¿Conviene Alquilar En Dólares?
A la hora de hacer transacciones con inmuebles, ya sea venta o alquiler, lo usual «siempre», y con «siempre», me refiero desde la época del primer gobierno del ex-presidente Alan García, ha sido usar dólares porque en el periodo de 1,987 a 1,990 hubo una hiper-inflación galopante que hacía impráctico ofrecer los inmuebles en soles (o en Intis), porque el sol perdía valor con cada día que pasaba.
Nosotros los vivimos, aunque no como agencia inmobiliaria
Los dueños se acostumbraron a usar dólares y los corredores inmobiliarios en Lima tenían que hacer lo que ellos pedían.
Pero antes de ello, las transacciones normalmente eran en soles.
Y Se Hizo Costumbre
Vino el primer gobierno de Fujimori, se aplicó el shock, se estabilizaron los precios, la inflación quedó bastante estable, pero todo el mundo seguía usando dólares para los alquileres y compra-ventas porque la gente ya estaba acostumbrada a esto, todos listaban sus precios en dólares y no había mayor problema con ello, ni para compradores, ni para vendedores, ni para inquilinos, ni para los arrendadores porque se estaba transando en una moneda estable.
Hasta Que Vino El Post-Covid
Hasta desde el 2,012 hasta el 2,022, el dólar venía subiendo poco a poco y se sitúa en 3.6 soles por dólar en Marzo del 2,021 y desde ahí sube hasta más de 4 Soles, luego baja a 3.7 y ahora otra vez esta en 3.9, moviéndose más que una bestia salvaje asustada.
Durante ese tiempo, he visto cómo varios propietarios tuvieron un tiempo muy difícil para vender su inmueble no porque el valor de su propiedad se hubiese movido, sino que ellos ofrecían su inmueble en dólares y la moneda estaba subiendo, por lo que los compradores estaban ofreciendo menos dólares por sus inmuebles.
Es Complicado Hacer Alquileres Así
Como propietario dirás: «Pero la subida del dólar me conviene», claro, a ti te conviene, pero al inquilino no y ruego a Dios que no estés tratando de alquilarle tu inmueble a personas estúpidas, porque luego podrías tener muchos problemas.
Por otro lado, el día que el dólar baje, inmediatamente vas a tratar de acercarte a conversar con tu inquilino para tratar de arreglar el tema, pero como tienes un contrato, pues no va a ser posible esto.
Como puedes ver, a ninguna de las partes beneficia esto porque aumenta el riesgo y lo que menos desea un inquilino es riesgo, salvo que estés tratando con un extranjero que gana su dinero en dólares.
Es Necesario La Estabilidad
Cuando no hay estabilidad, es complicado hacer negocios, por ello, lo mejor es que, al menos por ahora, alquiles tu inmueble en Soles y si más adelante el Sol se pone inestable y hay alguna opción más estable como el dólar, euro, alguna criptomoneda o cualquier otra cosa, uses esa moneda estable para realizar tus alquileres, de esa forma va a haber mucha menos resistencia por parte de los inquilinos a tomar tu inmueble y te va a dar estabilidad también a ti a la hora de devolver la garantía que se toma para prevenir cualquier daño al inmueble.
Ahora ya sabes por qué podría ser que no conviene alquilar en dólares.
ContactoAndrés Berger
Teléfono: 994-964-486