El mundo inmobiliario recientemente se ha visto conmovido por 2 fuerzas muy poderosas: 1) La gran crisis española que estalló en 2,008 cuyos efectos siguen notándose hasta el día de hoy y 2) El uso masivo de Internet por parte de las personas para hacer sus propias búsquedas inmobiliarias. Estas 2 fuerzas ha samaqueado fuertemente toda la estructura de los agentes inmobiliarios y muchos aún se encuentran limpiando los escombros y no saben cómo salir del hoyo.
Redefiniendo El Planteamiento Inmobiliario
El trabajo como inmobiliario solía ser de un intermediario entre los compradores y los vendedores, pero con la aparición de Internet, la mayoría ha visto amenazado su trabajo porque piensan que el Internet los va a reemplazar, tan igual como los autos que se manejan solos van a reemplazar a los taxistas y si bien es cierto, hay alguna posibilidad que una inteligencia artificial venga para desplazar a todos los agentes inmobiliarios, en su estado actual, la tecnología aun no puede cerrar las ventas que se producen entre humanos.
Es importante que los agentes inmobiliarios tengan que dar el mayor valor posible para que su existencia no se vea amenazada por métodos automáticos de intermediación. Vender inmuebles no es tan fácil como poner folletos en una máquina expendedora, se necesita dar asesoría, se necesita conocer las necesidades de los clientes y sobre todo, ayudar en todo momento a los clientes para que la compra que van a hacer sea la mejor decisión de su vida.
Siendo Un Elemento De Valor
El primer paso para convertirse en un elemento de valor en el mundo inmobiliario es brindar valor adicional a los clientes. Este valor adicional, puede ser dado en forma de artículos informativos que eduquen a los posibles clientes acerca de todo el proceso inmobiliario para que no vayan a cometer algún costoso error. A la vez que se educa a los posibles clientes, esto viene a ser un elemento diferenciador que brinda confianza y puede ser el elemento definitivo para que el cliente trabajar contigo o hacerlo por su cuenta.
Como hay diferentes procesos en el mundo de un agente inmobiliario, también existen diferentes elementos de valor que se podrían proporcionar para que un cliente desee trabajar contigo en lugar de otros. Por ejemplo: si deseas que un cliente quiera trabajar contigo en lugar de los portales inmobiliarios, pues tendrías que generar algo adicional que ellos no brindan, por ejemplo: el cliente busca alquiler un departamento, entonces tú en lugar de listar 1,000 inmuebles de alquileres, podrías seleccionar sólo 10 de ellos que serían los mejores por varios criterios para que el cliente seleccione uno de ellos.
Con eso, ya has hecho un filtro muy bueno y has ahorrado un montón de tiempo a los clientes que en lugar de ir a través de 1,000 inmuebles, sólo tendrían que revisar 10 para encontrar su inmueble ideal. Como la mayoría de inmuebles están sobre-valorados, entonces un listado de pocos inmuebles que están en buen precio sería un apoyo muy bueno para el cliente que busca alquilar algo a precio de mercado, porque muy pocas personas pagan caprichos, a pesar que les guste un determinado inmueble.
Valor En La Hora De Vender
Hemos puesto un ejemplo de ofrecer valor adicional como agente inmobiliario a la hora de trabajar con los compradores, pero también puedes ofrecer un valor adicional a los portales inmobiliarios a la hora de trabajar vendiendo un inmueble para un cliente.
En éste último caso, es mucho más fácil brindar valor adicional porque tienes la relación con el cliente y puedes aconsejarle, ayudarle en cada paso y demás, a diferencia que cuando el cliente comprador te llama como una opción para buscar, mientras que por su lado, está mirando los portales inmobiliarios.
Ofreciendo Valor Con Información
La forma más práctica de ofrecer valor como agente inmobiliario es brindando información y la mejor forma de hacer eso es usando tu propia página web. Tienes la opción de hacerla gratuita y de pago. Si te vas a dedicar seriamente al negocio inmobiliario, recomiendo que sea una página de pago, porque si bien te va costar tiempo mantenerla, nunca te dejará en paz y te va a costar dinero, a largo plazo será la mejor opción porque tienes el control completo del entorno, puedes hacer lo que te da la gana con ella y dicho control es muy útil cuando tu sitio web comienza a crecer mucho.
Con respecto a cómo iniciar, te recomiendo comprar un hosting estable porque migrar a otro sitio es realmente horrible y lo peor es que podría no funcionar igual tu sitio, así que mejor es que sea una opción estable desde el principio. Con respecto a cómo escribir, te recomiendo instalar WordPress porque es una plataforma gratis que permite publicar contenido tan sólo con escribir en ésta herramienta.
Puede no sonarte gran cosa todo esto, pero créeme cuando te digo que todo esto sea así de fácil es una maravilla porque no era así hace un poco más de 10 años. Una vez que tienes WordPress funcionando, se podría decir que tienes lo básico para iniciar con el proceso de dar información de calidad a tus clientes, pero sólo tienes la infraestructura, el trabajo real comienza ahora.
Es Horrible Escribir Contenido
Es verdad, es muy trabajoso y si me ves a mí, escribiendo textos de 1,000 palabras como si nada, en par de horas es porque estoy haciendo esto por años y si no ves mucho contenido en éste sitio es porque no todo lo escribo aquí, pero en mi Excel actualmente tengo contabilizadas 1,228,637 palabras escritas en todos los blogs en español que son relacionados a hosting (no el contenido de mi negocio inmobiliario que también suma), lo que es bastante contenido y éste va creciendo día con día. El mensaje que quiero darte aquí es claro: esto no se trata de una carrera de 100 metros donde gana el más rápido, sino que gana quien tiene mucha más constancia y produce contenido sin parar, día con día o semana tras semana. Obviamente, si produces contenido 1 vez al año, estás produciendo tan poco que, aun cuando hubieras escrito por 30 años, cualquiera podría sentarse a escribir como loco y te alcanzaría en menos de 1 mes, así que tienes que se coherente, ¿Quieres ganar mucho dinero? pues tendrás que escribir o mandar a escribir mucho.
Y esa es parte de la solución también. Si te resulta muy difícil escribir contenido, te lleva demasiado tiempo o simplemente no se te da, entonces podrías contratar a alguien que lo haga por ti, ya que los escritores no se caros. El único problema con contratar es que tienes que buscar a alguien honesto y de serlo, no conocerá tan bien el negocio como tú mismo, por lo que sus artículos probablemente no serían todo lo buenos que podrían ser.
Recompensa Al Final Del Túnel
Pero, lo realmente delicioso de brindar valor a los clientes, es que al final esto se va a traducir en más ventas y más captaciones que es lo que todo el mundo que se dedica a los bienes raíces necesita y quiere, por lo tanto, vale la pena hacer el esfuerzo para encontrarse con esta exquisita recompensa.