¿Sirven Las Redes Sociales Para Algo?
¿ Sirven Las Redes Sociales ?
Desde hace algún tiempo habrás escuchado el termino Web 2.0 y esto simplemente se refiere a sitios que crecen con la contribución de los usuarios.
Aún cuando antes de la web 2.0 existían sitios así, como los foros, los relativamente nuevos sitios de la web 2.0 ofrecen una tremenda oportunidad para promocionar todo tipo de negocios y no deberías desaprovechar de participar en ellos, de hecho en nuestro servicio inmobiliario de alquiler y venta de inmuebles los usamos todo el tiempo para promocionar nuestros servicios.
¿Sirven Las Redes Sociales?
Las redes sociales no sirven si las tratas de usar para fines para las cuales no han sido creadas.
Los SEO’S inundaron de enlaces muchas de las redes sociales porque mientras más enlaces tenga una página, más sube en los buscadores.
Esta estrategia funcionó bien durante un tiempo, hasta que estos sitios reaccionaron y comenzaron a tomar fuertes medidas contra el spam que estaba apareciendo en sus resultados a una velocidad alarmante.
Luego Google reaccionó también y con la aparición de Penguin, esta estrategia es casi inservible si se hace masiva y rápidamente.
Basta hacer una simple búsqueda en Google para descubrir prácticamente cientos de herramientas que te ayudan a automatizar el uso de las redes sociales para inundarlas de contenido basura con el fin de subir en los buscadores y esto actualmente ya no sirve para nada.
Un Area De Poca Competencia
Debido a que estos sitios son relativamente nuevos, no tantos negocios están tomando ventaja de
ellos de manera seria, especialmente los negocios locales.
Es fácil ver un sitio promocionándose en FaceBook o enviando una historia a Digg, pero son muy pocos los negocios que aprovechan toda la gama de redes sociales para promocionar al máximo sus empresas.
Tipos De Sitios Web 2.0
Básicamente, existen 4 tipos de sitios en la Web 2.0.
1. Sitios De Interacción Personal
Estos son los que permiten compartir con otras personas. En este tipo vemos a sitios como FaceBook, Tiktok, Linkedin, Instagram entre muchos otros.
Estos permiten buscar y establecer contactos, casi tan igual como podrías lograrlo en una feria.
2. Sitios De Marcadores
Estos permiten grabar tus favoritos y compartirlos con otras personas y fueron populares en algún tiempo y actualmente ya existen pocos. Ejemplo de ellos son: Reddit en inglés y en español está Meneame, pero se ha reducido mucho su uso, aunque es posible hacer virales publicando en ellos.
Estos marcadores son enlaces que los buscadores valoran (dependiendo del sitio) para que tu sitio suba en los resultados naturales de los buscadores, pero no debes abusar de esto porque de lo contrario, los enlaces no servirán para los buscadores, aunque pueden brindar visitas directas a través de los mismos.
Es posible armar una estrategia para conseguir visitas desde los marcadores sociales y para ello tendrías que socializar dentro de los mismos para conseguir que más personas tomen nota de los marcadores que has colocado.
3. Sitios De Historias
Estos permiten enviar tus historias para que otros puedan votar por ellas. Algunos de estos sitios son: Digg, Slashdot y en español teníamos a Barrapunto.
Una historia impactante puede hacer que tu sitio reciba una cantidad enorme de visitas en un periodo de tiempo muy corto y aunque la calidad del tráfico no es tan buena, puedes capturar buena parte del mismo si tienes un formulario de suscripción a tu publicación electrónica.
4. Sitios De Video
Estos permiten subir tu video donde otros pueden votar por ellos, agregar comentarios, entre otros. Dentro de estos se podría incluir a los sitios de Podcasts (audios), fotos y demás.
Los videos no sólo aumentan las ventas porque crean confianza, sino que también son bien valorados por los buscadores por el momento.
Se necesita un plan elaborado para aprovechar completamente todo el potencial que ofrece la Web 2.0 porque es intensivo en mano de obra, pero los beneficios a largo plazo son muy grandes para ignorarlos.
El Spam En Las Redes Sociales
El spam en las redes puede ser de 2 tipos: Para conseguir enlaces para subir posiciones en los buscadores y para hacer que los usuarios ingresen a determinados sitios web.
Ambas formas pululan en las redes sociales y se han implantado sistemas que controlarlo hasta cierto punto, pero es imposible controlar el spam si se hace de manera controlada e inteligente.
Esto está más dirigido a empresas que son pequeñas porque las grandes marcas deben alejarse de cualquier forma de spam porque resulta demasiado riesgo que la información se filtre, lo que produciría un desastre de relaciones públicas.
Riesgos De Las Redes Sociales
Los empresarios que no tienen mucha experiencia en medios colaborativos e Internet sienten mucho miedo a la potencial pérdida de control de su marca dejándola en manos de la gente y la verdad es que si hay mucho riesgo, pero también hay posibles grandes beneficios.
Sin toda la exposición que las redes sociales pueden brindar a las marcas, muchas de ellas no tendrían la más mínima oportunidad de interactuar con ellas de una manera relevante, por lo que no hay que tener miedo y lanzarse a promocionar la empresa de todas las formas posibles.
Desastre De KFC
Hace un tiempo hubo un pequeño temblor en Perú y KFC publicó inmediatamente en su página de Facebook algo parecido a esto: «Ese fue un temblor o el hambre de tu estómago».
Esto fue tomado como una falta de tacto por toda la comunidad de usuarios y en lugar de resultar beneficioso para la empresa, se convirtió en una pesadilla de relaciones públicas.
Un tiempo después un local de KFC fue multado por reusar el aceite y esto se ha convertido en la comidilla de los medios y redes sociales, generando burlas, repugnancia y mucha gente probablemente ya no querrá comer el pollo de KFC a raíz del desastre comunicacional.
Hay mucho poder en las redes sociales y por supuesto, puede ser una espada de doble filo que si no la sabes usar, le hará daño a tu marca.
Por eso, es imperativo que contrates a verdaderos profesionales de campo para hacer este tipo de manejos de marca en Internet ya que en la era de la información todo ocurre a la velocidad de la luz y si se manejan bien si sirven las redes sociales.