Seleccionar un empresa de hosting puede ser un verdadero problema si es que no tienes claro qué es lo que vas a necesitar desde un principio y qué tipo de empresa puede ser la más idónea para tu requerimiento. Por eso se ven casos en que pequeñas empresas comprar su alojamiento web, sólo para dejarlo abandonado, sin hacer con él.
Si Eres Pequeño
Si eres pequeño, no deberías preocuparte demasiado si la empresa que va a hostear tu servicio sea grande o sea una empresa pequeña que te provea el servicio con un buen precio. YO me preocuparía más bien que sea una empresa que no me va a dejar colgado o las probabilidades que esto suceda sean bajas, a la vez que brinde un servicio eficiente. Lo que importa en estos momentos para ti es ahorrar lo más posible, pero tampoco vas a seleccionar cualquier cosa, selecciona una empresa que provee un servicio aceptable a un excelente precio.
En ésta área se encuentran los servidores compartidos, que son hosts que son usados por muchas empresas a la vez, por lo que el costo de todo se comparte, haciendo que todos paguen un precio bajo por el servicio.
Hay Ciertos Inconvenientes Con El Hosting Compartido Que Son 2 Los Principales.
- 1. Se Comparte La Dirección IP
- 2. Si El Hosting Compartido No Usa Virtualización
Compartir la dirección IP puede ser perjudicial si vas a hacer email marketing con fuerza porque otros que envían email desde el servidor podrían ser spammers y entonces el IP caería en listas negras, con lo que tu email sería muy filtrado. Si no vas a usar tu servidor de hosting para enviar email, pues te da igual que el IP caiga en listas negras. Si vas a usar un proveedor externo para tus envíos de email, tampoco importa si el hosting está en listas negras, pero eso sí, tu dirección de email debería ser de Gmail o algún buen proveedor de email gratuito porque de lo contrario, tus emails no van a llegar a sus destinos en muchas ocasiones.
Si hay un problema con algún otro sitio web que gasta demasiados recursos, entonces todos los demás van a sentir el problema y eso no es bueno para los visitantes de tu sitio web. La virtualización se puede lograr con un software llamado Cloudlinux y hace que todos los que están hosteados no puedan usar más recursos de los que tienen asignados en cuando al uso del CPU. Esto ya pertenece a la tecnología de la nube y si tu proveedor lo soporta, entonces mucho mejor, aunque actualmente no es lo común porque los servicios cloud aún tienen un costo mayor.
Si eres de los que no quiere involucrarse para nada con la tecnología y que la empresa de hosting lo haga todo, entonces puedes seleccionar un hosting que te da todo listo. Eso sí, ellos recomiendan que compres una plantilla de WordPress o que les indiques qué plantilla vas a usar para que lo puedan instalar en tu sitio web.
Si Eres Mediano
Si ya tienes alguna experiencia en Internet y tus necesidades de hosting vas a ser más que lo que todo el mundo utiliza, entonces estás listo para contratar al menos un VPS. Un VPS es esencialmente un hosting compartido pero que se comparte con menos empresas y por tanto, las probabilidades que las cosas vayan mal son mucho menores.
Igualmente tendrías problemas con el email marketing si es que vas a usar tu propio servidor para los envíos masivos, pero las probabilidades de sufrir incidencias serán menores que en un hosting compartido, simplemente porque hay menos empresas usando el servicio.
Si Vas A Empezar Grande
Si vas a empezar un ecommerce a lo grande, realmente vas a necesitar o bien un hosting cloud o un servidor dedicado.
Un servidor dedicado te da la tranquilidad de poder hacer email marketing a tu antojo y si caes en listas negras, será exclusivamente por tu culpa y tu sola culpa (tendrás que hacer el trabajo de limpieza que es un poco pesado o hacer que alguien lo haga por ti), no alguien más que envió spam en tu mismo servidor que tal vez se infectó con virus o que pasó por un ataque de hackers.
Un servidor dedicado es costoso, no sólo por el mismo precio que le ponen al producto en sí mismo, sino también porque de todas maneras vas a necesitar a alguien muy profesional que lo gestione para que siempre tengas el servidor funcionando.
En el tema de dedicados se ofrecen “gestionados” y no gestionados. “Gestionados” significa que hay gente de soporte que se encarga que todos los servicios básicos del servidor estén operativos y se encargan de arreglar cualquier desperfecto a nivel de sistema que aparezca y realmente es muy recomendable tener esto porque manera un servidor crudo es muy complicado. Al menos con el servidor gestionado, se facilita un poco la labor del administrador del sistema, que aunque sigue siendo muy compleja, ya es mucho más manejable.
Una Vez Que Está Instalado Todo
Una vez que tienes instalado todo, lo que sigue y te recomiendo es que no seas un sitio web estático. Escribe contenido que atraiga a tu audiencia y haga para la gente te visite cada vez más. La mayoría de empresarios pequeños y medianos no recibe ningún beneficio de su alojamiento web justamente por eso, porque lo tratan como algo estático, como una vitrina que no cambia y la gente quiere respuestas a sus preguntas, respuesta como; ¿cómo funcionan tus productos? ¿Qué más se necesita?, y también como opera tu producto o servicio con cosas relacionadas y así. Mientras más contenido agregues a tu sitio web, más personas te comenzarán a visitar y más ventas lograrás desde tu alojamiento web.