La profesión de agente inmobiliario puede ser muy rentable si es que se sabe llevar adecuadamente, pero también es cierto que hay un enorme tramo de tiempo que se conoce como: «la travesía por el desierto», donde no parece haber nada en perspectiva, nada parece ser suficiente, todo esfuerzo parece que lleva al fracaso, pero si trabajas de manera adecuada, entonces verás la luz al final de túnel y comenzarás a ver las recompensas de tu trabajo, poco a poco.
Lo Difícil Es Sobrevivir
Como el sector es muy rentable, existe mucha gente atraída hacia el mismo y por eso mismo vas a encontrar una fuerte competencia. La competencia no se va a ir, lo único que puede hacer contra ella es soportar y construir activos para vencer un poco más en cada batalla que aparezca. Por ejemplo: uno de los retos que tienen los agentes inmobiliarios cuando un propietario les confía su inmueble para vender o alquilar es encontrar a los posibles compradores del mismo. El proceso implica inversión, pero puedes hacer que los primeros que te confían sean difíciles, pero con cada nuevo inmueble que te confían los clientes el proceso se vaya haciendo poco a poco más fácil, en dicho caso, estarás facilitando mucho tu trabajo con respecto al de otros agentes inmobiliarios y mejorando tus números.
Construir Activos
Una activo es cualquier cosa que construyes y luego puedes usar en tu beneficio. Por ejemplo: una forma de conseguir clientes es compartiendo tu inmueble con todos los agentes conocidos para que tenga más alcance. Armar la base de datos de agentes puede ser complicado al principio, pero una vez que ya la tienes armada, entonces comunicarte con todos los agentes inmobiliarios activos podría ser tan sencillo como enviar un email y entonces estarás teniendo una ventaja sobre los agentes inmobiliarios que no tienen esta base de datos.
Otro activo puede ser una página web. Por ejemplo: cada vez que un cliente me confía un inmueble, creo una página web con los detalles de mismo. Cuando dicha web tiene una sola página, simplemente no tiene la menor oportunidad de tener altas posiciones en Google porque es una web muy poco potente y poco relevante, pero a medida que voy agregando inmuebles, se hace más y más poderosa y eso hace más fácil encontrar posibles clientes que quieran alquilar o comprar un inmueble. Para igualar esto, otros agentes inmobiliarios tendrían que invertir dinero, pero yo no, por lo que tendría una ventaja competitiva tangible y real.
NO es que estas ventajas se puedan construir de la noche a la mañana, todas estas ventajas competitivas llegan tiempo crearlas y no es un paseo tampoco, requiere mucho esfuerzo, pero eso es parte del proceso de vencer a la competencia porque tienes que estar dispuesto a trabajar más que lo otros para sobresalir en el mercado y los demás no se van a dejar vencer así no más sin luchar, van a dar mucha pelea, pero el vencedor tiene que estar dispuesto a dar mucho más de sí para vencer. Donde otros duermen, tú tienes que seguir trabajando, donde otros descansan, tú sigues trabajando, mientras otros piensan que todo está perdido porque existe demasiada competencia, tú tienes que seguir creando más o más activos que trabajen para ti.
Nada Fácil
Como hemos dicho, esto no es nada fácil. Tienes que realmente creer que se puede. Te puedo decir, no hay muchos otros sectores en los que vas a poder innovar para destacar. Para poder innovar para destacar tienes que estar metido en un nicho realmente grande y el rubro inmobiliario es realmente grande. Cuando alguien vende tu casa, lo hace por montos grandes, de 500,000 a varios millones de dólares y los departamentos se venden desde 50,000 dólares a 500,000 dólares e incluso los hay de varios millones y recibes una comisión por la venta de eso, es cosa seria así que si logras una tajada del mercado, pues vas a conseguir ingresos bastante serios, pero al ganar tú, otro va a perder, aquí estamos en competencia intensa y no existe eso del ganar-ganar, al comenzar a sobresalir tú en el mercado, otros van a tener que verla más difícil, es la ley natural del mercado.
¿Qué Ventajas Tienes Con Internet?
Internet le da a los agentes inmobiliarios una ventaja que era muy complicado conseguir anteriormente. Puedes llegar a muchas personas, a casi todas las personas relevantes de tu nicho de mercado con poca inversión o tan sólo trabajando duro, lo que antes sólo se podía conseguir con la televisión. Si bien la televisión puede ser útil sabiendo segmentar bien a tu público, lo cierto es que es más fácil llegar a tu público usando el Internet, invirtiendo menos dinero o sin invertir nada, simplemente haciendo más y más trabajo.
Por ejemplo: ¿Quieres llegar a la gente que quiere vender su inmueble en Murcia? simplemente haces una campaña en Facebook y llegas a las personas que tienen entre 30 y 50 años y te vas haciendo conocido. Trata de segmentar lo más posible porque no sabes quién es el que está queriendo vender su inmueble, pero cruzando información podrías llegar a ser mucho más preciso. Por ejemplo: personas entre 30 y 50 años que están con deudas que bancarias que crecen y que son dueñas de más de 1 inmueble. Tendrías que ser ingenioso para encontrar éste target, pero trabajando puede hacerse.