La indexación de nuestro sitio web es muy importante para ver cómo estamos evolucionando en el tema de las búsquedas de Google y también es importante saber si estamos haciendo todo bien en nuestro hosting, para eso existe una herramienta llamada Google Webmaster Tools que es altamente útil para este tipo de cosas.
Google Webmaster Tools
Webmaster Tools nos muestra muchas cosas que son muy útiles para nuestro sitio. Entre ellas: Qué búsquedas está teniendo nuestro sitio web, en qué lugar aparecemos, cómo va nuestra indexación y también nos permite indicar a qué país nos dirigimos, esto es especialmente importante si es que tenemos un dominio .com y queremos llegar a un público específico de un país, ya que en Webmaster Tools podemos indicar el país a donde nos dirigimos.
También nos permite ser reconsiderados si Google nos penaliza, Google nos avisa por medio de esta herramienta si nos ha penalizado, entre otras cosas muy útiles, por eso vale la pena registrarse, sobre todo, siendo una herramienta gratuita.
¿Cómo Ingresar?
Escribes: http://webmaster.google.com, pones tu cuenta de Google y estás adentro.
Ahora debes verificar tu sitio. El proceso de verificación lo pide Google para que demuestres que en verdad eres dueños del sitio. Si tienes un sitio dominio propio, entonces una de las formas más fáciles es subir el código que te dan a tu sitio web mediante Filezilla. Si tienes un sitio en Blogger como éste, lo más fácil es ir a la opción «métodos alternativos» y pegar el código que te dan en la sección «head» (que la encuentras dentro de la opción «tema», vas a «editar HTML» y pegas el código luego de la etiqueta que dice «
» y guardas. Una vez que te inscribes, Google te permite ingresar y verás algo como esto.Una vez que te inscribes estarán todas las herramientas disponibles, pero digamos que no será muy útil todavía porque Google no ha tenido tiempo de rastrear tu sitio web y por eso no te podrá dar mayor información. Lo primero que vas a notar es un mensaje con una serie de recomendaciones que te da Google para mejorar la indexación de tu sitio y mejorar también tu target, es decir, indicar de donde es tu público para que aparezcas en mejores lugares cuando las búsquedas se hacen desde el país que es tu objetivo. Obviamente, esto ayuda mucho a reducir la competencia un montón y todo lo que puedes hacer para reducir la competencia, será en beneficio de tu empresa.