Internet significa uno de los más grandes cambios de la humanidad desde la invención de la imprenta y ha resultado una tecnología disruptiva que ha traído grandes modificaciones a muchos negocios. Lo que se han sabido adaptar, probablemente sufrieron un gran trauma al principio, pero luego se vieron beneficiados con una gran ventaja sobre la competencia que los ha puesto como líderes del mercado. En éste artículo vamos a ver qué obstáculos tiene que superar una empresa que aún está estancada en las mismas formas de hacer las cosas de la era pre-internet y cómo hacerlo de la mejor manera posible para que su transición no sea tan traumática.
Aceptando Los Cambios Masivos
Lo primero que tienen que hacer las inmobiliarias que desean transformarse es aceptar que Internet ha venido para quedarse y mejor se adaptan o morirán. Adaptarse no resulta tan difícil si es que no tenemos tanto miedo a los cambios. Si aceptamos los cambios y estamos dispuestos a aprender la nueva forma de hacer las cosas, entonces el proceso de adaptación de una inmobiliaria no será tan traumático.
Entonces, una vez aceptado que las cosas cambiaron, viene comenzar tu capacitación hacia «el nuevo mundo». Aquí las cosas se ponen un poco truculentas, porque como es un mundo relativamente nuevo, entonces no va a ser fácil encontrar a alguien realmente experto que esté dispuesto a ayudarte, al menos no por un precio módico, así que si estás ajustado de presupuesto, vas a tener que enfrentar la travesía del aprendizaje más o menos solo. No es problema porque en Internet está realmente todo, sólo tienes que saber qué es lo que tienes que buscar. Aquí vamos a darte una guía rápida que puedes tener para iniciar tu proceso de aprendizaje.
Inicia Con Google
Lo primero que debes conocer es cómo funciona Google, cómo es que presenta sus resultados, cómo busca cosas la gente en Internet y cómo podría aprovecharte de todo eso. Debes aprender lo básico sobre SEO (Search Engine Optimization) para preparar tus contenidos de la mejor manera posible. Ten cuidado al contratar empresas de SEO porque hay muchos que se hacen pasar por expertos, pero no tienen idea de lo que hacen, otros te pueden dar resultados rápidos aplicando Black Hat, pero te ponen en un riesgo de penalización por parte de Google (que a algunos realmente no les importa porque dicen: «nadie me quita lo vivido», es éste caso, sería «nadie te quita lo ganado») y muchos entre el medio.
Incluso empresas honestas de SEO, puedes aplicar un SEO peligroso sin saberlo, porque luego el algoritmo de Google evoluciona de una manera no prevista y hace que las estrategias aplicadas se conviertan en estrategias de riesgo. Específicamente, esto me paso con una empresa de SEO con la cual trabajé en 2,010. A lo largo de los años he trabajado con varias empresas SEO y es realmente un proceso que no puedes dejarlo a control de la empresa que contratas, tienes que saber del tema para poder darle el seguimiento adecuado.
Otra cosa que deberías saber sobre Google es su forma de publicidad llamada «Adwords». Cuando hice mi primera campaña con Adwords allá por el 2,006, había poca información y realmente no sabía mucho lo que estaba haciendo, pero aun así era capaz de ganar dinero. Actualmente las cosas están mucho más difíciles y tienes que hilar fino para no perder dinero. Acá sería bueno aprender: Adwords para búsquedas y Adwords Display. Dominarlo no es fácil, pero puedes atraer tráfico desde Google más fácil una vez que lo dominas.
Sigue Con Redes Sociales
Las redes sociales, específicamente Facebook tiene ya casi a toda la población mundial económicamente activa, por lo que tienes que estar en esta red social. En Facebook tienes muchas formas de promoción, por eso, invierte poco en cada una de ellas y evalúa tus resultados para que no pierdas mucho dinero sin resultados. Ten en cuenta que al principio estarás probando y haciendo muchas cosas más y sólo con el tiempo vas a ser capaz de optimizar tu presupuesto para que tu esfuerzo en Facebook sea rentable para tu inmobiliaria.
Dependiendo de la cantidad de tu presupuesto, deberías enfocarte ya sea en tráfico gratis o tráfico de pago. El tráfico gratis siempre va a ser más lento, mientras que el tráfico de pago va a ser mucho más rápido a costa de un poco de dinero.
Continúa Con Youtube
Youtube es una herramienta muy poderosa para un agente inmobiliario, ya que permite mostrar todos los detalles de un inmueble sin que se tenga que llevar al cliente. Casi siempre el cliente querrá ir a visitar tu inmueble de todas formas, pero si lo hace luego de ver tu video de Youtube, significa que vas a reducir el número de visitas para lograr una venta y eso significa que tu inmobiliaria va a gastar menos dinero por cada inmueble vendido.
Youtube también te sirve para promocionar tu inmobiliaria, así que cumple doble función si es que lo usas bien.