RSS son siglas de (dependiendo a quién le preguntes) Really Simple Sindication o Rich Site Summary y es una tecnología que permite mantener contacto frecuente con las personas a las que les interesa tus contenidos.
¿Reemplazo Del Email?
Tradicionalmente el email ha sido (y aún sigue siendo) el sistema de comunicación preferido por los empresarios de Internet para enviar mensajes a sus posibles clientes, pero a medida que aparecen más obstáculos para que el email llegue efectivamente a su destino; como los filtros de correo, las leyes anti-spam y la misma saturación en las bandejas de entrada de los posibles clientes, es necesario adoptar canales alternativos para asegurar que nuestros mensajes de marketing lleguen realmente a ser leídos.
No es que de repente, vamos a dejar de usar el email para concentrar todos nuestros esfuerzos en el RSS, sino que debemos combinar tantas tecnologías tengamos disponibles para mantener la comunicación con nuestros clientes.
¿Cómo Funciona?
El RSS se divide en canales, parecido a canales de televisión, donde la información es recogida automáticamente, por lo que es aún más sencillo que el email porque no necesita ser enviada, simplemente se publica y entonces el lector de RSS ya puede verla. Si alguien recibe spam en un canal RSS, simplemente se borra dicho canal y se terminó el problema.
Para poder tener acceso a las suscripciones mediante RSS es necesario tener instalado algún lector RSS, aunque actualmente es muy fácil tenerlo ya que existen muchas opciones gratuitas y además muchos navegadores lo incluyen dentro de sus opciones.
Crear un canal RSS es de lo más sencillo usando un blog basado en WordPress. WordPress es la mejor plataforma de creación de Blogs, muy sencilla de usar y que está incluida incluso en cualquier alojamiento web de los más económicos.
¿Se Puede Medir?
Pues, en su forma original, no es fácil tener estadísticas exactas de quién ha visto qué, pero existe una posibilidad dentro del RSS que es crear un RSS personalizado para cada cliente, de modo que funcione exactamente como una secuencia pre-programada de autoresponder, donde los clientes van recibiendo los mensajes que corresponden de manera automática, manteniendo contacto frecuente con los clientes, sin tener que hacer más esfuerzo.
Pero, aun en su forma tradicional, mientras más suscritores RSS tengas, verás cómo las visitas hacia tu sitio web van aumentando a medida que hagas un post en tu blog y publiques la información y si combinas con todas las alternativas de tráfico adicionales, entonces las visitas podrían ser considerables gracias a la ayuda del RSS.
Finalmente, ningún sistema de marketing funciona bien sólo. Es necesario combinarlo con otros sistemas para que el efecto combinado de todos ellos se multiplique y el RSS es sólo uno de estos sistemas para lograr tu éxito.
Adopción
Parecía que con el cierre de Google Reader por parte de Google (el lector de RSS más usado), parecía que esta tecnología estaba por morir, pero sigue ahí, millones de usuarios lo usan para mantenerse al día con las noticias de los blogs y no ha podido ser sustituido totalmente por Twitter u otras redes sociales. RSS tiene la ventaja de ser una tecnología fácil de usar, sin problemas de seguridad y ampliamente disponible de manera gratuita, así que probablemente siga siendo usada por los clientes.