Si aún no lo sabes, los programas de afiliado son una de las mejores formas para ganar dinero por Internet, ya que te permiten ganar un porcentaje del dinero que cuesta el producto. Así, si un producto se está vendiendo por $2,000 dólares y el fabricante te brinda 5% del valor de venta como afiliado, entonces cada vez que vendes dicho producto, estarías ganando $100 dólares de comisión. Si se trata de un producto de consumo masivo, con un poco de esfuerzo, puedes estar ganando mucho dinero tan sólo con promocionar dicho producto.
¿De Qué Se Trata Realmente Ser Un Afiliado?
Una persona que trabaja como afiliado de una empresa, tiene el trabajo de promover y vender productos de esa y otras empresas a cambio de una comisión. Uno puede vender de todo, especialmente en el mercado de Estados Unidos, donde la gente se ha acostumbrado mucho a la compra por Internet, pero incluso en nuestros países latinos, el marketing de afiliados permite vender muchos productos y es especialmente bueno para vender productos digitales o que son básicamente software o información porque son muy cómodos para entregarlos. Al cliente también le gusta el hecho que justo luego de pagar, recibirá el producto de manera inmediata, no importa si son las 2:00am de la mañana, el cliente recibirá gratificación instantánea.
¿Cómo Me Convierto En Afiliado?
Hay varias formas, desde enviarle un email a cualquier fabricante con tus intenciones de ser afiliado de uno de sus productos a la mejor de ellas que consiste en unirte a alguna red de afiliados que te garantiza que tus comisiones serán pagadas, si es que te unes a una red seria, que tiene un tiempo en el mercado y resulta que nunca ha defraudado a otros afiliados. Registrarse en una de ellas es gratis y ellos a veces te dan estadísticas de qué productos son los más vendidos, lo que te ayuda a empezar y además te dan en un sólo lugar todas las estadísticas de ventas y clicks que han tenido tus productos. Lo mejor es que no tienes que estar negociando con nadie a ver si te dan permiso para promocionar un producto, aunque a veces te rechazan por el simple hecho de no estar en Estados Unidos. Si pasa eso, no te desanimes, el mercado es tan grande que si alguien te rechaza, existirán miles de otros fabricantes que te recibirán con los brazos abiertos, así que si te rechazan, más bien mal para ellos que pierden a alguien que trabajaría para ellos de manera gratuita.
Uno de las redes más conocidas para promocionar productos como afiliado es Clickbank y aunque es sencillo registrarse, nunca rechazan a nadie y no hay que pedir permiso para promocionar productos, lo cierto es que Clickbank no resulta ser tan buena para alguien que recién empieza con el marketing de afiliado porque no te dicen cuáles son los mejores productos para promocionar, eso lo tienes que averiguar por medio de ensayo error. Hay otras redes que funcionan mejor para principiantes que tienen poco dinero porque te permiten saber cuáles son los mejores productos para promocionar, pero en todos los casos, es bueno conocer algunos truquillos que hacen que sea más fácil lograr el éxito.
¿Cuáles Son Los Mejores Productos Para Promocionar?
Si no te lo dicen, pues no lo sabrás hasta que tú mismo lo investigues. Imagina que gastas meses haciendo un sitio sobre aprender a hablar español para luego darte cuenta que haces una venta cada año, entonces realmente habrás gastado mucho tiempo en un esfuerzo que no resulta rentable. Si alguien te hubiera dicho que esto no va a resultar tan bien como lo habías pensado, probablemente hubieras cambiado de producto. En las redes que miden la performance de los productos tienes la opción de ver quién lo hace bien y quién lo hace mal y seleccionar sólo aquellos productos que lo hacen bien. Cuando ya tengas experiencia en esto, simplemente con saber de qué trata el producto, sabrás si tiene potencial para venderse muy bien o no, pero al principio, es mejor que tomes la guía de alguien para que no pierdas mucho tiempo y termines desanimándote.
En un mundo perfecto, todas las redes te dirían de manera abierta cuál es su mejor producto para promocionar, pero en el mundo real no es así. Uno tiene que o bien inscribirse en una red que tenga esta clasificación de los productos o preguntarle al «affiliate manager» o dejar para el final las redes que no informen la performance de los productos porque probar varios programas es un lujo que no lo puede aceptar uno que no tiene ni tiempo ni presupuesto para ver los primeros resultados.
Las Ventajas Del Marketing De Afiliado
Lo realmente ventajoso con respecto al marketing de afiliados comparado al hecho de ganar dinero vendiendo productos es que no tienes que producir un producto, lo que te libera de muchos gastos iniciales que la gran mayoría de personas que están iniciando en el mundo del marketing de afiliados no pueden hacer por no tener mucho para invertir y el inicio también es muy rápido, ni siquiera necesitas página web para vender productos como afiliado. Si descubres un mercado que definitivamente va a comprar un determinado producto, basta anunciar el producto con tu código de afiliado y ya estás en el negocio, aunque tener una página web probablemente te va a dar mejores resultados porque te permite «prevender» el producto. La preventa es algo muy importante que aumenta las ventas y es algo que debes dominar si es que quieres tener éxito vendiendo productos de otros.
