La venta de inmuebles en dólares se está haciendo como tradición desde hace mucho tiempo y tanto agentes inmobiliarios experimentados, como agentes nuevos lo hacen, específicamente esto comenzó poco tiempo después del primer gobierno del ex-presidente Alan García Perez que comenzó en 1,985 cuando se desató una de las peores hiper-inflaciones del mundo y esto nunca ha cambiado desde ese entonces.
Excepto, por algunas de las mejores inmobiliarias de Lima que están comenzando a recomendarles a sus clientes a vender sus inmuebles en soles.
Precios Cambiando Casi Todos Los Días
Los precios cambiaban demasiado y cualquiera que quisiera vender o alquilar su inmueble, no podía hacerlo en moneda nacional porque era sumamente incómodo estar ajustando el precio a cada momento y en el caso de alquileres, era imposible realizarlo en moneda nacional porque se perdería mucho dinero.
Esta costumbre ahora está afectando a los propietarios de inmuebles que ven como los inquilinos y compradores tienen miedo a endeudarse en dólares porque viene subiendo a mucha velocidad haciendo que los corredores de inmuebles tengamos problemas y te lo explicamos en el video.
Y Ahora Estamos Con Ese Problema
Ahora nos quedamos con ese problema y quieres aferrarte a la idea que le cliente comprador te pague en dólares, entonces el comprador tendría que:
- 1. Endeudarse En Dólares
- 2. Endeudarse En Soles y Comprar Dólares Al Banco
Esta sería una muy mala idea para un comprador que genera su dinero en soles (como la gran mayoría de compradores) y lo pondría en extremo riesgo que el dólar siga subiendo encareciendo su prestamo con cada día que pasa, lo cual sería un riesgo absurdo.
Esto no es tan malo como lo anterior, pero tú sabes lo malo que es el tipo de cambio de los bancos y el comprador va a perder dinero en la operación, por lo que vas a estar muy renuente a hacer esto.
¿Entonces?
No sólo vas a tener una visión desfasada del precio de tu inmueble, pensando que lo estás malbarateando (ya que el precio en dólares sería mucho mayor antes que ahora porque el dólar estaba mucho más barato y representaba menos soles), sino que te encontrarás problemas en el camino de la negociación con el comprador.
Lo que va a pasar en el proceso de venta de inmuebles en dólares es que el comprador va a negociar el pago del inmueble en soles y al final si no quieres perder la venta, vas a tener que ceder, pero todo el proceso te va a hacer perder un montón de clientes y un montón de tiempo, todo lo cual se hubiese podido evitar fácilmente si es que hubieras ofrecido tu propiedad en soles desde el principio o al menos en dólares pero con un tipo de cambio fijo.
ContactoAndrés Berger
Teléfono: 994-964-486