De todas las formas conocidas de hacer marketing en Internet el marketing en buscadores es una de las formas que mejor retorno sobre la inversión proporciona. SEM son las iniciales de «Search Engine Marketing» o traducido al español sería: «Marketing mediante buscadores» (aunque totalmente traducido sería: comercialización mediante buscadores) lo que se refiere al esfuerzo de atraer clientes a un sitio web de un cliente de inmediato, enfocándose no sólo en los resultados gratuitos de los buscadores, sino también en los resultados pagados porque hacer sólo SEO gratuito tiene varios inconvenientes como:
- No Se Sabe En Que Te Metes
- El SEO Suele Ser Lento
Había un tiempo en que los proveedores te decían: «nosotros analizamos el mercado y te decimos qué keywords son las mejores». ¡Estupideces! seguro te decían las keywords que tenían más tráfico, pero cómo diablos iban a saber ellos el nivel de tráfico exacto que se podían conseguir con tales keywords o que tan rentable podían ser sin correr una campaña real. Eso sólo se puede hacer cuando se corre una campaña de pago por click.
Esto es dependiendo a quién le preguntes. Si le preguntas a alguien que tiene puesto el sombrero blanco, entonces te dirá que tarda mucho (puede ser más seguro el posicionamiento, aunque nunca se puede estar seguro con Google), si le preguntas a uno con sombrero gris, entonces te dirá que puede hacerse bastante rápido sin que sea tan inseguro y si le preguntas a uno con el sombrero negro te dirá que puedes posicionar bastante rápido, pero eso sí que en cualquier momento te penalizan y tendrás que comenzar de nuevo. Lo de los sombreros son diferentes técnicas de posicionamiento que aplican los SEOS para definir qué tipo de posicionamiento aplicarán en sus sitios o sitios de clientes.
Que Diferencia Existe Con El SEO (Search Engine Optimization o Optimización En Buscadores) ?
La principal diferencia es que el cliente verá resultados inmediatos que van a costar una determinada cantidad de dinero. El esfuerzo mediante posicionamiento en Google mediante SEO usualmente toma entre 1 y varios meses para ver resultados (dependiendo del tipo de posicionamiento SEO que se aplica), mientras que el SEM se apoya en una combinación de SEO con resultados de pago por click, por lo que el cliente puede ver resultados mucho más rápido a cambio de una inversión en clicks.
El SEM también reduce el riesgo del cliente porque se verá de inmediato cuáles son las palabras clave que reportan utilidades y cuales no, lo que hará que el trabajo de SEO se aborde sobre un supuesto seguro, sabiendo cuanto más o menos se puede esperar ganar y no a ciegas.
¿Cuánto Cuesta El SEM?
Todo depende de que palabra se seleccione, pero usualmente la inversión es menor que cualquier otro medio publicitario aunque es crítico hacer una investigación de mercado previa para saber donde se está pisando. Si se hace bien y se trabaja con un empresa honesta, la rentabilidad de un proyecto SEM está prácticamente garantizada porque se estará trabajando en un medio de respuesta directa donde un anuncio genera ventas y es posible calcular con bastante exactitud que retorno sobre la inversión se está obteniendo con un determinado anuncio.
Blogs
Los blogs están ganando cada vez más popularidad debido a que son más fáciles para crear y mantener por los usuarios comunes ya que no es necesario tener un editor de paginas HTML ni se requiere tampoco subir las páginas al servidor, dejando las páginas estáticas para aquellas tareas especiales y específicas en las que se necesita a alguien dedicado a páginas web para hacer estas cosas eventuales como añadir un carrito de compras o crear algún comportamiento dinámico en tu sitio web. Para crear tu blog, lo único que tienes que hacer es comprar tu hosting, instalar WordPress en 3 clicks y comenzar a escribir, eso es realmente casi todo lo que hay que hacer.
¿Donde Crear Tu Blog ?
Puedes crear rápidamente tu blog en Blogger.com y WordPress.com de manera gratuita, sin embargo nunca recomiendo esto si tu sitio va a estar dedicado a que ganes dinero con él (sin embargo, los uso mucho como generadores de tráfico). En primer lugar, si creas tu contenido en uno de estos sitios gratuitos, si es que tu sitio desaparece (como ha pasado en varios casos con Blogger por ejemplo) entonces nadie se va a hacer responsable por eso.
Por otra parte, si creas tu blog en un sitio gratuito, a medida que más crezca tu negocio en Internet, estarás más atado al mismo debido a que los visitantes que consigues a tu blog gracias a los enlaces que has logrado desde otros sitios de Internet apuntarán al blog y si algún día decides cambiar a tu propio dominio, perderás todos esos visitantes (y ventas) que harán la decisión muy problemática cuando llegue el momento. Por otro lado, en Blog en Blogger es gratis, no tiene ningún costo monetario mantenerlo, por lo que son más estables en el tiempo. Imagina que hiciste un micronicho para ganar $100 dólares por año únicamente con un poco de inversión de tiempo. El hosting y el costo del dominio no parecerán mucho cuando el negocio va bien, pero si el micronicho comienza a ganar menos dinero, como por ejemplo: sólo $50 dólares al año, entonces el gasto ya va a parecer como mucho. Obviamente, si quieres ganar buen dinero con esta estrategia, deberás tener muchos dominios ganando una cantidad similar.
Ventajas Adicionales De Tener El Control
Puedes cambiar la apariencia de tu blog muy fácilmente con cientos de plantillas gratuitas en Internet y puedes agregarle funcionalidad extra mediante plugins que consigues también de manera gratuita.
Si deseas publicar algo que va a cambiar continuamente o cosas no muy importantes, entonces una blog gratuito puede ser lo mejor debido al precio, pero si vas a construir un negocio sobre tu blog, definitivamente querrás tener el mayor control sobre la propiedad del mismo y para ello hemos creado nuestra oferta de alojamiento web especial que brinda no solo el blog, sino el dominio, el hosting y además asesoría para que tu negocio despegue. Echale una mirada en el enlace de abajo:
Relación Del SEO, SEM y Los Blogs
Se puede hacer SEM con blogs, pero no significa que sea la mejor estrategia posible. De hecho, la mejor estrategia posible sería primero crear páginas estáticas para tu negocio, anunciarlas mediante estrategias de pago por click y luego tratar de posicionar las palabras clave más rentables mediante un blog. Si la campaña de pago por click se mantiene rentable, de hecho seguir con ella, pero si no se gana dinero, entonces seguir sólo con SEO. En muchos casos, el aumento de la competencia hace que las campañas de Adwords dejen de ser rentables y sólo queda seguir haciendo SEO, pero será mucho más rentable si es que ya sabes qué palabras clave son las más rentables.