Lo Que Nunca Se Dice Sobre La Publicidad de Google Ads

¿Publicidad Google Ads?

Seguramente ya sabes que los buscadores, en específico Google (porque en habla hispana el único que realmente es usado es Google como buscador) brinda resultados gratuitos y también resultados de pago. Nosotros los usamos ampliamente en nuestro servicio inmobiliario para Lima y dependiendo de tu producto, resulta rentable por ahora.

Vamos A Ver Los Resultados De Pago De Google. Publicidad Google Ads

Ahora en primer lugar, la herramienta de publicidad de Google no se llama: addwords, ni artworks, tampoco adword, ni addworks, fue Google Adwords y ahora se le llama publicidad Google ads.

Y es que pocos realmente conocen como funciona la publicidad Google ads.

Te voy a mostrar una pantalla de resultados de Google: (los técnicos le llaman SERPS, siglas de «Search Engine Results Page» o Página de Resultados del Buscador en castellano).

Esta captura de pantalla es de una campaña real de Adwords que hice hace algunos años.

Cuando haces campañas de Adwords hay 2 formas de orientar los anuncios bien diferenciados: La red de búsqueda y la red de display (antes llamada red de contenidos).

Los principiantes suelen confundir entre ambos y crear una campaña sin diferenciar entre ambos y Google por supuesto, no quiere que lo sepas porque con los errores ellos ganan mucho más dinero.

La diferencia entre las 2 opciones es que las intenciones son totalmente diferentes, la intención al buscar es solución inmediata y has realizado una búsqueda en Google para buscar activamente la solución y la otra simplemente es un anuncio que encontraste por ahí mientras hacías otra cosa (como Facebook), así que deberías manejar ambas como 2 campañas diferentes.

La imagen está editada para que los resultados quepen en la mitad de la pantalla y la captura se hizo hace años, por eso verás que los resultados de pago son de color celeste, en lugar del color actual amarillo claro (para hacer que la diferencia entre los anuncios de pago y los gratuitos sea menor supongo yo y muchos otros en la industria).

Los resultados de la izquierda son gratuitos, los de la derecha son pagados.

Aparecer gratis en la izquierda es lo mejor, pero casi nunca es sencillo y en muchos casos extremadamente difícil (depende de la competencia que exista en ése mercado), pero eso es otro mundo y se refiere al SEO (Search Engine Optimization o Optimización para los motores de búsqueda en español).

Si hay pocos anunciantes (menos de 8 al lado derecho) entonces puedes pagar 5 centavos de dólar por click (éste era el mínimo en Google hasta hace pocos años y puede reducirse si tu anuncio recibe muchos clicks, pero no cuentes que bajará a menos de 2 o 3 centavos el click) y aún así aparecer en la primera página (tu posición exacta depende de 2 cosas: cuanto pagan los otros anunciantes y cuantos clicks recibes), recuerda que los anuncios de la derecha se pueden filtrar por país y también se pueden restringir para que no aparezcan cuando se busca por palabras negativas para tu campaña (como gratis, gratuito, free, libre; muy pocos de los que escriben esas palabras en el buscador serán buenos compradores).

Actualmente los clicks han aumentado mucho de precio y aunque no tengas competencia, va a ser muy difícil pagar menos de 20 centavos por cada click y no puedes trabajar con long tails largas, por lo que tienes que tener algo de presupuesto para testear y ver conversiones.

Sobre El Valor De Las Palabras

las palabras más valiosas son generalmente las que se refieren a algo específico.

Imagina que vendes zapatos de la marca hipotética «piganz» para hombres que son de alto precio.

El usuario que busca «zapatos» puede ser cualquier cosa: alguien que está buscando fotos de zapatos, algún escolar que está realizando una investigación sobre zapatos, un niño que busca zapatos para colorear, una joven que busca zapatos para mujer, así que anunciar en esta palabra resulta en un serio desperdicio de dinero, porque muchos de los que van a hacer click en tu anuncio simplemente no son ni siquiera prospectos lejanamente interesados en tu producto.

El Problema Con La Relevancia

Existe un problema adicional con esto y se refiere a la relevancia.

Google valora mucho que los resultados que muestra en su buscador sean relevantes para los usuarios.

A mayor relevancia, mayor premio de parte de Google y esto normalmente resulta en un menor costo de la publicidad.

El Quality Score

El quality score es una medida de Google la cual es secreta y sirve para calcular a «grosso modo», la relevancia de los anuncios. Cuando un anuncio tiene alto CTR, Google supone que el anuncio es más relevante, cuando el texto del anuncio calza con lo que dice la página de destino, el anuncio tiene más relevancia. Hacer anuncios altamente relevantes resulta ser el objetivo más importante de cualquier anunciante que hace publicidad en Google Ads.

Cuando vayas por este tipo de publicidad, debes buscar más la calidad que la cantidad, ya que es preferible tener menos clicks que se conviertan en compradores, que un montón de visitantes que nunca te comprarán y lo mejor de todo es que te saldrá más barato hacer eso que ir por tráfico masivo.

La lógica de esto es simple, los mejores prospectos no buscarán mucho y no verán más allá de la primera página, mientras que aquellos no tan buenos, buscarán en las páginas siguientes, pero estarán dispuestos a pagar menos porque alguien con poder adquisitivo no se detendrá mucho tiempo en el buscador hasta encontrar el precio más bajo. Ellos quieren una solución buena de manera rápida, sin perder tanto tiempo.


