Si estás investigando en Internet la mejor inmobiliaria para vender mi casa, es porque tu propiedad es una de las cosas más importantes de tu vida y para éste propósito deberías considerar a qué corredor inmobiliario de Lima le das tu casa o tu departamento para que lo ofrezca al mercado.
En el mercado hay muchas inmobiliarias conocidas, inmobiliarias nuevas y corredores de inmuebles independientes y debes ver con cuál te gustaría trabajar más, pero al final deberías seleccionar a un agente capacitado, con experiencia en el mercado, con recursos para invertir y sobre todo, con alguien con quien te sientas a gusto trabajar, ya que va a ser un proceso un tanto retador y quieres tener un buen profesional a tu lado.
Por casualidad.. por ahí aparezco yo, en primera posición de Google cuando buscas: agentes inmobiliarios en Lima y en muchas búsquedas por los muchos años que vengo dedicándome a esta prestigiosa actividad con mi empresa inmobiliaria.
Inmobiliarias Conocidas
La mejor inmobiliaria para vender mi casa, podría ser una inmobiliaria conocida, pero tienes que saber que casi todas o todas las empresas inmobiliarias trabajan bajo comisión, lo que significa que los agentes no gozan de sueldo y únicamente ganan dinero cuando cierran operaciones de manera exitosa.
Este hecho, ha provocado que aparezcan franquicias como Remax, Century21, Keller Williams que para los clientes dan la impresión de ser multinacionales integradas, cuando en realidad son miles de oficinas independientes una de la otra (con una cultura común eso sí, pero como ellos mismos colocan en sus publicidades «cada oficina se maneja de manera independiente»), lo que ofrece muy pocas ventajas para los clientes.
Al final, lo que importa es quién va a manejar tu propiedad y si el agente que te ayuda no tiene mucha capacitación, te aseguro que por ahí, hay un montón de tiburones promocionando los demás inmuebles, así que en realidad si tu agente no es muy competente, lo que vas a hacer es ayudar a que se vendan las casas de tus vecinos, pero no la tuya.
Si el agente que te asignan es nuevo, de repente está muy ajustado de dinero y si es así, no va a invertir nada (o invertirá muy poco) en promocionar tu inmueble porque debes saber que pocas agencias invierten en promocionar los inmuebles y son los propios agentes quienes lo hacen con sus propios recursos.
Si el agente que te asignan, trabaja en una inmobiliaria conocida y es alguien con experiencia, lo más probable es que sea un buen profesional y recibas un buen servicio que en el tema inmobiliaria significa que tu inmueble se va a vender rápido, la transacción va a hacerse sin problemas y tu lo único que vas a tener que hacer es presentarte en la notaría para hacer las firmas respectivas y recibir tu cheque de gerencia con el monto acordado de la venta de tu propiedad, pero eso sí, tratarán de cobrarte al menos 5% de comisión no porque den mejor servicio, sino porque tienen que compartir la mitad con su agencia.
Inmobiliarias Nuevas
Debido a que el mercado inmobiliario es muy dinámico, nuevas inmobiliarias salen prácticamente todos los días a ofrecer sus servicios y no dudo que exista una nueva inmobiliaria que pueda ser eficiente y ofrecer buenos resultados a sus clientes, pero la verdad es que resulta, por lo menos riesgoso, seleccionar una empresa que no está probada, por lo que podrías llevarte una decepción y a causa de esa mala elección, decir que todos los corredores o todas las inmobiliarias trabajan mal, cuando lo que pasó en realidad es que tuviste una mala selección con la empresa con la cual trabajar.
Hay un caso en que las inmobiliarias nuevas pueden ser útiles y se trata del caso de alquileres de poco valor, en el cual la empresa inmobiliaria nueva podría esforzarse más justamente por ser nueva, pero te las estás jugando porque no tiene un historial en que basar tu decisión.
En mi caso, empecé con Remax y estuve 3 años con ellos y ahora trabajo como independiente pero llevo tras de mi varios años de experiencia en el sector inmobiliario (desde el 2,012) y tienes la garantía de estar en contacto con un profesional que gestionará todo el proceso de la venta con total profesionalismo.
