RSS son siglas de Really Simple Sindication o Rich Site Summary y es una tecnología que permite mantener contacto con las personas a las que les interesan tus contenidos.
Lo importante aquí es que los RSS permiten que los contenidos vayan donde los usuarios en lugar que los usuarios estén todo el tiempo viendo si hay contenido nuevo.
¿Qué Es RSS?
El RSS se divide en canales, parecido a canales de televisión, donde la información es recogida automáticamente, por lo que es aún más sencillo que el email porque no necesita ser enviada. Si alguien recibe spam en un canal RSS, simplemente se borra el canal y se terminó el problema.
Para poder tener acceso a las suscripciones mediante RSS es necesario tener instalado algún lector RSS, aunque actualmente es muy fácil tenerlo ya que existen muchas opciones gratuitas como el feedly y diversos plugins para los navegadores. Crear un canal RSS es de lo más sencillo usando un blog basado en WordPress. WordPress es una de las mejores plataformas de creación de Blogs, muy sencilla de usar y que está incluido en cualquier alojamiento web en estos días. Si estás buscando hosting, no te olvides de buscar a los mayores fanáticos del soporte en la historia del Internet: Webempresa.
Conociendo Cómo Va Nuestro Canal De RSS
Aun cuando no es fácil tener estadísticas exactas de cuantas personas están inscritas a un canal RSS a menos que se trate de un RSS personalizado para cada cliente (existen servicios y formas de tener aproximaciones bastante exactas), lo cierto es que verás que efectivamente la cantidad de visitantes a tu sitio aumentará cada vez que hagas un post y puede incrementarse aún más si lo combinas con otras estrategias de generación de tráfico. Ya sabes que ningún sistema de marketing funciona bien sólo. Es necesario combinarlo con otros sistemas para que el efecto combinado de todos ellos se multiplique y el RSS es sólo uno de estos sistemas para lograr tu éxito.
Mi Experimento RSS
Hace ya unos años mandé a codificar un software para mostrar un mensaje personalizado a los clientes que se suscribían a mi boletín electrónico. Cada vez que alguien se suscribía a mi newsletter, se le ofrecía descargar un software y los mensajes iban a apareciendo según cuando se habían inscrito, exactamente como un autoresponder personalizado para cada cliente, pero con RSS. El problema fue que los malwares comenzaron a inundar el mercado y con ello, creció mucho el miedo de los clientes a verse infectado con algo que no conocen, encima que algunos antivirus bloquearon mi sitio web desde donde se descargaba el software, porque según ellos alojaba software malicioso, lo que es mentira porque yo mismo analicé el código fuente del software antes de compilarlo para asegurarme que no exista software malicioso, pero aun así, la gente tenía miedo de descargarlo y no resultó muy bien, pero la idea era bastante buena.
Crecimiento Y Caída Del RSS
Tradicionalmente el email ha sido (y aún sigue siéndolo) el sistema de comunicación preferido por los empresarios de Internet para enviar mensajes a sus posibles clientes, pero a medida que comenzaron a aparecer más obstáculos para que el email llegue efectivamente a su destino; como los filtros de correo, las leyes anti-spam y la misma saturación en las bandejas de entrada de los posibles clientes, era necesario adoptar canales alternativos para asegurar que nuestros mensajes de marketing lleguen realmente a ser leídos.
Entonces apareció el RSS con el héroe que salvaría a la princesa de las garras del dragón y su uso se extendió bastante. Aparecieron lectores RSS como el Google Reader que hacía fácil para que los usuarios se inscribiesen en los canales que les interesaban para leer a sus autores favoritos, entonces en lugar de estar visitando frecuentemente el sitio web que querían leer, los clientes sólo tendrían que agregar el canal a su lector de RSS favorito y las noticias o los artículos nuevos llegarían a ellos de forma inmediata y sin esfuerzo.
Hasta Que Sucedió Lo Impensable
Entonces Google anuncio que dejaría de dar soporte para su lector de RSS, el Google Reader, entonces toda la comunidad de Webmasters comenzaron a decir que RSS está muerto y que ya nadie podría salvarlo, pero en eso salió al rescate Feedly y otros lectores de RSAS, diciéndoles a todos los ex usuarios de Google Reader que podían migrar a su lector de RSS y prácticamente todos aumentaron su número de lectores de RSS de manera drástica, lo cual indica que aunque el RSS no se ha convertido en algo tan «mainstream» como lo habían pronostica algunos, aún no se trata de una tecnología muerta.
Usos Especiales Del RSS
El RSS no sólo sirve para mantenerte actualizado de lo que publican diversos sitios web, también te puede servir para ayudar en el posicionamiento de tu página web en los buscadores como Google, enviando tus feeds a los directorios de RSS feeds. Los directorios de feeds tienen bastante relevancia y ayudan a mejorar el posicionamiento en buscadores de los sitios a los que hacen referencia.