Departamentos De 40 Metros.
Los últimos años no han sido especialmente buenos para el sector inmobiliario, ni para los agentes inmobiliarios en Lima ya que desde el 2,013 hasta el 2,016 muchos constructores habían dejado el negocio inmobiliario que se dice que de 500 constructores que había en el 2,014, para el 2,016 quedaban tan sólo alrededor de 200 y los precios en dólares de los inmuebles de los segmentos altos habían caído mucho y en general y el sentimiento no estaba muy positivo para las inmobiliarias en dicho momento.
Había sido una especie de pequeña catástrofe, como lo indica un estudio de BBVA Research.
Y como puedes en el gráfico, las ventas de departamentos se venían recuperando a niveles del 2,010, pero ahora con el Coronavirus, probablemente vamos a ver otro bajón en el número de viviendas vendidas en el 2,020 que lo va a poner muy difícil a los corredores inmobiliarios y si todo se recupera rápidamente, probablemente llegaremos al nivel del 2,007, si Dios quiere.
Solución: Las Ratoneras, Departamentos De 40 Metros
Hace ya muchos años le pregunté a mi padre (que se dedicaba al negocio de la construcción) ¿Por qué no se construían departamentos más pequeños, digamos de 30 metros solamente para que más gente pueda pagarlos? entonces mi madre (que estaba por ahí cerca) me respondió un tanto molesta… ¿Quién va a querer vivir en una ratonera?
Era lógico, la pregunta la hice cuando la gente aún se compraba casas de 2,000 metros cuadrados para vivir muy holgadamente y no existían departamentos muy pequeños o al menos nunca los había visto.
Hace unos días, hojeando el «Urbania Premium» que es suplemento del diario «El Comercio», vi algunos proyectos que se están desarrollando y me di cuenta de varios departamentos «ultra pequeños» ¡desde 39 metros cuadrados! una auténtica ratonera donde sólo podría ser un cuarto, un baño y sala apretada, no podría ser de otra forma y por supuesto, esta es la respuesta de las constructoras a la pequeña crisis actual en ventas.
Estos «departamentitos» tienen la ventaja de ser más rentables que los más grandes porque al costar menos, más personas podrían tener acceso a los mismos.
Pero veamos algunos proyectos que me llamaron la atención por su «pequeñez» en tamaño y algunos no tanto en precio….
Proyectos De Departamentos Pequeños
- 1. Edificio Concepto Art Barranco
- 2. Concepto Excellence
- 3. Concepto Move
- 4. Concepto Uptown
- 5. Concepto Magic Ocean
Características:
Area desde: 40.07 Metros
Precio Desde: 509,750 Soles
Definitivamente, si vemos el precio por metro cuadrado, es muy alto, pero así se venden los pequeños, eso sí, probablemente consigas alguna oferta si preguntas por ella, de hecho conozco un par de trucos para lograr que el precio de los departamentos se rebajen un poco y todo lo que puedas ahorrar cuando la compra es grande, pues bien vale la pena.
Características:
Area desde: 43.57 Metros
Precio Desde: 308,176 Soles
Este tiene una mucha mejor relación de beneficios por precio, aparte que el edificio está bastante bonito y el proyecto es muy cerca de Miraflores (aunque está realmente en Surquillo) así que probablemente se venderá con cierta rapidez.
Características:
Area desde: 39.33 Metros
Precio Desde: 494,149 Soles
El precio por metro cuadrado de este departamento es muy alto, sobre todo si consideramos que está en Surquillo, aunque dicen a 2 cuadras de San Isidro y frente a Miraflores.
Tiene un concepto elegante y terraza con piscina.
Probablemente tarde un poco en venderse.
Características:
Area desde: 40 Metros
Precio Desde: No Menciona
El concepto de este edificio es muy atractivo, aunque la ubicación no es tan buena porque es en San Miguel.
Pero se trata de un conjunto habitacional con áreas verdes y todo lo necesario en las áreas comunes para socializar, por lo que no se tendría mucha necesidad de abandonar el edificio para salir a la calle.
Una pena que no publiquen los precios, porque así podríamos dar una opinión.
Características:
Area desde: 40.11 Metros
Precio Desde: 267,970 Soles
Este también está en el distrito de San Miguel, aunque a diferencia del anterior, éste es más elegante.
El costo del metro cuadrado es más bajo que los demás, por lo que tiene muchas más posibilidades de venderse, aparte que hablamos de departamentos de $80,000 dólares por lo que probablemente la demanda será bastante alta.
Particularmente, a mí no me agrada que está tan cerca del Callao, pero es una opción para personas que saldrán directamente por la costanera y nunca van a pasar por zonas de peligro y entran directamente a la cochera.
[br]
[br]
Conclusiones
Ahora ya se están viendo departamentos más pequeños que los de costumbre y eso tiene ganadores y perdedores. Los perdedores, son obviamente aquellos que tienen departamentos más grandes que verán como ya no pueden alquilar su inmueble al mismo precio que antes, porque pasado cierto nivel de precio para el mercado hacia donde van, ya no importan mucho que tantos metros cuadrados tengas.
Por ejemplo: hace unos años alquilé un departamento de 250 metros que es grande y el dueño quería cobrar más de lo que terminó cobrando de alquiler que fue $1,350 dólares por mes y es que pasado un límite de tamaño, los rendimientos del metro cuadrado son decrecientes.
Los ganadores con esto serán los inversionistas porque van a poder comprar departamentos como negocio para poder alquilarlos, pero esto probablemente no ahora que los depas pequeños son un fenómeno nuevo y como has visto, están caros, pero a medida que más constructoras se animen a construir departamentos pequeños, estos bajarán de precio para ponerse sólo un poco más caros por metro cuadrado de los más grandes y ahí sí será una buena oportunidad de negocio para alquilarlos.
Otros ganadores de los departamentos de 40 metros serán los agentes inmobiliarios En Lima que tendrán más trabajo como consecuencia de esto.
ContactoAndrés Berger
Teléfono: 994-964-486