He estado en el mundo de Internet mucho más años que en el mundo inmobiliario y lo que he aprendido es que si realmente quieres tener éxito en este mundo tienes que trabajar más que los demás, no me cabe la menor duda de esto. Eso de la semana laboral de las 4 horas son cuentos para estafar a la gente que tiene la ilusión de lograr «ingresos pasivos» (es decir, sin necesidad de trabajar), para tratar de sacarles el dinero, pero la vida real no funciona así. Incluso personas que tienen mucho dinero, nunca llegan a cumplir dicha meta, así que tienes que trabajar más que los demás y punto.
Pero, ¿Cómo Lo Hago; Si El Día Tiene Límite De Horas?
Así es. Ciertamente, aunque trabajases las 24 horas al día, eso tiene un límite, por lo que tus ingresos estarán limitados si es que no trabajas inteligentemente o no te conviertes en bróker. Convertirse en bróker inmobiliario es una de las formas de lograr mucho más con tu tiempo y tiene el potencial de hacerte ganar mucho dinero, pero si no tienes un valor añadido como bróker, lo que va a pasar es que la gente que trabaja para ti no va a permanecer en tu empresa y tu negocio será flaco.
Por poner un ejemplo. Cuando trabajaba en Remax, el bróker mi cobraba 50% de todas las transacciones que realizaba con éxito, más un 10% para la franquicia global, esto es casi el 60% de todo el ingreso iba para el bróker. Esto en sí mismo, no está ni bien ni mal, el problema era que el bróker no me daba casi ninguna ayuda. Ponía sí la oficina, pero cuando trabajas como agente, la oficina no es valorada por los clientes, ponían si la marca Remax, pero una gran marca internacional tampoco he percibido que sea un valor agregado tan grande. Además de eso, al principio ponían los anuncios, teléfono de la oficina y eso era todo. El valor brindado era mínimo como para quedarse con el 60% de todo el negocio y me di cuenta luego de un tiempo. La franquicia ponía también un sistema que parecía hacer sido creado por un mono borracho, que ayudaba un poco, pero no tenía mayor potencia de ventas.
Si no ofreces valor suficiente, entonces los agentes que reclutas se van a ir a donde otro bróker que les cobra menos o que les brinda un valor enorme por lo que cobra. La cantidad de cobro realmente no importa, pueden quedarse con el 90% si quieren, pero tienen que crear suficiente valor como para que exista justificación como para poder quedarse con ese 90% sin que los agentes noten que están siendo «estafados».
Ni creas que el negocio como bróker va a ser sencillo porque tienes un aluvión de franquicias que se están desatando como Remax, Century 21 y una gran cantidad de etcéteras, adicionalmente a las empresas de siempre y agentes inmobiliarios independientes, por lo que la retención de agentes va a ser muy dura. Sólo si estás preparado como bróker para brindar valor adicional a las personas vas a poder realmente retener a los mejores agentes inmobiliarios.
Internet Al Rescate
Internet puede ser una vía para conseguir más clientes que toda inmobiliaria necesita. Todo comienza con la compra de un hosting en una empresa seria, crear tu página y comenzar a crear un montón de contenido útil para los clientes. Si bien éste es un proceso simple, no va a resultar fácil. Escribir por escribir puede ser sencillo para alguien con experiencia, pero lo que realmente toma tiempo es investigar, ordenar las ideas y luego que tu blog ya tiene una gran cantidad de artículos, acordarte si el tema que estás tocando ya no lo has abordado antes y si lo has hecho, entonces cómo lo has hecho.
No hay tanto problema cuando tu blog tiene 100 artículos, pero cuando ya llegas a una cantidad de 500 artículos, la gestión de información del mismo comienza a convertirse en una tarea bastante fuerte y deberías ya tener una especie de clasificación de directorios de información en un Excel.
Si te queda duda sobre esto, podrías comenzar con un sistema así desde que tu blog es pequeño. Por ejemplo: si escribes sobre alquileres, entonces creas una entrada en tu Excel que dice: alquileres. Luego si escribes un artículo sobre venta de terrenos, entonces creas otra entrada en tu Excel que diga: Terrenos -> Venta. De esa forma vas construyendo una especie de archivo indexado que te permite saber al ojo e inmediatamente si has escrito o no sobre un determinado tema y sobre qué tanta profundidad lo has hecho. Por ejemplo: si tu foco de tu negocio son los alquileres y tu blog tiene 50 páginas y sólo tienes 2 artículos sobre alquileres, entonces es obvio que has estado escribiendo muy poco contenido relacionado a alquileres y tienes que apretar el acelerador en éste sentido.
¿Nadie Te Lee?
¿Nadie lee tus artículos? Bueno, tienes que afrontar el hecho que eres un blog nuevo y si quieres puedes aplicar la ruta lenta que es compartir tus escritos en las redes sociales, ir creciendo tu audiencia poco a poco y la otra es pagando por publicidad para que tus artículos se hagan más conocidos y poco a poco, la gente comience a tomar en cuenta lo que tienes para decir con respecto al ámbito inmobiliario y te vayas convirtiendo una especie de «celebridad» en tu nicho. Recuerda que no se convierte en celebridad necesariamente quien sabe más, sino quien es más visible para su público objetivo.
Conclusión
Bien aplicado, Internet puede ser un arma muy valioso para que aquellos brókers inmobiliarios que quieren dar valor a sus agentes y crear herramientas útiles que ayude a sus empresas a generar más lealtad de los mismos. Eso también evitará algo que le hace mucho daño a la industria y es: la altísima rotación que hay en estas empresas de franquicia porque básicamente si sabes hablar, te contratan, pero luego te dan comisiones tan irrisorias que pronto te das cuenta que no tiene sentido quedarte y es que el bróker no ha sabido crear suficiente valor en la empresa para que ésta sea atractiva para sus empleados.