El Internet ha cambiado mucho los negocios en todas las industrias, lo que antes se hacía mayoritariamente de persona a persona, ahora se está haciendo desde una forma mucho más eficiente, de medio a persona, esto no sólo ha afectado la venta de productos físicos, sino también ha afectado los servicios.
La Venta De Departamentos
Los departamentos se solían vender por la inmobiliaria publicitando en los medios impresos y compartiendo el inmueble con otros agentes inmobiliarios, lo cual en algún momento lograba concretar la operación. Aunque estos 2 procesos funcionan bien todavía, el Internet ha puesto mucha complicación al asunto porque los clientes mayoritariamente hacen sus búsquedas de sus inmuebles ellos mismos en los portales inmobiliarios, haciendo que compartir la propiedad con otros agentes ya no tenga el mismo valor que antes. Siempre habrá por ahí personas que aún no usan el Internet y no saben cómo hacer sus propias búsquedas o no tendrán tiempo para hacerlas, pero la cantidad de personas que no saben utilizar el Internet van siendo cada vez menos.
Eso significa que son pocos los agentes que actualmente te van a traer un cliente fruto de compartir un inmueble. Los que buscan actualmente son mayoritariamente personas que ya han buscado por sí mismos en Internet y no han encontrado el inmueble al precio que han querido, por lo cual, lanzan un pedido imposible a un agente inmobiliario, lo que le hace perder mucho tiempo. Yo mismo perdí innumerables horas tratando de encontrar propiedades imposibles para compradores que probablemente ya habían agotado todas sus búsquedas por ellos mismos y nunca hice ningún negocio de esta manera, a diferencia que cuando captas la propiedad, entonces la probabilidad de venderla aumenta y así he cerrado muchos negocios inmobiliarios.
y ¿Qué Hay Con Los Periódicos y Medios Impresos?
Estos aún venden, pero tienden a ser costosos. Los medios impresos ya están acostumbrados a cobrar tarifas altas, pero la realidad es que los lectores cada vez se reducen más y más y si bien logras encontrar clientes por este medio, resulta que vas a gastar mucho más dinero. Por supuesto, una buena estrategia inmobiliaria debe incluir todos los medios posibles por los cuales uno podría encontrar un posible cliente, pero hay que saber cómo vas a distribuir tu presupuesto para no perder dinero cuando promocionas un inmueble.
Ventajas Del Internet
Hay varias ventajas que el Internet le gana por goleada a los medios impresos. En primer lugar, el gran ahorro de tiempo para el cliente. Viendo todos los datos del inmueble, las fotos, ubicación (exacta o estimada según sea el caso), metraje, videos entre otros muchos detalles, el cliente puede filtrar muy rápido si desea o no desea visitar el inmueble. Para aquellos que creen que un inmueble se puede vender sin necesidad que el cliente lo mire físicamente y pague con su tarjeta de crédito, esto es casi imposible. Primero porque nadie hace una compra grande sin fijarse muy bien en lo que está comprando, todos los detalles físicos del inmueble son importantes para que haga su comparación y 2) Los inmuebles se compran mayoritariamente mediante créditos hipotecarios, obteniendo una tasa muy baja que nunca vas a obtener usando una tarjeta de crédito.
Aparte de la venta de tiempo, puedes ver cosas en las fotos que no pensabas que querías, pero al verlas, ya te has dado cuenta y las quieres. Puedes hacer muchos filtros en diversas páginas por precio, metraje, zona y muchos otros detalles hasta llegar verdaderamente a las opciones que realmente quieres. Esto hace muy difícil vender un inmueble en sobre-precio. Antes se podía hacer porque para el cliente no era tan fácil ver miles de opciones con 1 solo click, ahora todos los departamentos están a distancia de sólo 1 click.
¿Hay Vida Para Los Agentes Inmobiliarios?
Aún hay vida para la profesión, pero se ha venido muy a menos con el avance de la tecnología. Aún hay clientes que no tienen tiempo para nada y estos suelen ser los mejores porque no intervienen con tu trabajo en ninguna forma y te dejan hacer todo lo que sabes hacer, pero muchos dueños suelen entrometerse en la venta y peor aún, luego que logras cerrar el negocio, no quieren pagarte los honorarios y es necesario hacerles juicio para cobrarles y esto represente una gran pérdida de tiempo y dinero para el agente.
La solución para los agentes inmobiliario consiste en usar herramientas que tomen mucho tiempo para los clientes normales tenerlas y hacen el trabajo en Internet mucho más masivo. Siempre un agente que crea redes de contacto, tiene ventaja sobre aquellos que no tienen redes porque uno de esos contactos puede ser el cliente que se está necesitando para cerrar la venta del departamento y toma años construir dichas redes.
Esto, unido al profundo conocimiento del negocio puede hacer que un agente inmobiliario sea realmente necesitado a la hora de realizar una venta de un departamento y muchos clientes lo saben, por eso que continúan solicitando nuestros servicios.