Internet ha convertido en obsoletas muchas actividades y a otras las ha cambiado de una manera extrema y los agentes inmobiliarios en Perú no han sido ajenos a esta tendencia. Aquellos agentes que puedan adaptarse tendrán incluso más éxito que los agentes inmobiliarios de antaño que sólo podían llevar a un número limitado de personas, pero con el Internet el número de personas que puedes alcanzar es inmenso y si sabes cómo hacerlo de manera rentable, entonces estarás a un paso de crear enormes posibilidades económicas para tu inmobiliaria.
Comenzando Desde Cero
La primera objeción que suelen decir los agentes inmobiliarios es que simplemente no tienen idea de dónde empezar o que hacer. Lo primero que tienes que hacer es muy simple: contratar un hosting decente que te permita hacer lo que necesitas. Todo en tu negocio por Internet ocurrirá en tu hosting, así que éste es el lugar para comenzar.
Una vez que hayas comprado tu hosting, lo que necesitas es tener una página web. Actualmente tener una página web es muy simple, pero hay un truco que hay que evitar. Algunos quieren tener una página web «atractiva», entonces contactan con un diseñador gráfico para que les diseñe una página web «impactante». Esto suele ser un grave error que limitará todo tu crecimiento en Internet. Esas páginas web «impactantes» suelen ser muy difíciles de actualizar, a pesar de lo mucho que lo niegue el técnico y te muestre cuán fácil es, realmente no lo es para un inmobiliario que no quiere meterse en la tecnología más que para usarla. Por supuesto, que para agregar un artículo en cualquier web podrías abrir el notepad, escribir tu artículo con algo de código HTML y luego subirlo por FTP a tu hosting, pero casi nadie va a querer hacer esto, considerando que ya es complicado el hecho de por sí, crear los contenidos para tu sitio.
La única opción viable para «los mortales» es que te creen un blog en WordPress. WordPress es un sistema que te permite escribir y el contenido aparecerá automáticamente en tu página web, sin necesidad de saber cosas técnicas, ni nada, sólo escribir. Claro, de repente tu web no se verá tan llamativa como con la otra opción, pero esa pequeña desventaja se ve compensada con creces con el hecho que con el blog, va a ser mucho más sencillo crecer.
Afinando El Blog
Un blog instalado con WordPress necesita unos ajustes como para quedar bien. Lo mejor es comprar una plantilla web responsive para que no sólo se vea bien en computadoras de escritorio, sino que también se vea bien en celulares inteligentes. Si bien el tráfico que viene del uso de las computadoras es mucho mayor que el tráfico que viene de celulares, Google premia a los sitios que pueden verse bien en ambos casos. y ¿Para qué sirve ser premiado por Google? para que posicione mejor tu blog y entonces aparezca más veces cuando los usuarios hacen búsquedas en Google.
Otra cosa que Google premia es el hecho que cargue rápido. Una web que carga lento, simplemente no sirve porque se ha demostrado que con cada segundo de demora en cargar tu sitio, los visitantes se van en un 10%. Es decir, si tu sitio demora 10 segundos en cargar, entonces despídete de todos tus visitantes, así de drástico es esto y es que cuando se trata de la web, ¡los navegantes son sumamente impacientes!
Hay plugins que puedes instalar para mejorar la carga de tu blog, como W3 Total Cache que guarda versiones estáticas de tu página para no estar perdiendo tiempo a la hora que se solicita tu página. Verás, un blog en WordPress, no es estático, es dinámico, se crea a medida que la gente lo visita, el sistema calcula todo, desde el artículo en sí mismo, que comentarios va a poner (porque puede haber habido un comentario más entre una visita y otra) y todo realmente se calcula «on the fly» como dicen los gringos. El hecho es que muy pocas veces hay cambios significativos entre una y otra visita, así que éste plugin guarda versiones estáticas de tu blog y las presenta siempre que no haya habido excesivos cambios, por lo que la velocidad de respuesta de tu sitio web se multiplica grandemente.
Sobre El Contenido
Esto es en realidad lo que va a hacer que tu blog despegue o no, el buen contenido que seas capaz de incluir en él. Al principio no te preocupes tanto por la longitud de los artículos, ni si los artículos están optimizados para SEO o no, porque vas a tardar en ver efectos SEO de tu sitio si es que ya no eres experto en esta área. Preocúpate primero de crear buenos contenidos, lo mejor que puedas para tu audiencia y los comienzos serán mucho mejores, luego ya te podrás concentrar en estrategias de crecimiento más rápido como SEO, publicidad de pago y demás.
Toma tiempo tener la habilidad de escribir de manera fluida, pero cuando ya tenga varios artículos hechos, verás que no resulta tan difícil, eso sí, toma bastante tiempo, pero es tiempo bien invertido porque verás que los clientes solicitan más tus servicios.
Conclusión
Si inicias con lo básico, verás que tener una presencia digital no es tan difícil después de todo. Comienza con tu página web, redes sociales y luego ya puedes aplicar estrategias más avanzadas para lograr más tráfico y ventas.