¿Dónde Encontrar Clientes?
Hay muchas formas de encontrar clientes para los productos que vas a vender y justamente ¡en eso consiste tu valor! Si fuera fácil encontrar los clientes, ¿Para qué los fabricantes te estarían pagando una comisión? Ellos mismos buscarían a los clientes para vender sus productos. Una de las formas es estudiando la demografía de los clientes que compran el producto del fabricante y anunciando el producto directamente a la demografía específica. Para lograr más rentabilidad podrías seleccionar una serie de productos que compraría una determinada demografía y preparar un sitio web con todos estos productos ofrecidos como afiliado, de esa forma no sólo obtendrías una venta al público que has seleccionado, sino múltiples ventas. En un entorno tan competitivo como el actual, más vale que puedas vender varias veces a un cliente conseguido, porque es muy difícil conseguir nuevos clientes y también cuesta mucho en términos económicos conseguir un cliente nuevo, la confianza de tus clientes vale oro.
¿Cuánto Dinero Se Puede Ganar?
Si hablamos por cada producto, eso varía mucho y puede ser un 5% por productos físicos, hasta 100% de la venta en caso de algunos productos digitales. Podría sonar poco 5%, pero la comisión es grande si se trata de vender un producto que cuesta $8,000 dólares por ejemplo: en este caso, tu comisión sería de $400 dólares. Algunos fabricantes de productos digitales te darán todo lo que se gana en una venta, con la idea de ganar dinero cuando logren venderle alguna otra cosa al cliente que han conseguido.
Si hablamos de ganancias totales, nadie te puede decir cuánto ganarás, ya que depende mucho de los productos que promociones, cuánto dinero inviertes en promocionar los productos y cuántas promociones estás haciendo en un momento dado y los ingresos de un afiliado contra otro pueden variar tanto como los de un empresario a otro. En el caso de los afiliados, todos son empresarios y gana más quien más creatividad tiene, más invierte y más empeño le pone a su negocio.
La Clave Del Exito
Una clave para lograr éxito a la hora de promocionar programas de afiliado es conocer a fondo los fundamentos de este tipo de negocio y construir sitios web con mucha información útil para los clientes y centrarse en un tema específico. Al hacer esto, logras que Google posicione tu sitio mejor que otros más generales y si sigues publicando tus artículos de manera consistente, entonces lograrás que tu posición vaya subiendo poco a poco y ganarás poco a poco más y más dinero. Además, escribiendo sobre sólo un determinado tema, ganas credibilidad y eso ayuda mucho a vender más en Internet.
¿Qué Se Debe Saber Para Empezar Como Afiliado?
Para ser afiliado tienes que saber las cosas básicas de Internet como comprar un hosting con dominio (aunque se puede hacer incluso sin sitio web, pero lo necesitarás a largo plazo de una forma u otra), subir archivos, inscribirte en sitios web y cosas así. En lo que realmente tienes que ser bueno es en saber llegar al público que necesitas llegar y si lo sabes hacer mediante publicidad pagada, entonces verás que tendrá éxito con rapidez. Si quieres hacerlo todo sin invertir, también puedes alcanzar el éxito, aunque demorarás varios meses sin ver un centavo de ingresos para luego comenzar a ganar buen dinero si haces las cosas bien.
Comenzar como afiliado es súper sencillo, pero llegar a tener un ingreso consistente toma su tiempo. Tienes que tener paciencia, investigar bastante y ser muy persistente ya que estás compitiendo en el mercado y los demás también quieren ganar dinero igual que tú. Si no sabes nada, te recomiendo ampliamente el libro de Rosalind Gardner que te explica todo el proceso del marketing de afiliados desde cero y como ella logró ganar casi medio millón de dólares en un año, sabe exactamente todo lo que se necesita saber para iniciar en este negocio. Este tipo de experiencia no es fácil de encontrar en ninguna parte y menos al precio tan bajo que lo está ofreciendo. Su última versión está totalmente traducida al español y disponible para descargarse inmediatamente.
Si decides hacer todo por ti mismo y sin ayuda, te va tomar muchos años para ganar algo de dinero como afiliado, en cambio, si sigues un sistema que ya ha sido probado por alguien más, la curva de aprendizaje será mínima y no vas a perder tiempo en ensayos de prueba y error, literalmente estarás en condiciones para ganar dinero con bastante rapidez. Ya lo he mencionado antes, si no tienes dinero para invertir en publicidad, será lento pero mucho más rápido que si lo intentas por tu cuenta, en este último caso, la demora consiste en AÑOS leyendo información gratis y atando los cabos sueltos uno por uno. La opción tuya, yo te recomiendo altamente que tomes el camino rápido y no sufras.