Si estás evaluando contratar los servicios de una agencia inmobiliaria, en éste artículo te decimos tanto las ventajas, como las desventajas.
Puede ser que en estos momentos tengas un inmueble que deseas vender y estás en duda si contratar los servicios de una agencia inmobiliaria o de un agente inmobiliario o no hacerlo y el objetivo de éste artículo es decirte las cosas realmente como son para que puedas tomar una decisión informada.
Una parte de ti te dice que los profesionales inmobiliarios cobran «demasiado dinero» por sus servicios y otra parte de ti te dice que si eso fuese cierto, entonces estos profesionales no existirían (porque la gente no es tonta).
La Verdad Casi Siempre Está En Un Punto Intermedio
Como casi siempre, la verdad suele estar en un punto intermedio y los corredores inmobiliarios resultamos mucho más útiles en casi todas las situaciones, como ya lo hemos demostrado en varios posts de este blog y veremos los beneficios directos más abajo:
Lo Real
Cuando te entrevistas con un agente inmobiliario, te dan varias razones para trabajar con ellos, pero aquí vamos a detallar las principales y explicar porqué podrían ser importantes para ti.
1. Te Libera Mucho Tiempo
Si eres alguien exitoso que tiene un negocio o trabaja en una empresa importante, realmente no te puedes dar el lujo de estar perdiendo el tiempo en actividades que te alejan de tu «Core Business», simplemente para ahorrarte el pago de una comisión que será un monto pequeño con relación al monto total de la transacción.
Este monto en sí mismo podría ser alto, pero realmente con tu trabajo produces mucho más de lo que pagarías al profesional inmobiliario, entonces tiene todo el sentido del mundo llamar un profesional que te ayude.
Entre las actividades que te liberas son:
- Contestar Muchas Llamadas
- Mostrar Tu Inmueble Muchas Veces
- Publicar Anuncios En Diferentes Medios
- Ajustar Anuncios Según La Demanda
- Actualizar A Los Posibles Clientes
- Negociar Precios Con Los Compradores
- Detalles Para El Cierre De La Operación
- Entre Varias Cosas Más.
Esto sin contar que hay varias cosas que no podrás hacer o quizá no sepas hacer como:
- Compartir Tu Inmueble Con Agentes
- Publicar Anuncios En Muchos Medios
- Optimizar La Publicidad Digital
- Usar Inteligencia Artificial (IA) Para Encontrar Clientes
- Optimizar Documentos
- Prever Problemas Legales
- Vender Tu Inmueble Al Máximo Precio
2. Te Brinda Seguridad
Si estás haciendo una operación dónde vas a ganar mucho dinero, algunos delincuentes estarán deseosos de conocer al dueño o dueños de dicho inmueble para luego que se concrete la venta, hacer alguna fechoría.
Un agente inmobiliario hace un filtro básico antes de llevar a un cliente a ver un determinado inmueble y si a eso unimos el hecho que todo el contacto se hace a través de un tercero y no estás presente cuando se muestra el inmueble, entonces las probabilidades que se descubra que eres dueño del inmueble por gente de mal vivir, son realmente muy pocas, casi nulas.
Sólo el comprador del inmueble llega a conocer al dueño o dueños del inmueble y eso actúa como un escudo protector para tu seguridad.
Entonces, trabajando con un tercero de confianza te brinda tranquilidad que tus intereses están siendo protegidos.
3. Te Evita Cometer Errores Costosísimos
Un agente inmobiliario honorable, defiende principalmente los intereses de sus clientes, por lo que si estás ofreciendo tu inmueble a un precio muy barato, te va a alertar sobre ello, en lugar de aprovecharse de este evento para hacer una venta rápida para llevarse rápidamente una jugosa comisión, lo cual es anti-ético.
Te puedo comentar unos casos que conocí de primera mano en mis años de experiencia donde el dueño perdió al menos 450,000 dólares por no llamar a un agente inmobiliario o otro caso donde simplemente por pura terquedad, se perdió aproximadamente 400,000 dólares todo por negarse siquiera a conversar con un agente inmobiliario.
Tan sólo bastaba conocer una opinión (era suficiente sólo llamarlo y tener una entrevista para evitar esos errores muy costosos, pero no lo hicieron).
4. Es Tu Representante
En caso que estés en el extranjero, tu agente inmobiliario de confianza actuará en tu beneficio y protegerá tu inmueble como lo he hecho en varias ocasiones en que los clientes confiaron en mis servicios estando fuera del país.
El Caso Contrario
Podría citar algunos beneficios menores más, pero realmente esos son los principales.
¿Por Qué No Sería Tan Necesario Llamar A Un Corredor Inmobiliario?
Ahora que te he dado razones por las que sería importante llamar un agente inmobiliario, te mostraré algunos casos en que no es tan importante llamarlo y tal vez podrías desempeñarte adecuadamente bien tú mismo, gastando bastante tiempo, con mucho stress al final y sin lograr el precio máximo posible por no haber maximizado la exposición de tu inmueble.
1. Tienes Mucho Tiempo Disponible y Estás En Una Avenida Principal Muy Transitada.
En este caso, el cartel hará un trabajo decente.
Si bien podrías anunciar en varios medios para mejorar la exposición, el cartel por sí mismo logrará traerte algunos clientes, aunque lo más probable es que si sólo pones el cartel logres un precio un poco más bajo que la agencia inmobiliaria y demores más tiempo, pero lograrás un precio decente.
Como tienes mucho tiempo disponible, no necesitarías tanto los servicios de una agencia inmobiliaria, porque tú mismo podrías contestar las llamadas, negociar con los posibles compradores y contratar a un abogado cuando sea el momento del cierre de la operación y probable termines estresado al final, pero es posible que logres cerrar la operación.
2. Tienes Tu Propiedad A Un Precio Muy Bajo.
En este caso, la venta para un agente inmobiliario es muy fácil, pero podría ser realizable por ti mismo si es que inviertes un poco en anuncios.
Si bien en éste caso vas a lograr venderla, probablemente un agente lograría hacerte ganar más dinero, incluso luego de pagarle su comisión.
Los servicios de una agencia inmobiliaria podrían no ser necesarios para ti en pocos casos, pero en otros casos, fuera de los mencionados, es muy probable que salgas perdiendo más dinero del que te ahorras pagando la comisión del agente inmobiliario y encima perderás mucho tiempo y podrías cometer errores muy costosos como los que te he mencionado anteriormente.
ContactoAndrés Berger
Teléfono: 994-964-486