¿Cómo Salir Primero En Google? Sencillamente Explicado.

¿Cómo Salir Primero En Google?

Salir primero en Google es una de las cosas más buscadas por cada persona o empresa que tiene su página web y desde que creé mi sitio sobre mi Inmobiliaria De Ventas y Alquileres En Lima, lo hice enfocándome en el SEO y he venido incrementando el tráfico de manera lenta, pero segura.

Como hay mucha basura circulando por ahí en la web, aquí vamos a hablar con la voz de la experiencia, un proceso que he estado haciendo por años y adaptándome continuamente a los cambios producidos por Google en su buscador.

Beneficios De Salir Primero En Google

Google viene a ser lo que antes eran las páginas amarillas.

Cuando un usuario quiere encontrar algo, ya sea en la web o fuera de la misma, simplemente va a Google, escribe lo que quiere buscar y entra a los primeros resultados que supone que son los mejores para encontrar una respuesta (y muchas veces es cierto, pero no siempre).

Es obvio que si la persona estaba buscando comprar algo, la venta estará muy cerca de realizarse justo luego que el usuario ha encontrado la solución a su problema, por lo que todo el mundo que vende algo en Internet quiere estar en el primer lugar de Google y se pregunta cómo salir primero en Google.

Varias Formas De Hacerlo Dependiendo De Tus Objetivos

La forma más sencilla para salir primero en Google desde el punto de vista operativo es simplemente pagar a Google Ads para que te ponga en el primer lugar.

Si bien a muchos les asusta pagar por publicidad, si es que estás vendiendo un producto usualmente es la opción que tiene más sentido por varias razones:

1. Es Inmediato

Para aparecer en el primer lugar en Google pagando, lo único que tienes que hacer es crear una cuenta de Google Ads pagando tu inscripción de $5 dólares y crear una campaña.

Para uno que sabe hacerlo, puede lograrlo en unos 10 minutos si la página de aterrizaje está completada.

A diferencia de Google Ads, aparecer en los resultados naturales puede ser muy lento y tardar varios meses antes que llegues a estar ahí.

Aunque si estás tratando de lograr la primera posición para un término poco competido, puede ser también sumamente rápido, pero no cuentes mucho con que no habrá competencia.

2. Brinda Resultados Consistentes

Si bien Google Ads tiene fuertes variaciones en sus políticas de cuando en cuando, los resultados de tráfico que obtienes con el mismo resultan ser mucho más estables que con el SEO debido a que Google tiende a mover mucho los resultados naturales.

Eso quiere decir que un día puedes tener mucho tráfico y otro día nada, pero en contraposición, estarás pagando bastante por aparecer en los resultados.

Puedes lograr consistencia con SEO, pero tendrías que enfocarte en cientos de palabras clave para que el tráfico no sea tan fluctuante.

Con los cambios de Penguin, hay que ser muy cuidadoso al construir los enlaces hacia tu página.

Ser Primero En Google Mediante El Posicionamiento Natural

También puedes lograr el primer lugar en Google mediante el posicionamiento natural, es decir; haciendo que Google te coloque en dicha posición.

Esto no es fácil de lograr y suele tardar mucho tiempo para ver el resultado, pero una vez que se consigue, vas a tener visitas sin necesidad de pagar, al menos por algún tiempo, pero es un trabajo que requiere mantenimiento porque sino vas a comenzar a bajar y perder posiciones en el buscador.

El Tiempo Que Demora

Como en todos los negocios, si te enfocas en una palabra que brinda poco tráfico, entonces puedes lograr el resultado en tan sólo 10 minutos, como lo indiqué en el enlace anterior, pero si vas tras un término muy competido, entonces puede tardar meses e incluso un año o más.

Como en los negocios lo importante es el retorno sobre la inversión, no vale la pena enfocarse en palabras de demasiada competencia por 2 motivos:

Demora En Ver Resultados

Si los resultados demoran en verse, entonces el dueño del negocio que está poniendo el dinero para esto va a desesperarse. Si el producto es sólo temporal, esta demora puede ser fatal para todo el negocio en sí, porque la demora puede ser tanta que una vez que se consigue ya no interesa a nadie porque el producto que se está ofreciendo ya pasó de moda.

Bajas Conversiones

Los términos más buscados en Google tienden a ser muy genéricos como: Autos.

Alguien que escribe «autos» en el buscador es una persona realmente muy ignorante sobre lo que realmente busca, ya que no tiene idea.

