Si eres agente inmobiliario desde algún tiempo, ya no puedes evitar el usar el Internet, aunque sea de una manera básica para promocionar tus inmuebles en cartera y es que lo que antes no existía, se ha convertido en muy poco tiempo (comparativamente hablando desde que esta profesión existe, más o menos unos 100 años, nadie sabe con certeza cuando empezó) en una herramienta indispensable en el arsenal del agente inmobiliario promedio tanto para conseguir clientes, como para lograr vender inmuebles que tenga un agente inmobiliario en cartera
El Reto Para La Vieja Guardia
Los viejos agentes inmobiliarios encuentran un gran reto para asimilar las tecnologías de Internet, simplemente no están acostumbrados a usar las herramientas y parece que no les pueden agarrar el ritmo. La gente que creció con las computadoras, no tienen ningún problema en usar las nuevas tecnologías y encuentran mucha facilidad para adaptarse a cualquier cosa que aparezca en el camino, por lo tanto, suelen tener una enorme ventaja con respecto a las personas de mayor edad.
Sin embargo, no todo está perdido para las personas mayores. Acostumbrarse a las nuevas tecnologías, podría ser intimidante para alguien que nunca las ha usado, pero todos hemos estado así, es mejor ser humilde, asumir que estás empezando «desde abajo» en esto de lo digital e ir poco a poco, al final, te darás cuenta que lo digital no es más que una forma más de marketing que se puede aprender tan igual como aprendiste a comercializar fuera de Internet, sólo que tienes que aprender cómo se conecta todo.
Comenzando
Si te metes a leer blogs sobre cómo hacer marketing en Internet vas a encontrar miles de formas, blogs, redes sociales, videos, publicidad de pago, portales, foros y miles de etc, pero todo se reduce a una sola cosa: tráfico, o sea visitas. Pero no te sirve cualquier tipo de visita, las visitas que necesitas son aquellas que son potenciales clientes para tus servicios. Si estás vendiendo una casa de 6 millones de dólares, de nada te va a servir atraer 1 millón de visitas de niños de 10 años porque ni uno te va a comprar. Digo esto porque muchos se obsesionan con el tráfico, pero aunque el tráfico es importante, lo más importante es que el tráfico que consigas sea de personas realmente interesadas o al menos prospectos con los que podrías trabajar en algún momento.
Entonces, teniendo claro todo esto, tienes que hacer una sola cosa: concentración de tu tráfico. Puedes que hayas creado un montón de sitios en Internet, pero todo ese tráfico tienes que concentrarlo en algún lugar y el mejor lugar para hacerlo es tu sitio web. Tener un sitio web es básico actualmente, cualquiera lo puede tener por muy poco dinero y no te recomiendo gastar mucho para lograrlo tampoco, si gastas más de $300 dólares, ya es exceso. Si sabes todo lo necesario, incluso, sólo tendrías que comprar el dominio y el hosting, pero como estás leyendo éste artículo, gasta un poco y obtén ayuda de profesionales.
WordPress Es Lo Que Necesitas
WordPress es un sistema gratuito que permite escribir en tu sitio web sin saber nada. Si compras un hosting decente, incluso te lo dejan instalado y funcionando con todo lo necesario. Sobre el aspecto, puedes seleccionar una plantilla gratis o una de pago, yo recomiendo la de pago, tienes que ir por algunos sitios buscando en Google «best wordpress themes» o si no sabes inglés: «mejores plantillas para WordPress», buscar una que te guste y descargarla, luego pide que te la instalen y listo, tu sitio web estará listo para usar. Al pagar por la plantilla te aseguras que si la tecnología cambia (que lo hace a cada rato) tienes el apoyo de la empresa a la que le pagaste para que haga los cambios necesarios para adecuar la plantilla a la nueva tecnología. Si no me crees que cambia, mira lo que pasó en el 2,013 con el uso masivo de la web por parte de celulares, muchos temas de WordPress se hicieron «responsive» que quiere decir que el sitio se adapta para verlos bien en dispositivos pequeños como el celular. Luego Google dijo que daría prioridad en las posiciones de su buscador a los sitios web que sean «responsive», así que tu sitio está desactualizado, pues te visitan menos desde Google.
Bueno, lo gracioso de todo esto es que probablemente tu sitio web no cambió nada desde el 2,010, sin embargo como no es responsive, entonces está obsoleto y como la plantilla era gratuita, pues tienes que buscarte otra…
Una Vez Que Tengas Todo Instalado
Ya tienes un dominio, un hosting y tu sitio web está listo. Ahora lo que necesitas es comenzar el trabajo. Todo lo que hagas, tendrá que apuntar de una u otra manera a tu sitio web principal para que el efecto combinado de las promociones que hagas por Internet, vaya todo a tu blog. Para aprender las tecnologías que vas a necesitar recomiendo que vayas a Internet y comiences a implementar una por una. Si tratas de hacerlo todo a la vez, simplemente te vas a marear y no vas a conseguir nada.
Puedes comenzar con el marketing de contenidos, escribiendo artículos en tu blog para personas cerca de tu localidad. Antes de escribir cada artículo, tienes que definir muy bien tu público objetivo y saber a quién vas a dirigirte para que tu mensaje sea claro. Recuerda que si eres muy general, no vas a llevar a ninguna parte.
Seguro tendrás muchas preguntas sobre qué escribir, cómo y cuánto. No te hagas muchos problemas al principio, aunque es recomendable escribir textos largos, no te hagas problemas al principio, ya que tus habilidades de escritura no serán muy amplias, así que escribe textos cortos, eso sí, que sean de ayuda para los clientes que los lean, sobre el cómo, no te preocupes mucho al principio sobre si usar algún analizador de palabras clave y cosas de esas, sólo investiga un poco lo que escribe la competencia y trata de mejorarlo. Sobre cuánto escribir, pues te digo con cada artículo que escribas, conseguirás un poco más de tráfico, pero el camino no es fácil y para ver resultados reales escribiendo, se necesita realmente mucha escritura, una semana escribiendo no va a conseguir que seas libre, necesitas que la escritura sea parte de tu vida y algo que aunque vaya lento en tu día a día, sea constante para que puedas ver el fruto dentro de unos años.
¿Hay Formas De Acelerar El Exito?
Pues sí, pero tienes que invertir dinero. Si se trata en la escritura de los artículos, tendrás que pagarle a alguien que los haga, pero aquí tienes que tener mucho cuidado con la calidad de los mismos porque la mayoría de personas va a tratar de estafarte. De cada 10 personas que contactas para que trabajen contigo, 1 persona será buena y el resto querrán ganar 10 veces por trabajar 10 veces menos, así que la contratación se hace con mucho calma y se despido muy rápido.
Conclusión
Ahí lo tienes. Este es un buen plan para empezar a tener éxito en Internet. Una vez que tengas algún contenido, viene el tema de comenzar a probar cosas diferentes para ver qué es lo que te da mejores resultados y no vas a aprender estas cosas en ningún lugar, sólo probando una y otra vez las cosas vas a poder saber lo que mejor funciona para ti.