Mucho se habla sobre el tema de que sólo te puedes posicionar compartiendo tus artículos en las redes sociales y que con eso ya puedes posicionarte en la primera página de Google, pero déjame comentarte de que esto es una verdad a medias, las redes sociales no te van a posicionar en las primera página de Google por sí mismas, pero tienen un papel muy importante para lograr un mejor posicionamiento seo.
Depende Del Nivel De Competencia
Si la competencia que enfrentas en los buscadores es más bien baja, entonces el posicionamiento se puede lograr con cosas tan simples como hacer la propia página, unas cuantas señales sociales y alguna que otra página de apoyo. No se necesitaría gran cosa para el posicionamiento y esto es lo más recomendable, en lugar de seleccionar una palabra muy compleja en cuanto a la competencia y ejecutar SEO avanzado para posicionarla, mejor selecciona cientos de palabras clave con poca o bajísima competencia que podrías posicionar tan sólo con crearla, compartirla en las redes sociales y hacer un par de cosas más.
Por supuesto, con esta estrategia vas a tener que crear cientos de página web todas ella que atraen un poco de tráfico, pero luego que creas esas cientos de páginas tu sitio web tendrá mucha más autoridad que antes y entonces podrías empezar a rankear para términos más difíciles. En el SEO también vale el proceso de «empezar desde abajo».
Entonces, ¿Sirven Las Redes Sociales Para Posicionar En Google?
El decir que las redes sociales sirven para posicionar en Google a veces se malinterpreta y las personas llegan a pensar que con sólo compartir sus artículos en Google+, Facebook, Twitter, etc van a lograr estar en buenas ubicaciones de Google para palabras claves rentables y esto es falso. El efecto que tienen las redes sociales para lograr un buen posicionamiento web es que da señales a Google que tu página se está compartiendo (señales sociales) que con las nuevas actualizaciones de Google Panda y Penguin son tomadas muy en cuenta para validar que una página es legítima. Las páginas SPAM no tienen señales sociales en absoluto porque son basura.
Cada vez que alguien comparte tu información en las redes sociales le da una señal a Google mencionándole que tu contenido es de calidad y esto ayuda en cierta forma a que el trabajo de SEO que estés realizando avance de mejor manera. Ahora si tú no trabajas en la optimización interna, externa, contenido, creación de backlinks y todo lo que tienen que ver con tu estrategia de posicionamiento SEO, no vas a lograr tus objetivos para palabras clave medianamente complicadas.
Las Redes Sociales Sirven Indirectamente
Siempre que el contenido que compartas en las redes sociales sea bueno, claro que te va a servir porque alguna persona puede considerar que mereces ser mencionado como un recurso valioso y en dicho momento !zas! tienes un enlace, sin haberlo buscado. Por eso, no sólo se trata de realizar contenido para tu sitio, tu contenido también tiene que ser promocionado y las redes sociales son una buena forma de hacerlo, siempre con la condición que estés produciendo buen contenido.
Sirven También Como Validación Para Google
Puede que no requieras en lo absoluto de redes sociales para tu negocio en Internet, como por ejemplo, cuando estás tratando de posicionar tu sitio web para una determinada palabra clave y eso te traerá todas tus ganancias, igual las redes sociales sirven para que valides los enlaces que estás haciendo para que Google no se dé cuenta que tu sitio está construyendo enlaces en lugar de ganándoselos.