Uno de los esfuerzos que más vale la pena hacer en Internet consiste en el posicionamiento en buscadores (SEO) porque aplicando esto es posible conseguir clientes a un costo extremadamente bajo, aunque si tu sitio es nuevo, realizar SEO contratando una empresa o por tu cuenta no es probablemente la mejor estrategia para iniciar tu negocio luego de comprar tu hosting y tu dominio con algún proveedor.
1. No Sabes Si El Mercado Sera Rentable.
Si ya estás trabajando en un mercado que sabes que es rentable, entonces no hay problema con este punto, pero si recién vas a entrar en él, si puedes encontrar algunos problemas.
Hay mercados muy chicos en los que a veces, ninguna palabra disponible resulta rentable. Esto es especialmente cierto en mercados que de por sí son pequeños. Por ejemplo: si deseas vender anzuelos de pesca en tu localidad a través de Internet, quizá el mercado resulte demasiado pequeño y ninguna búsqueda resulte para incrementar las ventas (eso debes verificarlo tú mismo).
2. No Conoces Cuáles Palabras O Frases Clave Son Rentables Y Cuáles No.
Esta es la razón más importante para no iniciar una campaña de SEO desde el principio. Si tu sitio es nuevo, no sabes cuáles palabras o frases son las que producen resultados y es por esta razón que primero es mejor averiguarlas antes de invertir tiempo y dinero en una campaña SEO para que luego de algunos meses de trabajo tu sitio aparezca en los primeros lugares, pero tu sitio no experimente más ventas. Sólo incremento de tráfico que no es lo que realmente quieres lograr.
3. El SEO Normalmente Tarda.
Aunque he conseguido el primer lugar en los buscadores usando SEO en 10 minutos luego de publicar una entrada en un blog, teniendo más de 2 millones de resultados de competencia, esto no resulta tan fácil cuando en el mercado involucrado se mueve dinero. Dependiendo de la cantidad de competidores y la inversión realizada, puedes esperar unos 2 a 3 meses para comenzar a ver resultados interesantes, es decir, aumento de visitas y ventas. Si pagas por los anuncios, puedes ver resultados de inmediato.
4. Al Anunciar Rápidamente Conoces El Mercado
Conocer el mercado te permite crear titulares, carta de ventas y anuncios mucho más enfocados a lo que quiere tu público, logrando que tus ventas se incrementen. Si realizas tu web con éste conocimiento desde un principio, puedes lograr incrementar los enlaces naturales hacia tu sitio, incrementando tus resultados a largo plazo.
5. El SEM hispano aún no tiene fuerte competencia.
Sólo mira cómo están las páginas en Inglés para casi cualquier búsqueda donde se mueve dinero. Encuentras páginas y páginas de anunciantes y todos saben que la gran mayoría de personas no busca más allá de la tercera página, por lo que los anunciantes que salen más atrás, probablemente no reciban casi nada de tráfico por sus anuncios. En el mercado hispano en general, aún pocos se han dado cuenta de lo rentable que puede ser una campaña de pago por click bien hecha, por lo que la estrategia de SEM probablemente se pueda realizar ganando dinero desde el principio.
6. El Estar Al Principio Mejora Tus Posibilidades.
Cuando apareces en los resultados pagados de Google, gozarás de visitas que otros no tendrán y eso puede traerte enlaces que te harán aparecer en los resultados gratuitos con el tiempo. Esto te dará una ventaja muy fuerte sobre cualquiera que venga después tuyo. Como casi siempre sucede en los negocios, el primero en actuar siempre tiene una ventaja considerable.
7. El Conocer El Potencial, Permite Manejar Tu Presupuesto.
Cuando hagas pago por click, comenzarás a tener visitas y ventas de inmediato y si el margen de ganancia resulta mayor que lo que pagas por publicidad, esto te permitirá saber que tienes el éxito asegurado cuando realices el trabajo de posicionamiento en buscadores. Puedes esperar más o menos 6 veces más de visitas en los resultados naturales que en tus anuncios de pago por click.
Los negocios reales se construyen en base de inversión y valor. Si inviertes y logras conseguir más dinero que lo que invertiste cada vez, entonces estarás logrando crear un activo que sólo va a crecer con el tiempo. De esto se trata todo, de invertir de manera rentable y los buscadores son una de las opciones más rentables por el momento de conseguir más visitas y ventas.