Además, «autos» lo puede escribir una persona que quiere comprar uno, pero también lo puede escribir un niño que quiere autos para colorear, también podría ser escrita por un estudiante de derecho que quiere averiguar sobre los «autos» que son resoluciones judiciales con las que un tribunal se pronuncia sobre peticiones de las partes, como también por un septuagenario que está buscando fotos de autos antiguos como el Ford modelo T para recordar viejos tiempo y un sinfín de cosas más y públicos diferentes.

Rankear en términos genéricos resulta sumamente arduo, pero no resulta tan rentable a la vez, por lo que es una verdadera pérdida de tiempo en muchos casos.

Incluso en Google Ads, si tratas de anunciar bajo estos términos genéricos, Google te quiere cobrar un costo alto por click porque es probable que ningún anuncio satisfaga realmente a las personas que hacen estas búsquedas, justamente porque el público y objetivos de estas personas son tan distintos.

¿Cómo Salir Primero En Google?

Una vez que tienes una página informativa como ésta y de alta calidad, Google lo que quiere ver es que otros la consideran buena para ponerla sobre otras que ya existen del mismo tema.

Si el tema de tu página no ha sido abordado por otros de una manera tan precisa, entonces puede que Google te asigne el primer lugar.

El «Tema» de tu página va determinado por lo que dices en dicha página y por lo que se llama «Densidad de Palabras Clave» que viene a ser cuánto se repite una frase en tu contenido.

Si tu página tiene 1,000 palabras, tu frase tiene 4 y esta se repite 5 veces, entonces tu densidad es de: 1,000 / 4 * 5 = 2%.

Actualmente se recomienda estar en una densidad de palabras clave entre 2% a 3% ya que si es «demasiado» entonces Google considerará que estás tratando de poner la clave demasiadas veces de manera artificial como para manipular tu posición.

Aparte de la densidad de palabras clave, debes usar negritas, bold e itálicas a tus palabras clave y añadir un enlace hacia un sitio de autoridad que hable de tema de tu página y eso prácticamente es todo con respecto al «tema» de tu página o como se le llama en la jerga de los SEOS «factores on page».

Enlaces

Una vez que tu «tema» está bien, luego viene la tarea de conseguir enlaces a tu página.

Los enlaces tienen 2 particularidades: la primera es que apuntan a algún lugar y la segunda es que hay texto que se indica para explicar de qué se trata el enlace.

El texto de lo que dice el enlace es muy importante porque le da «reputación» a la página a donde llega el enlace y el enlace mismo le proporciona «fuerza» en forma de Pagerank, un algoritmo de Google que mide la fuerza para rankear de determinada página con respecto a otra, no hay que abusar en la reputación, porque de repetirse muchas veces (concepto que se llama «Google Bombing», Google podría penalizar tu sitio).

Si bien en teoría lo óptimo si quieres rankear en una frase como: «venta de cámaras web» sería tener un montón de enlaces con esa frase exacta, lo real es que si haces eso, Google lo verá como «Google Bombing» y penalizará la página de destino.

Lo recomendable actualmente es que el texto (llamado texto ancla o anchor text en inglés) tenga la frase clave o variaciones de la misma un 40% y el otro 60% sean palabras genéricas como «click aquí», la dirección web, nombres de personas, entre otros y muchas veces el nombre de tu marca (que debería ser el de tu página web).

Lo verdaderamente importante a considerar es que a Google no le gusta que las personas manipulen lo que naturalmente debería ocurrir al rankear sitios.

Es decir, cuando construyes un buen sitio, naturalmente la gente comienza a enlazarlo y sube de manera natural.

Los SEOs quieren acelerar este proceso muchísimo por la presión de los jefes que pagan y uso los hace crear enlaces que no hubieran existido si las cosas hubiesen sido del todo naturales.

Entonces, lo más recomendable para sobrevivir a las penalizaciones de Google (que hay muchas) es construir muy buen contenido que la gente quiera enlazar y crear enlaces de manera lenta, de manera constante y de sitios variados, de preferencia de sitios de alta autoridad para que todo parezca lo más natural posible.

Conclusión

Google sabe que la mayoría que está en los primeros lugares hace algún tipo de trampa para estar ahí, pero se enfoca primero en matar a los peces gordos, aquellos que emplean prácticas abusivas como usar redes de blogs, contenido basura replicado miles de veces para obtener enlaces, posting de comentarios basura por miles para lograr subir algunas posiciones e incluso las técnicas ilegales de hackear sitios web con tal de colocar sus enlaces (de todas las técnicas SEO, esta última si te puede llevar a la cárcel porque ya estás violando los sitios web de otros).

Si lo haces lento, de manera que parezca natural y mezclas varios métodos de generar enlaces, entonces podrás ir subiendo posiciones poco a poco de manera consistente.

Una vez que estés primero, ya puedes dejar de seguir preguntandote ¿cómo salir primero en Google?

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?