Todos los artículos que escribes necesitan tener títulos. Los títulos vienen dados desde que existen los periódicos donde para resaltar el contenido del artículo, se escribían y se sigue haciendo, grandes títulos para captar las atención de los lectores. De hecho, lo más poderoso en un artículo viene a ser el título y deberías prestarle mucha más atención que al mismo contenido que escribes, porque si tu título no capta interés de tus lectores, entonces ¿De qué sirve haber escrito un contenido excepcional? De nada, simplemente quedaría ignorado.
La Visión De Google Sobre Los Títulos
Google también sabe la gran importancia que tienen los títulos para validar la calidad de una determinada página, por eso, ha incluido en su algoritmo la medición de cuántas veces es clickeado un determinado título en su buscador. Google también sabe los promedios de clicks que tiene cada una de las posiciones de los resultados. El primer puesto se lleva muchos de los clicks y va bajando a medida que bajamos en la página.
Lo que hace Google es comparar el ratio de clicks (CTR) de tu página, con lo que normalmente se obtiene en la posición en la que aparece tu página y según eso, subes o bajas de posición. Si el CTR que obtienes es mayor a lo que obtienen los demás en la misma posición, entonces Google sube tu página a mejor posición y esto es lógico, incluso si no gana nada de dinero con ello, porque significa que Google está entregando el tráfico a las mejores páginas de Internet (en teoría) y con ello está beneficiando al usuario y con ello, el usuario seguirá usando Google por considerarlo un mejor buscador.
Manipulación Del CTR
Sabiendo esto, algunos marketers en Internet contratan servicios para manipular el CTR de sus páginas, pero ten cuidado con esto. Google no es idiota, está lleno de PHD que siempre que crean algún algoritmo nuevo que puede hacer subir algunas páginas en los resultados en búsqueda, están pensando cómo combatir a aquellos que quieren abusar de esto. En éste caso, parece que han construido un algoritmo que calcula si estadísticamente el CTR es demasiado alto para ser verdad, entonces se cancela esta señal y no subes en el buscador, pero también podrían poner alguna penalidad y siempre siendo inteligentes, de una manera que la persona que lo hace no sepa a ciencia cierta qué es lo que hace Google.
Por ello, es mejor no aplicar estos métodos y mejor concentrarse en hacerlo de manera natural y tratar que tus títulos sean extraordinariamente atrayentes para lograr un mejor CTR de manera natural.
Caso Real
Una vez estaba asesorando a un cliente que quería hacer un negocio en Internet y ella estaba con su laptop. Le recomendé que para cobrar por sus servicios podría usar 2checkout entonces vi que puso en Google «2checkout» para averiguar y salió una página mía en la cuarta posición, pero la cliente hacía click en todos los resultados, menos en el mío.
Intrigado, le pregunté por qué no había hecho click en el resultado número 4 (el mío) y me dijo algo sorprendente. No hice click porque el título me dice que va a hablar cosas buenas de 2checkout y yo estoy buscando experiencia negativas con el servicio. ¡Me hizo entrar un poco en shock! Pues, las noticias negativas llaman mucho la atención y venden bien, esa es la razón principal por la que en los diarios no puedes encontrar nunca buenas noticias.
La Psicología Detrás Del Click
Entonces, antes de poner «guardar artículo» piensa en la psicología que hay detrás de la persona que está entrando a hacer determinada búsqueda. Si haces esa diligencia, podrías lograr muchos mejores resultados con el mismo contenido que ya tienes.
¿Frases Clave En Los Títulos?
En SEO la frase clave en el título tiene mucho poder, más aún si el título comienza con las frases clave, pero no te dejes llevar todo por el SEO, porque si es un título aburrido y no atrae, de nada te va a servir que estés en primera posición, porque ya hemos visto que Google te va a bajar de posición por aburrido.
Sólo si tu optimización no interfiere en nada con lo atrayente de tu título es cuando deberías estar haciendo SEO a tus títulos, de otra manera olvídalo, no te va a servir, al contrario, va a perjudicarte en el largo plazo.