———————————-
El Registro Para Hacer Publicidad En Google Ads
———————————-

Lo primero es registrarse en Google Ads. Tiene un costo mínimo de $5 y puedes hacerlo aquí: [ Inscripción en Adwords ]

Una vez que te inscribes y ingresas con tu login, verás esto: (hemos puesto la pantalla correspondiente cuando hicimos la campaña, ahora la interfaz cambió, pero la idea es la misma.

Google te permite crear «campañas».

Los principiantes en Adwords, usualmente crean una sola campaña y ponen a todos los países y con todas las keywords incluidas en una sola. Grave error.

Esto no conviene porque no todos los países responden igual a las ofertas.

Normalmente los países con mayores ingresos per cápita responderán mejor que los otros) y las mismas keywords son muy diferentes entre sí.

Así que, mientras más dividas, mejor podrás evaluar la rentabilidad de tu campaña.

Mientras más división, más tiempo te tomará, pero habrá menos desperdicio, la vida es un balance.

Otro error que he visto cuando he trabajado con clientes, es que muchos de ellos no anuncian la página que vende el producto, sino su página principal.

Tal vez tratan de hacer conocido su sitio, pero en mis pruebas, mientras más clicks tenga que hacer un cliente, la respuesta baja drásticamente, usualmente la respuesta se reduce 10 veces por cada click adicional que tenga que hacer el cliente.

Si tu presupuesto es bajo, invierte más tiempo y trata de llegar a establecer con exactitud la audiencia para que nada de tu presupuesto se desperdicie, tardarás más tiempo, pero eliminarás casi totalmente el desperdicio.

Ahora veamos cuando creas una campaña y comienzas a indicar las keywords:

Igual, estás viendo una pantalla de Adwords con la interfaz antigua.

Aquí hay 2 anuncios que están compitiendo entre sí (los puedes abajo).

Esto es una práctica que nunca debes dejar de realizar en todo el Marketing que hagas, ya que nadie puede saber a ciencia cierta que anuncio producirá la mayor cantidad de clicks y tu labor en Adwords es crear la mayor cantidad posible de tráfico hacia tu sitio.

Es responsabilidad de tu sitio el convertir lo más posible este tráfico en ventas.

No debes crear más de 2 versiones de tu anuncio porque eso retrasará más el ver resultados adecuados de tus esfuerzos. Cuando la cantidad de clicks llegue a un aproximado de 40, ya se puede establecer un ganador. El ganador queda y el perdedor se modifica para tratar de vencer al ganador, así poco a poco se va mejorando el ratio de clicks (y por tanto la ubicación del anuncio, pagando menos). Esto ha sido copiado por otros proveedores en donde sólo el que pagaba más que todos salía primero porque se dieron cuenta que de la forma de Google, éste ganaba más por cada centímetro ocupado en la pantalla de la gente.

En Google se valora el Marketing inteligente porque se premia al anunciante que es más astuto y logra más clicks en sus anuncios.

Efectividad De Los Anuncios De Adwords

Cómo mencionamos antes, los anuncios de Adwords suelen aparecer en un recuadro pequeño a la derecha de la página de resultados, lo que produce unos porcentajes de click menores a los resultados gratuitos, ya que los mismos se presentan más grandes y en una posición más natural, pero cuando Google piensa que los anuncios son muy relevantes, por su alto nivel de click (CTR o Click Through Rate).

El CTR son las veces que se han dado click al anuncio contra las veces que se han mostrado, es decir, que si tu anuncio se ha mostrado 100 veces y se le ha dado click 5 veces, entonces tienes un CTR de 5%. Cuando tu anuncio es relevante, entonces sucede algo bastante interesante (reflejado en la figura de abajo).

Como puedes ver, ahora el anuncio ya no aparece a la derecha, aparece arriba de todo!. Justamente esa posición es privilegiada, pero no siempre es la mejor. Todo depende en realidad de la palabra clave que estás publicitando. Si se trata de una palabra altamente relevante, entonces esa posición te conviene, pero si se trata de una palabra que no es 100% relevante, vas a encontrar que muchos de los clicks que recibe tu anuncio son sólo de curiosos que harán que tu costo publicitario sea muy alto. Puede que sea el anuncio más relevante para Google y el que menos paga por click, pero aún así podrías estar perdiendo dinero. Por lo tanto, el análisis de la posición ideal de tu anuncio se hace keyword por keyword y no se puede dar una receta exacta en este sentido.

Cómo Escribir Anuncios Demoledores!

Los anuncios demoledores no se hacen al minuto de crear una campaña.

Se basa en conocer con exactitud lo que desea aquel que escribe una palabra clave específica y el anuncio le provee lo suficiente para encender fuertemente su curiosidad.

Luego la página de destino debe concordar con lo que se dijo en el anuncio para que no existe «disonancia» en la mente del cliente.

Disonancia es un término que se usa en la psicología para explicar lo extraño que se siente cuando se dice una cosa y se hace otra o se dice que se va a hacer algo y luego se hace una cosa diferente y es un concepto importante en la publicidad Google Ads.

Si hay disonancia entre tu anuncio y la página de destino, la venta no se va a concretar o va a ser mucho más difícil de llegar a realizarla.

Los anuncios demoledores luego se deben comenzar a probar uno contra el otro.

Con el tiempo, vas a ver que va mejorando tu CTR y tu costo por click irá bajando poco a poco, con lo que tu publicidad se hará cada vez más rentable.

Normalmente sólo se muestran 2 anuncios pagados de este tipo en los resultados (a veces 3 en los mercados más competidos), los demás aparecerán a la derecha y no gozarán de la misma exposición que estos y es muy importante tener en cuenta ello en la publicidad Google Ads.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?