Es un hecho que todos los negocios en Internet necesitan tráfico para sobrevivir, es decir personas que visiten tu página en Internet donde ofreces tus productos. Pero no deseas que venga cualquier persona, es necesario que vengan personas que sean probables clientes para tu negocio y ahí es donde Adwords de Google puede ser una herramienta muy importante dentro de tu estrategia para hacer crecer tu negocio en Internet.
Adwords Es Caro
Esto es lo que dice la mayoría de emprendedores que lo prueba y es realmente cierto. Es muy caro si el valor de tus clientes es muy bajo, porque no todos los clientes que hacen click en tus anuncios van a comprar tus productos, ni siquiera una gran proporción de ellos, a menos que selecciones muy bien tus palabras clave. Los anuncios son subastas, pero inician en 5 centavos de dólares. 5 centavos de dólar por click puede ser una minucia cuando se trata de clientes que quieren comprar un auto o un seguro, pero esos mismos 5 centavos por click pueden ser una fortuna si estás promocionando un blog sobre juegos gratuitos, porque ese mercado normalmente se monetiza con Adsense y Adsense te paga 1 centavo por click en dicho mercado y no todos los visitantes hacen click en los anuncios, así que si anuncias un sitio como estos en Adwords, estarías gastando $1 dólar para ganar 1 centavo de dólar. Para mí eso suena como el chico que vendió una vaca por una rueda. ¡Pérdida Total!
Aun cuando estás en mercados de alta gama, algunas keywords podrían ser caras a 5 centavos por click, así que siempre es necesario ponerle seguimiento de conversiones a cada keyword y si estás haciendo campañas usando «broad keywords» entonces mucho cuidado de incluir palabras negativas como loco.
¿Y Si Tengo Un Negocio Global?
Si estás vendiendo tu producto a la comunidad global, ten mucho cuidado con los países. Un gravísimo error es activar todos los países que hablan el mismo idioma porque la disponibilidad de dinero para comprar no es igual, ni mucho menos. Estados, Canadá, Australia son los países con mayor poder adquisitivo, pero en el mismo Estados Unidos, existen códigos postales que tienen mucha mayor capacidad adquisitiva que otros y Adwords te permite anunciar sólo a ellos. Si estás bajo de presupuesto, inicia sólo con los códigos postales más poderosos (en cuestión económica) y si te sale bien, entonces ve expandiendo.
Pero… si vendes un producto para angloparlantes, para tener un CTR máximo es mejor anunciar tu producto en los países que hablan inglés, pero que tienen menores recursos, esto va a hacer que tu costo por click sea lo más bajo posible para que pruebes lo más barato posible y luego, cuando los CTR de tus anuncios estén altos, activas los anuncios en los países más caros, de esta forma haces que los anuncios tengan una prueba más justa.
¿Cómo Hacer Que Funcione?
Primero, tienes que estar en una industria que tenga alto valor por visita y esto se logra cuando tus visitantes tienen mucho dinero para gastar, están interesados en cosas de alto precio (y tienen el dinero, por supuesto) y mejor aún si es que compran estas cosas caras a menudo o se comprometen a pagos mensuales de mantenimiento regulares de modo que hay un flujo de efectivo por cada cliente que se consigue. Si estás en una de estas industrias, entonces probablemente vas a poder anunciar en Adwords sin problemas. Ese tiene que ser tu punto número 1.
Punto Número 2
Ya estás en una buena industria, donde la gente tiene billete y lo tiene en cantidad para gastar (muchos no seleccionan nichos así, sino que seleccionan nichos llenos de gente pobre que no compra por Internet, ahí no tienes futuro baby), entonces lo que sigue es seleccionar tus palabras clave para promocionar tus productos.
Si estás con bastante presupuesto, lo que puedes hacer es publicitar todas las que se te ocurren, activar algún tipo de rastreo de conversiones, es decir, un sistema para saber a qué palabra clave son atribuibles las ventas que ocurren y simplemente ir borrando las palabras clave que producen o pérdidas. La palabras que producen ganancias o simplemente están en «break even» (es decir, que ni producen ganancias ni pérdidas) son oro, porque aún no has implementado la etapa de la «optimización», proceso por el cual mejoras tus ventas con el mismo tráfico que estás teniendo.
¿Qué Hacer Si Tengo Poco Presupuesto?
Si tienes poco presupuesto no puedes permitirte el desmadre de anunciar en todas las palabras clave que se te ocurren. Lo mejor es enfocarse primero en las palabras clave que tienen más probabilidades de tener éxito para tu negocio, pero ¿Cuáles son esas? Las palabras clave con mayores chances de lograr ventas son las que identifican tu producto con mayor precisión y se refleja en la búsqueda que están haciendo los clientes. Por ejemplo: el que busca «zapato», no está definido, puede ser alguien que quiere comprar un zapato, pero no sabes que marca, ni nada, podría ser también un niño que busca zapatos para colorear, algo así tan indefinido te va a costar muy caro en clicks para llegar a personas que no tienes idea y muy poco probable sean tu público objetivo, de 1,000 clicks, tal vez llegarías a una persona que sí es tu público, pero ¿Sabes qué? 1,000 clicks son carísimos para vender un zapato y lo peor de todo es que como las otras 999 personas que llegaron a tu sitio no tenían el menor interés en lo que tenías para ofrecer, se fueron rápido y cuando alguien visita tu sitio y se va rápido es mala señal para Google que piensa que tu sitio web no es relevante.
Mejor Enfoque
Un enfoque mucho mejor es ser más específico con las palabras clave, en lugar de anunciar para la palabra «zapato», podrías anunciar en «comprar zapato Gucchi para hombre», eso si ya está más específico. Claro que muy poca gente va a hacer esa búsqueda y de repente te pones triste, pero eso es lo más enfocado que puedes ser en tu estrategia de Adwords. Puedes ir siendo más general a partir de ahí, para muchos no vale la pena, para otros que están en industrias muy grandes tal vez sí les valga la pena. Si vendes zapatos de muchas marcas a toda una ciudad y por delivery podría ser muy interesante esta estrategia, si sólo vendes Gucchi, tal vez la cantidad de tráfico tal vez ni valga la pena tanta cosa, ni pagarle a un experto, ni muchos menos tú mismo aprender cómo hacer una campaña de Adwords.
Lo que pasa es normalmente es que al ver que las palabras enfocadas traen poco tráfico, la gente se siente tentada a ampliar la generalidad de las palabras clave y con cada «ampliación» se reduce la rentabilidad. Si estás con presupuesto ajustado, tienes que ir de máxima rentabilidad primero y buscar el volumen después, pero nunca al revés y si las palabras enfocadas se te acaban y no recibes tanto tráfico, pues «es lo que hay», a veces Adwords por sí sólo no es suficiente para tener un negocio y pasa mucho, en la mayoría de casos, Adwords viene a ser un pequeño complemento de tráfico.
Conclusión
Lo mejor en Adwords es enfocarse en la calidad, mucho más que en la cantidad. Si te enfocas en los listados gratuitos, debes ir por la cantidad, pero en Adwords es imprescindible que le des prioridad a la calidad de las visitas, más que a la cantidad, ya que es preferible tener menos clicks que se conviertan en compradores, que un montón de visitantes que nunca te comprarán.