Corredores Independientes
Aquí están los verdaderos tiburones inmobiliarios, los mejores que se han salido de las franquicias, junto con los poco experimentados, por lo que tienes que ser muy cauto en tu elección y como aún no se fuerza a todos los corredores a tener su código de agente inmobiliario (código PN), entonces hay muchas estafas en el sector, sobre todo por los agentes inmobiliarios independientes.
Por la razones de arriba, esta opción podría ser la mejor inmobiliaria para vender mi casa, pero tienes que saber distingir a un buen agente de un vende-humos.
Si vas a trabajar con un independiente, por lo menos deberías exigirle que tenga su código de agente inmobiliario, además de realmente asegurarte que trabajas con una persona con bastante experiencia en el sector y que tiene todos los conocimientos necesarios para lograr el cierre de la operación sin problemas, porque aunque no existe una organización detrás de este agente independiente que lo esté apoyando en lo que hace, usualmente sí tiene personas que lo apoyan indepemdientemente.
Si realmente quieres trabajar con un independiente, entonces fíjate que tenga mucha experiencia, que te haya sido recomendado por alguien de confianza y que realmente tenga ganas de trabajar contigo y si éste es el caso, entonces puedes trabajar con él sin riesgos, mucho mejor si hay pruebas reales de su trabajo y podria ser la respuesta a tu pregunta sobre cual es «la mejor inmobiliaria para vender mi casa».
Precio Versus Experiencia
Un buen agente inmobiliario no tendrá tantos problemas para realizar ventas aún cuando el inmueble tenga varias trabas o la transacción requiera condiciones especiales, pero debo recalcar que hay muchos agentes novatos que no tienen idea de lo que están haciendo, aún cuando buscas en las inmobiliarias conocidas.
La contraparte será el precio porque una inmobiliaria conocida que te asigne a alguien con experiencia te va a cobrar 5% del valor de tu inmueble para realizar la venta por ti y un error común es pensar que como propietario, puedes aumentar el 5% del precio para cubrir la comisión del agente, pero si la propiedad estaba al precio justo de mercado, entonces será muy difícil de vender.
Hay ocasiones en que las habilidades de negociación de un buen agente puede hacer valer un poco más de aquel 5% que cobran las inmobiliarias y entonces te resultará más beneficioso contratar una empresa que hacerlo tu mismo, sin considerar todos los gastos que habrías tenido que enfrentar.
La verdadera ventaja de trabajar con un agente inmobiliario con experiencia es que tu propiedad se venderá con rapidez, debido a que conoce mejor las condiciones del mercado, tiene muchos contactos a los que mostrar tu propiedad y sabe donde anunciar para obtener mejores chances de vender porque no todos los medios son iguales.
Cuando trabajaba en una agencia, un cliente vino porque había gastado más de 20,000 soles anunciando su inmueble sin lograr venderlo y estaba seleccionando medios poco adecuados para publicitar su inmueble y esa era la razón por la cual no lograba venderlo.
Mal Agente, Malos Resultados
Te puedo decir con seguridad que si piensas pagar poco para vender tu propiedad, el nivel de agente con el que vas a tener que trabajar será mucho menor que si trabajas con alguien de experiencia, ya sea de una agencia o agente independiente porque lo bueno siempre cuesta más, ya que alguien con éxito no va a mover tu inmueble por menos del 3% de comisión.
Uno de los problemas que tienen las grandes marcas como REMAX es que les cobran demasiado dinero a sus agentes y sufren mucha «rotación», por lo que tienes la alta posibilidad que te asignen a un agente nuevo, entonces tu experiencia podría no ser buena con este tipo de inmobiliarias.
Conclusión
Seleccionar un agente inmobiliario para realizar la venta de tu departamento no es fácil y por ello, deberías hacer tu tarea investigando un poco a la empresa o persona que va a tomar la tarea tan importante de vender tu inmueble para que luego esto no sea una pérdida de tiempo o te cause perjuicios por demorarse en vender tu casa cuando con la venta de esa casa pensabas pagar deudas bancarias que generan intereses día con día y que se van acumulando con el tiempo.
La respuesta correcta a «la mejor inmobiliaria para vender mi casa» viene de investigar un poco tus opciones y seleccionar el agente inmobiliario que más te convenga y con el que más te sientas a gusto.
ContactoAndrés Berger
Teléfono: 994-964-486