Un VPS son las siglas de «Virtual Private Server» y esencialmente es un servidor dedicado que se ha «subdividido» en varios servidores independientes, pero no físicamente. El servidor sigue estando intacto, es internamente que se ha dividido como si se tratase de varias máquinas distintas, pero con menor potencia de procesamiento y o usual es que de 1 servidor dedicado, se creen 4 VPS, pero pueden crearse la cantidad que se quiera y ya dependerá que trates con una buena empresa, el no crear demasiados VPS de 1 servidor, para que la performance no se resienta.
La Ventaja De Los VPS
Los VPS tienen la ventaja sobre los servidores dedicados es que son infinitamente más sencillos de administrar, pero te dan mucha más capacidad que los servidores compartidos que usa casi todo el mundo. La ventaja de ellos contra los hostings compartidos es que todo el mundo usa es que si hay un problema con otro de los VPS que están instalados en el servidor, entonces los otros no van a sentir el problema, ya que se comportan como servidores independientes.
En los compartidos, si alguien crea un proceso que gasta mucho poder de procesamiento, entonces el servidor se pone lento para todos, pero los VPS están aislados uno del otro.
Desventajas De Los VPS
No todo son ventajas con los VPS. Una de las desventajas más claras es que como es un servidor dedicado que se ha dividido, entonces tienen menos potencia que éste. Aunque tienen más potencia que un servidor compartido, tienes una fracción de la de un dedicado y si tu proyecto crece mucho, entonces tendrías que pensar en migrar o buscar un VPS más potente, pero si creces mucho, entonces en algún momento vas a tener que pensar e migrar de proveedora y buscar un servidor dedicado.
Cpanel Para VPS
Cpanel es con mucho la interfaz de administración de hosting más usada, la más sencilla y la que tiene más aceptación y como no podría ser de otra manera, también está disponible para VPS y la interfaz es casi exactamente igual a la del hosting compartido, por lo que si has tenido un shared hosting alguna vez, no vas a tener ningún problema en manejarlo.
VPS vs Cloud Hosting
Aquí las cosas se ponen más difíciles para los VPS. Con los precios actuales de la nube, el «Cloud Hosting» se está convirtiendo en una opción muy viable para casi todos. He visto casos en que una opción de cloud de $40 dólares por mes, superar en rendimiento a un servidor dedicado, así que con cada día que pasa, seguramente vamos a ver que opciones de Cloud van a arrasar a las opciones de hosting tradicional. Aún no son tan populares porque Cloud es para presupuestos un poco más altos, pero los precios irán bajando y lo veremos mucho más en el futuro.
Si encuentras una opción de Cloud al mismo precio que el de un VPS, simplemente tira el VPS a la basura y contrata el Cloud porque la diferencia en performance, velocidad y estabilidad es muy superior. Cloud se reajusta según las necesidades, está armado con una serie de herramientas adicionales porque no se trata de un sólo servidor, sino un grupo de servidores, entonces hay opciones de escala en cada cosa que se ofrece en Cloud Hosting.
Conclusión
Si tienes un hosting compartido y necesitas crecer, entonces la solución que viene a la mente es un VPS, pero si encuentras una opción de Cloud a un precio similar o un poco mayor que lo permita tu presupuesto, te recomiendo mucho que vayas por una solución de «Cloud Hosting» que no te vas a arrepentir. Incluso si tienes una solución actual de servidor dedicado, podrías ver opciones de Cloud que te dejarán más satisfecho y a un menor costo, además especialmente si tienes una página que no tiene grandes requerimientos de privacidad ni ese tipo de cosas.