1. Toma a cualquiera sin verificar absolutamente nada de él, no ver donde trabaja, si tiene ingresos estables y ni siquiera converses con él para determinar con quién estás hablando.
¿Puede alguien alquilar así?
Comenta si crees que es imposible que alguien pueda actuar así.
Pues, sí. Muchos lo hacen y comenten un grave error.
Hace muchos años, cuando aún no era agente inmobiliario, conversé con alguien que me contó esta historia de terror. El tenía una casa que alquilaba por cuartos y actuaba exactamente como te he comentado, hasta que un día se juntaron varias de estos inquilinos que eran personas de mal vivir y lo echaron con violencia de su propio inmueble.
El señor estaba devastado. Acababa de perder su ingreso principal y encima estaba golpeado y herido, afortunadamente no de gravedad. Gracias Dios, no era su único ingreso, pero eso, sumado a la crisis económica de Alan García lo obligó a volver a trabajar, a pesar que ya se había jubilado.
La impotencia se apoderó de él, pero no era una persona débil, así que llamó a un abogado y comenzó el juicio por «usurpación», delito que se castiga con pena privativa de la libertad.
Grave error.
En realidad, el señor no quería meterlos a la cárcel (aunque ganas no le faltarían), y es lo que menos le importa a uno en una situación así, él sólo quería recuperar el control de su inmueble.
Pasaron unos días y como ya no recibía renta y estaba pagando el agua y la luz de los fascinerosos, decidió en día,desde fuera del inmueble, cortarles el servicio de agua y de luz, debido a que ya no recibía ingresos por esta propiedad.
Grave error.
Inmediatamente los fascinerosos interpusieron una acción de amparo en el poder judicial para que se restituyan los servicios básicos de esta «pobre gente» (sin que ellos paguen, por supuesto) y que creen que pasó?
Comenta si es que te molesta esto….
El juez ordenó restituir los servicios básicos. (Entonces que los pague el Juez, no que va, lo tiene que pagar el propietario).
Pasaron algunos años. Se veía una tenue luz al final del tunel porque algunos de estos inquilinos que no eran tan delincuentes se fueron sólos al ver la situación, quizá no podían ser tan descarados o tenían un poco de miedo a la sentencia por usurpación.
El hombre luchaba en el poder judicial hasta que por fin salió la sentencia a favor de él.
El juez determinó que los fascineros efectivamente habían usurpado sus habitaciones, pero no las áreas comunes, por lo que no estaban obligados a salir de ellas y la condena eran prisión suspendida, es decir que sólo tenían que ir a firmar cada cierto tiempo al poder judicial, es decir que todo seguía igual.
Cómo te sentirías si te pasara algo parecido? No es difícil ser empático con este señor.
Un poco desesperado, el señor contacta con otro abogado que le recomienda un juicio civil y con él sólo se busca recuperar el inmueble.
A medida que avanzaba este segundo proceso, algunos seguían saliendo.
Algunos de estos le pidieron dinero para salir del inmueble y para agilizar el proceso, les pagó, afortunadamente según él, no le pedían mucho.
Luego de aproximadamente 2 años que comenzó el juicio civil, finalmente salió la sentencia con el desalojo y se echó hasta el último de estos delincuentes, pero el juicio total duró aproximadamente 4 años de augustias, problemas y desafíos que este hombre tuvo que aguntar de manera estoica, sin recibir nada de este inmueble y teniéndole que pagar los servicios básicos a estos delincuentes.
Lo último que supe de este señor es que ya falleció hace algunos años. De la forma como me contó la historia, pareciera que vivio una vida bastante feliz a pesar de este desgarrador evento y ahora un familiar tomó el control de dichos alquileres, con la lección aprendida, ahora filtra bastante bien a los inquilinos y la última vez que hablé con él, me indicó que desde aquel tiempo han ocurridos eventos mínimos de poca consideración.