría ocurrir una idea relacionada a las Fintech y brindar alguna solución para bancos. Lo lamento amigo, te metes en un negocio que tiene mucho riesgo, podría funcionarte, pero tienes muchas más posibilidades que no te funcione. Esa idea podrías presentarla como «idea lateral», luego que tengas algo que realmente te está funcionando, exactamente como un inversionista de riesgo cuando sabe que puede perder algo de dinero en una determinada inversión, pero si funciona, ganará mucho dinero. No pongas tus esperanzas en ello.
Conclusión
Como puedes ver, se necesita sentido común para iniciar un negocio. No puede ser sobre el tema que quieres y no puedes pretender venderle a quien te dé la gana (si es que quieres que sea exitoso), tiene que ser un tema que cumpla las condiciones comerciales para que sea negocio y te brinde oportunidades de crecer, pero creo que luego de leer este artículo, ya tienes una idea sobre qué podría ser buen negocio y qué negocios podrían ser demasiado riesgosos para ti. Lo ideal es empezar con negocios menos riesgosos primero, ahorrar un poco de dinero y luego recién comenzar a probar alguno que otro negocio «riesgoso» que no te represente mucho gasto de capital, si resulta, podrías ganar mucho dinero.