La señora Carmen había comprado su departamento en Cerros de Camacho a una corredora que le hizo promesas absurdas sobre el potencial como negocio del departamento.
El departamento si es muy bonito, de 230 metros cuadrados, con 2 cocheras, en el piso 15 con una hermosa vista al Golf los Inkas y se lo había vendido en $450,000 dólares en el 2,014 diciéndole que sería una excelente inversión y que fácilmente podría alquilar su departamento por $1,800 dólares al mes.
Es que algunos agente inmobiliarios hacen lo que sea por ganar una jugosa comisión.
Mala Inversión
Si la señora Carmen hubiera sabido un poco más de inversiones inmobiliarias, sabría que el valor de alquiler de un inmueble, debe ser más o menos 0.5% del valor de compra o 200 veces más menos, pero $450,000 entre 200 sale $2,250 dólares, mucho menos de los $1,800 dólares que le mencionó la corredora como posible alquiler, así que puesto así, ya como inversión resultaba mala.
y es que la señora Carmen había cometido otro grave error adicional cuando se refiere a hacer inversiones inmobiliarias aparte de haberlo comprado a un precio no idoneo y compró dicho departamento porque le pareció bonito a ella, pero uno no debe hacer inversiones por si es bonito o feo, uno hace inversiones por el resultado final de ganancias que va a dejar la inversión.
En aquel tiempo trabajaba en Remax como corredor inmobiliario y la señora Carmen los llamó a ellos y como fui el primero en contestar la llamada, me reuní con ella y decidió trabajar conmigo.
Ya había hecho bastantes transacciones, pero era mi primer alquiler en Cerros de Camacho y no sabía bien los precios, así que le acepté el precio inicial de $1,800 dólares, aunque se me hacía alto según otros alquileres más o menos parecidos que había hecho, pero compensaba por el hecho que el valor del departamento era alto (aunque aún no sabía que había pagado demasiado por el mismo).
Pasaron un par de semanas y no había demanda, así que fue bajando poco a poco y finalmente se alquiló luego de 2 meses en $1,400 dólares, eso sí a un excelente inquilino, un tal Sr. Nakamoto, que cuando devolvió el departamento lo dejó mejor de lo que él lo había encontrado, con mejoras, sumamente limpio, pintado perfecto y todo impecable.
La Influencia Del Precio
Para que cualquier promoción funcione, el precio tiene que estar en un rango competitivo no sólo con la zona en sí, sino también con los alrededores, porque los clientes tienen muchísimas opciones y no van a aceptar precios porque sí, porque ellos ya han visto varias opciones y tomarán la opción que parezca más atractiva.
La promoción del departamento estuvo bastante bien hecha, por supuesto, no tan buena como si lo hubiera hecho en la actualidad, después de todo, ya he aprendido a manejar más medios de los que podía manejar antes y mi estrategia de promoción general es mucho más sofisticada, pero en dicha ocasión, lo que detuvo el alquiler más de lo necesario fue el precio, pero no siempre es el precio.
La Ganancia Como Negocio De Inversión
Ya habíamos mencionado antes que otra clienta había comprado un departamento en el mismo edificio, un año antes, uno más grande, de 250 metros, un piso más arriba, con todo lo demás igual, por $220,000 dólares (en proyecto, sino hubiera sido imposible ese precio) y por ello, todo el negocio le salió excelente, no sólo el alquiler, sino también la venta donde gano una excelente plusvalía.
En este caso, la recuperación de la inversión va a demorar muchísimo más porque se comenzó pagando un precio mucho más alto, pero siempre que trabajamos con ella, le encontramos inquilinos ideales para su departamento en Cerros de Camacho.
ContactoAndrés Berger
Teléfono: 994-964-486