La posible baja en la clasificación MSCI de Perú hace un tiempo fue una noticia que corrió como una bomba en los medios especializados (no así en los medios masivos que no han sabido notar la grave importancia de esto, pero sí lo agentes inmobiliarios expertos) y resulta que la corporación MSCI Inc. quiso bajar la clasificación de la bolsa de valores de Lima y pasar de ser una bolsa emergente, que representa tanto una economía como bolsa atractiva a una bolsa «frontera» que tiene una connotación negativa para los inversionistas.
El MSCI fue noticia porque Argentina fue declarada «stand-alone» (autónomo) una connotación sumamente negativa, que significa que básicamente van a ser tomados como parias en la economía mundial y recomiendan que los dejen trabajar solos, aunque con Milei, la cosa está cambiando, como varios corredores inmobiliarios en Lima han destacado.
¿Bajarían Las Inversiones Si MSCI Nos Califica Más Bajo?
Aquellos que se asustan demasiado con las noticias piensan que esta rebaja haría que los capitales se retiren de manera masiva, pero como todo en la vida, la verdad normalmente está en un punto intermedio, como han notado la mayoría de agentes inmobiliarios en Lima.
En primer lugar, es necesario saber que el MSCI sólo es un tema informativo y no se trata de un consejo, ni recomendación sobre inversiones, pero tienen eso sí, bastante prestigio como para que los inversionistas lo tengan en cuenta.
El flujo de inversiones hacia nuestro país ya se ha venido reduciendo. La balanza de pago muestra que el flujo de capitales hacia nuestro país es negativo y esto ha venido pasando desde antes de la pandemia y por eso que la actividad inmobiliaria inmediatamente se ha visto afectada y la reacción ha sido brutal en este segmento económico.
Según los analistas económicos, para el 2,015 la inversión extranjera se había reducido en un 3% del producto bruto interno y las inversiones en la bolsa un 2%.
¿Por Qué Nos Querían Recategorizar?
La recategorización pudo ocurrir básicamente por un error de bulto.
Un error de esos que sólo lo puede cometer un mono borracho luego de haberle dado un poco de droga «de la mala» y el error consiste en que al gobierno se le ocurrió ponerle impuestos a la ganancia de capital (claro, cuando pierdes en la bolsa no pasa nada, bien gracias, pero cuando ganas, entonces a pagar impuestos!), eso sumado a unos cuantos errores más en cuestión de política económica en los años anteriores.
¿Se Puede Hacer Algo?
Hay otros que ignoran esta noticia o no le quieren dar importancia, pero lo real es que la cosa no está mejorando, así que si queremos mejorar, tenemos que cambiar algo, no ignorarlo.
Otros quieren que esta recategorización no suceda mediante movilizaciones o campañas, como si el mercado se podría cambiar a la fuerza, pero ya sabemos que si tratas de imponerle algo al mercado, aparecerá un mercado negro que lo anule, esa es la ley del mercado, ya que si tratas de controlar algo en el mercado a la fuerza, aparecerá otra fuerza que lo neutralice, porque la gente no es tonta.
Hemos retrocedido, eso está claro y para corregir esto, tenemos que adoptar medidas de mercado, nada de engordar más al estado, sino al contrario, tratar de adelgazarlo lo más posible (claro, cosa que los políticos no quieren porque pierden poder), lo que significa que hay que ir hacia una economía de mercado que haga que la gente normal tenga más posibilidades de desarrollarse como empresa.
Y ¿Cómo Afectaría Esto A Los Propietarios De Inmuebles?
Esto significa que los inmuebles de alto precio bajaríán de precio.
Afortunadamente, la clasificación MSCI de Perú está aún como «mercado emergente», así que no ha sucedido esta reclasificación, pero si se implementan medidas populistas, esto podría cambiar en cualquier momento poniendo en riesgo nuestra evolución como país.
ContactoAndrés Berger
Teléfono: 994-964-486